miércoles, 29 de julio de 2009

Sureste duplica casos de influenza

Chiapas y Yucatán encabezan la lista de enfermos, sigue el DF

Los estados del sureste del país reportan un incremento en los casos del virus de influenza humana, según el último informe sobre el comportamiento de la epidemia emitido por la Secretaría de Salud.
A estas entidades se suman también Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Colima y Quintana Roo, que han duplicado y hasta cuadruplicado los contagios en el último mes.
La Ssa informó que el número de fallecidos por el virus H1N1 en México, hasta el 28 de julio, es de 142, con 16 mil 19 casos confirmados, de los cuales la mitad corresponden a Chiapas, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco. En la gráfica sobre la distribución de casos, Chiapas y Yucatán desplazaron a la capital.
Del 23 de junio al 28 de julio, fecha del último corte, Tamaulipas pasó de 105 casos a 422; Nuevo León, de 119 a 535; Guerrero, de 306 a 654; Oaxaca, de 120 a 292; Colima de 55 a 205 y Quintana Roo de 84 a 385 casos.
Coahuila es el único estado que a nivel nacional se mantiene con dos casos desde hace un mes. En Nuevo León, la Secretaría de Salud estudia si el incremento se debe a que algunos provienen de Texas, Estados Unidos.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, publicada el pasado 24 de julio, que la segunda oleada del virus de la influenza humana, que ya se vive en el país, “puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido y, en ocasiones, por eso uno ve demasiados casos, eso fue lo que pasó en el sureste del país”.
El funcionario argumentó que el rebrote se generó debido a que en varios estados del país se pensó que el virus ya iba de salida, así que comenzaron a relajar las medidas de contención y a suspender los filtros escolares.
Continúan actividades
Pese al rebrote del virus, la actividades turística y económica de Yucatán se mantienen a buen ritmo. El lunes pasado arribaron a puerto Progreso dos cruceros con más de 2 mil paseantes, dijo el titular de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
La Secretaría de Salud del estado aseguró que el rebrote de influenza humana comienza a ceder. Aunque en Yucatán se mantienen vigentes las medidas preventivas, como el reparto de gel antibacterial, carteles informativos y la recomendación de no acudir actos masivos, el secretario de Fomento Turístico dijo que no hay repercusiones negativas en cuanto al ritmo de la actividad económica, ya que no se han suspendido eventos ni han dejado de arribar los cruceros.
En Durango, el tercer estado menos afectado por el virus, con 30 casos, se fortalecieron las medidas preventivas en todas las unidades del sector salud.
El último caso registrado corresponde a un hombre de 28 años, originario de la capital de Durango, quien dijo haber asistido recientemente a Puerto Vallarta, Jalisco, según informó el gobierno del estado.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, mencionó que el estado de salud del paciente es estable, lo mismo que el de sus familiares y convivientes, por lo que “no se corre ningún riesgo de propagación”.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Querétaro “avitualla” para enfrentar el rebrote del virus del virus H1N1, al resguardar cinco mil dosis de tratamiento contra esa enfermedad.
La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, aseguró que además se cuenta con la infraestructura para enfrentarla.
Dijo que no es exacto hablar de un rebrote epidemiológico, pues el comportamiento de una epidemia inicia con un máximo, disminuye y se vuelve a presentar. (Con información de Yazmín Rodríguez, Enrique Proa y Juan José Arreola) México, D.F./Ruth Rodríguez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario