miércoles, 15 de julio de 2009

Solicitará Alemania 50 millones de vacunas contra la influenza


Se espera que sea para 25 millones de personas
Con el comienzo del invierno podría traer más contagios

Alemania solicitará 50 millones de vacunas contra la influenza humana que supondría alcanzar a 25 millones de personas debido a que es una vacuna de dos dosis, por lo que podrían acceder a ella uno de cada tres ciudadanos alemanes.
Esta decisión se basa, sobre todo, en la declaración de la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, que anunció el lunes que la pandemia de influenza humana "no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna".
"Los países deben adoptar las recomendaciones de la OMS en cuanto a vacunación en función de la situación epidemiológica, que es diferente según los países, especialmente respecto a la gravedad de los síntomas", declaró Kieny. La vacuna contra la influenza humana debería estar lista para otoño.
Con el comienzo del invierno se esperan más casos de personas contagiadas. "Por ello debemos estar preparados", dijo el ministro Federal de Sanidad del Estado de Hessen, Jurgen Banzer (CDU).
Los primeros en recibir la vacuna serán los médicos y las personas que necesiten asistencia médica, así como las mujeres embarazadas y los afectados por males crónicos, según las recomendaciones de los expertos del Organismo de epidemias de la Unión Europea (ECDC).
En base a sus datos, hay más de 110 mil personas afectadas por el virus H1N109 en el mundo. Sin embargo, la cifra actual aumentará debido a que muchos infectados presentan sólo leves síntomas y no se les ha hecho las pruebas porque unos días después estaban de nuevo sanos. Hasta ahora, 572 enfermos han fallecido.
En Hamburgo hay siete casos confirmados por el Instituto Científico Robert-Koch-Institut de Berlín.
El Ministerio de Sanidad de Hamburgo habla incluso de ocho personas infectadas. En Schleswig-Holstein hay 21 casos y en Baja-Sajonia 61. "Una de las personas afectadas en Hamburgo se encuentra en estado avanzado", comentó Rico Schmidt, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamburgo.
Se trata de una mujer de 35 años, que presenta un débil desarrollo del virus y que por ello se encuentra en casa y no en el hospital. El portavoz no pudo, sin embargo, especificar dónde se contagió la mujer.
"Los primeros síntomas indican que el contagio pudo tener lugar durante sus vacaciones".
En los últimos días, muchos turistas alemanes han contraído el virus en Mallorca. En Alemania, los laboratorios han confirmado desde abril de 2009 un total de 737 casos de personas portadoras del virus de influenza humana. Sin embargo, se ha extendido relativamente despacio como para hablar de pandemia.
En el Estado Federal de Schleswig-Holstein saltaron las alarmas cuando el presidente de la fracción parlamentaria federal del Partido Social Demócrata (SPD), Reinhard Mendel, declaró que se había contagiado de la nueva gripe. Hasta el momento no se han conocido nuevos casos dentro de su círculo.
En Baja Sajonia se han confirmado 14 de 61 casos, mientras que en Hannover aparecieron 13 casos el fin de semana, siete de ellos volvían de sus vacaciones en Mallorca.
Uno de ellos es un adolescente de 13 años que habría contraído el virus en Australia y otros tres son miembros de una familia que se habrían contagiado en Estados Unidos.
Los dos casos restantes de Hannover se infectaron en Alemania. A pesar de que hasta el momento, la mayoría de los pacientes en Alemania sólo presentan ligeros síntomas, el virus se presenta peligroso.
Un estudio publicado en la revista "Nature" demostró que el virus puede causar graves daños a los pulmones por lo que se presenta más peligroso de lo que se pensaba en un principio. Sin embargo, al parecer reacciona positivamente contra el medicamento Tamiflu.
El estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores dirigidos por el científico Yoshihiro Kawaoka indicó además, que el virus de la influenza humana tiene características similares al virus pandémico de 1918, que causó la muerte a más de 40 millones de personas en todo el mundo.
Los análisis llevados a cabo por los investigadores demostraron que las personas que nacieron antes de 1920 tienen anticuerpos en la sangre que las protegen contra el nuevo virus AH1N1, por lo que es probable que el virus tenga otras similitudes con de 1918.
Según los científicos, esto no significa, sin embargo, que la gripe de influenza humana sea tan peligrosa como la conocida como "Gripe española".
La presión sobre las empresas farmacéuticas para que elaboren lo más rápido posible una vacuna contra el nuevo virus, no debería hacerse a costa de la producción de vacunas para la gripe normal estacional, advirtió la OMS.
"La preparación contra la nueva oleada de gripe estacional debería continuar", dijo la directora de la OMS, Marie- Paule Kieny. Muchos productores no pueden elaborar al mismo tiempo las dos vacunas.
La producción para la gripe estacional ya se ha concluido en un 90 por ciento, mientras que la nueva vacuna no ha obtenido aún la licencia para la producción.
El peligro de contagio entre los médicos sigue siendo elevado.
Por el momento, muchos de ellos no se han vacunado contra la gripe normal. Una encuesta elaborada a mil 100 trabajadores de la clínica universitaria de Frankfurt dio como resultado que sólo un 40 por ciento de los médicos se protegerían en último término contra el virus de la influenza humana.
Entre las enfermeras, el número bajaría hasta un escaso 17 por ciento, según informó el diario médico "Ärzte Zeitung". Por ello es muy importante la protección contra la gripe estacional.
Un 43 por ciento de los médicos que no se vacunarían creen que la vacuna no es suficiente para protegerse. Un 41 por ciento no ven ningún riesgo de infección, un 22 sostiene que la influenza humana no es una enfermedad grave y un 10 por ciento tienen miedo de los efectos secundarios de la vacuna. (Con información de Notimex/JJJ) Berlín, Alemania (EL Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario