viernes, 24 de julio de 2009

Chiapas y Yucatán, a la cabeza de influenza humana



José Ángel Córdova rechaza que se registre rebrote
15 mil 383 casos se presentan en el país


El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que no hay rebrote de influenza A(H1N1) en el país, a pesar de que siguen registrándose casos como los de la zona sureste.
Sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia en ningún estado y mantener las medidas de prevención, al tiempo de asegurar que la dependencia a su cargo apoya a todas las entidades por igual, "porque los programas son de todos".
"Vamos a trabajar con todos los gobiernos de los estados, sin ninguna distinción. Donde haya más problemitas le vamos a echar más los kilos, porque los programas son de todos, no son de un estado, y nos incumbe a todos, por eso hemos estado interviniendo", sostuvo.
Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a alumnos destacados del programa "Sigamos Aprendiendo. en el Hospital", el funcionario señaló que casos de influenza A(H1N1) van a seguir registrándose porque el virus sigue circulando y no se da una adecuada separación social entre los contagiados.
"No creo que sea este el rebrote de diciembre, lo que pasa es que sí estamos teniendo brotes en varios estados de la República, lo más importante es en el sureste, pero hemos tenido algunos casos en el sur de Tamaulipas, incluso un fallecimiento en Colima, dos en Guanajuato; tenemos que estar atentos en todo el país, sin bajar la guardia", dijo.
Por ello, agregó, se reforzarán las acciones de prevención y detección temprana con cursos especiales de capacitación y comunicación, sobre todo para prevenir que en diciembre se dispare esta enfermedad y evitar fallecimientos, porque casos van a seguir habiendo.
En ese sentido, Córdova Villalobos subrayó que, como lo dijo "la Organización Mundial de la Salud, ya no es tan importante que estén contando los casos, lo importante es contar los casos graves, aquellos que se hospitalizan y las defunciones".
Consideró que los casos del sureste pueden deberse a la complicada topología, porque ello impide llegar adecuadamente con la información de esta enfermedad a todas las comunidades.
Sin embargo, prácticamente más de la mitad de los estados cuentan con el examen de detección de la enfermedad, para que puedan hacer su diagnóstico de inmediato.
Asimismo, comentó que hasta el momento hay registrados 15 mil 383 casos de influenza A(H1N1) con 139 decesos, y que en el caso del tipo estacional, ya hay cinco mil 100 contagiados.
Agregó que a partir del 5 de octubre arrancará la campaña de vacunación contra la influenza estacional y en cuanto esté listo el reactivo del tipo A(H1N1) se hará lo mismo, dando prioridad a los sectores más desprotegidos y personal médico.

Reitera SSA su mejor voluntad para apoyar a Chiapas contra influenza
Córdova Villalobos, aseveró que tiene la mejor voluntad para apoyar al gobierno de Chiapas en su lucha contra la propagación del brote de influenza A(H1N1).
El funcionario hizo hincapié en que siempre ha trabajado de la mano con la administración chiapaneca, sobre todo frente al problema de contagios de ese mal.
Subrayó que mantendrá sus visitas a esa entidad, como lo ha venido haciendo hasta el momento y con toda la voluntad de apoyarla, "porque lo que menos debe importar en este cargo es lo político".
En cuanto a la renuncia del secretario de Salud de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, quien acusó a Córdova Villalobos de haberlo discriminado al aseverar que se contagió de influenza humana A(H1N1), el funcionario federal señaló que prefiere "no entrar en polémicas".
Si Pérez Vargas padeció esa enfermedad, fue por su trabajo en el campo de batalla, comentó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) tras aclarar que nunca discriminó a su homólogo chiapaneco.
"De ninguna manera se trata de una acción discriminatoria. Al contrario, demuestra que estuvo metido en campo de batalla; de ninguna manera se discriminó", insistió José Angel Córdova.
Consideró que en caso de que él llegará a padecer influenza, lo diría y prevendría a la gente cercana para que se hicieran un examen preventivo y de detección, además de que no saldría para evitar contagios porque es una enfermedad de notificación obligatoria.
Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Juan José Sabines, designó como secretario de Salud de la entidad al epidemiólogo James Gómez Montes, luego de que ayer presentara su renuncia Adrián Pérez Vargas. Chiapas tiene ya dos mil 664 casos de influenza
El gobierno del estado de Chaipas confirmó dos mil 664 casos de influenza A(H1N1) registrados desde abril pasado a la fecha en la entidad y 19 fallecimientos por este virus.
En un comunicado, precisó que a través del Laboratorio Estatal de Salud envía, puntualmente desde el pasado 23 de abril a la fecha al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) todas las muestras realizadas.
Agregó que, en un principio, las pruebas se realizaban por el sistema de inmunofluorescencia y, posteriormente, con el método Reacción en Cadena Polimerasa (PCR) en tiempo real, para conocer la carga viral.
Indicó que el registro que hace el INDRE a partir de la información que el sistema de salud chiapaneco envía, es posible confirmar la presencia de casos. En el documento se refrenda la política de salud en Chiapas, en el sentido de atender los índices de desarrollo humano, en materia de salud, atendiendo de forma prioritaria las enfermedades del rezago y pobreza.
Tabasco, con 805 casos de la enfermedad
El secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, informó que hasta hoy son 805 los casos de influenza A(H1N1) registrados en la entidad, por lo cual se refuerzan las medidas preventivas en todos los sectores.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que la cifra representa 87 casos más que los dados a conocer el pasado día 13, cuando se anunció la cancelación de la Feria Tabasco 2009 para evitar reuniones masivas.
Expuso que ante el repunte de la enfermedad, sobre todo en el sureste del país, se vuelven a retomar medidas de prevención ante un problema que es real y con el que se vivirá durante mucho tiempo.
Mencionó que no se trata de cerrar fronteras con Chiapas, Veracruz o Campeche, sino de trabajar más fuerte con las jurisdicciones sanitarias de municipios colindantes de esas entidades con Tabasco.
12 muertos en Yucatán
El secretario estatal de Salud, Álvaro Augusto Quijano Vivas, reportó que la cifra total de muertes asociadas a la influenza A H1N1 ascendió a 12 en Yucatán, desde la aparición de la enfermedad en abril pasado.
El también jefe de los servicios coordinados de Salud en la entidad reveló que la cifra de casos confirmado en laboratorio también se elevó de dos mil 16 casos, al 20 de julio pasado, a dos mil 60 al día de hoy.
Indicó que el aumento en el número de muertes se dio luego de evaluar varios casos sospechosos, y el Comité de Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) señaló que sólo cuatro se debieron a esta enfermedad, con lo que la cifra pasó de ocho a 12 decesos.
Quijano Vivas reveló que estas nuevas muertes se encuentran asociadas a pacientes que tenían enfermedades agregadas, tales como diabetes, hipertensión, y obesidad, "factores que condicionaron gravemente el estado de su salud".
El también presidente del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS) subrayó que por ello es de vital importancia mantener las medidas de prevención, tales como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta o con la parte interior del codo.
"No olvidemos que la influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana", puntualizó.
Inglaterra vive 100 mil casos
El número de personas infectadas por influenza humana en Inglaterra se elevó hoy a 100 mil, casi el doble que los 55 mil de la semana pasada, informaron autoridades de salud que habilitaron una línea especial por teléfono e Internet para diagnosticar el mal.
El Ministerio británico de Salud precisó que 840 personas están hospitalizadas, 63 de ellas en unidades de cuidados intensivos, debido al virus pandémico H1N109 de la influenza humana, que ha matado a más de 700 personas en el mundo.
La dependencia, que no proporcionó ningún nuevo balance de víctimas mortales por la influenza humana, destacó que los 100 mil casos sólo conciernen a Inglaterra, según reportes de la cadena BBC.
El Ministerio indicó que los menores de 14 años siguen siendo los más afectados por la enfermedad, mientras que los mayores de 65 años presentan una tasa de infección mucho más baja.
Explicó que el número de consultas médicas se ha incrementado de manera drástica en la última semana, pero que la mayoría de casos sigue siendo leve.
Para descongestionar los servicios médicos, las autoridades sanitarias habilitaron este jueves una línea especial, por teléfono e Internet, para que las personas con síntomas de la enfermedad contesten un sencillo cuestionario y reciban un diagnóstico preciso.
Si el diagnóstico es positivo, el paciente recibirá un código que permitirá que alguien de su confianza adquiera el Tamiflu, el antiviral usado contra la influenza humana, en el centro de distribución más cercano.
Al menos mil 500 personas trabajarán para esta nueva línea, que permitirá responder más de 200 mil llamadas durante las 15 horas que estará en funcionamiento diariamente.
Las autoridades sanitarias anunciaron que los enfermos que presentan más riesgos, como las mujeres embarazadas y los niños de corta edad, seguirán siendo enviados a una consulta médica.
Hasta ahora, Reino Unido ha reportado 31 muertos a causa de la influenza humana, incluidos los 26 en Inglaterra.
Argentina trabaja ya en su propia vacuna
Científicos argentinos identificaron el genoma del virus que provocó la pandemia de la influenza humana y podrían desarrollar una vacuna propia, reveló hoy la prensa local.
El periódico Clarín explicó que el virus que circula en el país es similar al de México, Estados Unidos y Europa, por lo que aquí también podría servir la vacuna que se desarrolla en el hemisferio norte.
Añadió que los resultados del genoma que se obtuvieron en colaboración con la Universidad de Columbia, fueron presentados por los científicos del prestigiado Instituto Malbrán.
La especialista Elsa Baumeister, quien participó en la investigación, explicó que la decodificación de la cepa local de influenza humana es importante porque permitirá desarrollar la vacuna más apropiada para la población argentina.
"Puede ser útil para mejorar el diagnóstico de la gripe, para saber si los antivirales funcionan, para distinguir cepas de alta o de baja virulencia, y estimar la evolución de la enfermedad", afirmó.
Bausmeister precisó que el estudio empezó en mayo a partir de las muestras tomadas a dos pacientes, cuyas identidades no se dieron a conocer, uno de los cuales se recuperó y otro murió.
Los resultados de los dos primeros casos permitieron conocer que el virus H1N109 no ha mutado hasta el momento en Argentina, agregó.
"Tiene todos los componentes porcinos, humanos y aviares como se encontraron en América del Norte", dijo la investigadora.
Argentina está trabajando en el desarrollo de una vacuna propia ante el riesgo de que las que se produzcan en otros países no garanticen el abastecimiento de los países afectados.
Panama contabiliza 553 casos de influenza humana
El Ministerio de Salud de Panamá reportó hoy ocho nuevos casos de influenza humana, con lo cual la cifra de afectados por el mal se incrementó a 553 desde la aparición del primer caso el pasado 8 de mayo.
La entidad indicó en un reporte que de los pacientes, 290 son hombres y 263 mujeres, con una mayoría (59 por ciento) de ellos menores de 15 años de edad.
Desde la aparición de la enfermedad, Panamá sólo ha reportado un muerto, un bebé de nueve meses de edad.
Cinco de las nueve provincias panameñas, incluida la capital, reportan enfermos.
Del total de enfermos, 506 pacientes ya se reincorporaron a su vida cotidiana.
Las autoridades llamaron a la población a extremar las medidas de higiene ante una segunda ola de la pandemia, que se espera sea más severa. (Con la redacción de El Financiero en línea/agencias/RSC) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario