viernes, 3 de julio de 2009

Reprochó Calderón a Chile y Argentina por satanización


El Presidente estuvo en la reunión de alto nivel sobre el tema y hasta citó a José Martí


El presidente Felipe Calderón dijo que México no discriminará a los países que ahora registran brotes de influenza, en alusión a Argentina y Chile a pesar de que en su momento el país “se convirtió en un lugar satanizado” por informar verazmente del virus.
Al contrario, dijo, están a disposición de esos países los médicos, la experiencia y la voluntad de ayuda por parte de México. Citando un poema de José Martí, dijo que “los mexicanos responderemos con lo que pedíamos: solidaridad, comprensión y cooperación para enfrentar estas contingencias”, aunque hubo naciones que cancelaron vuelos mexicanos e impidieron la entrada a los mexicanos y hasta cancelaron partidos de futbol.
Sin mencionarlos por su nombre, el mandatario dijo que esas naciones “hoy tienen serios problemas de epidemia con el A/H1N1, un número muy preocupante de muertes, de casos”. Sin embargo, garantizó que no restringirá vuelos ni discriminará a sus connacionales “porque aquí creemos en ese bello poema de un gran latinoamericano como fue José Martí: cultivo una rosa blanca en julio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para aquél que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca”, dijo.
Dijo que en cualquier momento puede darse el brote de una nueva mutación del virus y eso no tiene que ver con la geografía ni la población, por lo que el surgimiento de una enfermedad de esa naturaleza no tiene que ver con culpas ni irresponsabilidades. El mandatario también se dio tiempo para agradecer a los países que, como España, “no actuaron de manera discriminatoria o restrictiva con México a pesar de la enorme presión política que sufrieron”.
En la inauguración de la reunión de alto nivel que reúne a expertos en materia de salud para analizar el caso mexicano de la influenza, el presidente Calderón afirmó que ningún gobierno puede ganar sólo la batalla. Y “con plena tranquilidad de conciencia”, insistió en la defensa de las acciones que se tomaron en el país pues, dijo, la prioridad “por encima de cualquier consideración económica, política o de cualquier otro tipo, lo primero fue la salud de los mexicanos”.
Recordó que su gobierno buscó reducir la velocidad de contagio porque de lo contrario “el sistema sanitario del país iba a ser incapaz de atender a todos los pacientes demandando atención médica” y también se ocupó de disponer de antivirales, además de un equipo de análisis molecular que no había en el país, con el que es posible afirmar que hasta ayer se habían confirmado 10 mil 894 casos.
El mandatario también aprovechó para destacar que no hubo necesidad de hacer “un solo acto disciplinario de la autoridad porque toda la gente siguió ejemplarmente” las medidas de aislamiento social recomendadas por la autoridad.
Reveló que en algunas entidades hubo molestia ante su instrucción de dar a conocer toda la información, pues autoridades estatales consideraban que eso generaba preocupación, pero se trabajó con apego al reglamento sanitario internacional aunque “pudo tener consecuencias”.
- Claves
Recomendación• El presidente sugirió a la OMS mejorar la información de las fases de alerta para evitar “incomprensión, distorsión o discriminación como la que nosotros sufrimos”.
• Además, consideró que debe haber planes preparados para el peor escenario como una pandemia del virus de la influenza aviar y preparar al personal de salud, incluso en “una situación crítica ante un número de personas demandando asistencia médica”.
• Y una vez más dijo que a escala internacional la respuesta debe ser la cooperación y solidaridad y no el asilamiento, el prejuicio y la discriminación.
Lorena López y Blanca Valadez/Cancún, Q. Roo (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario