lunes, 7 de diciembre de 2009

Prevé Alemania venta exterior de vacunas contra gripe A

Berlín planea ofrecer alrededor de dos millones de dosis
Hasta el momento, sólo un 5% de los alemanes se ha vacunado contra el virus A/H1N1

Alemania prevé la venta a otros países de alrededor de dos millones de vacunas contra la influenza humana, en vista del bajo porcentaje de ciudadanos alemanes que hasta ahora acudieron a vacunarse contra esa enfermedad.

El ministro alemán de Salud, Philip Rösler, dijo este lunes que hasta ahora sólo un cinco por ciento de los alemanes se vacunó contra el virus de la influenza humana A/H1N1, al tiempo que llamó a los ciudadanos a que acudan a los centros de vacunación.

Rösler, quien pertenece al Partido Liberal de Alemania (FDP), señaló que incluso en el caso de personal médico y de cuidados de enfermos la cuota de vacunación se ubicó apenas en un 15 por ciento.

Indicó que es por ello que los estados federados alemanes decidieron ofrecer a otros países dos millones 200 mil ampolletas, y precisó que Ucrania indicó estar interesado en dicha oferta, por lo que se prevé la entrega de eventuales pedidos al cabo del presente año.

Los estados federados alemanes hicieron un pedido de 50 millones de vacunas contra la gripe A/H1N1, y la entrega se realizará en varias etapas.

Los gastos de dicha adquisición los asumen las aseguradoras médicas, al tiempo que el riesgo financiero en caso de vacunas no utilizadas recae sobre los estados federados.

El ministro alemán de Salud, quien este lunes encabezó una reunión especial con los integrantes de la comisión permanente de vacunación contra la influenza humana, advirtió por otra parte que no se considere que el peligro de esa enfermedad ha desaparecido.

El Instituto alemán Robert Koch (RKI), organización central encargada de la vigilancia y prevención de enfermedades contagiosas, advirtió por su parte contra posibles "nuevas olas" del virus A/H1N1 a principios del próximo año.

El presidente de esa institución, Jörg Hacker, indicó que si bien por ahora se alcanzó la cúspide de esa epidemia, es probable que la ola de contagios continúe, y recordó que otras epidemias también se presentaron en "varias olas".

Hacker destacó por otra parte que el panorama de contagios en Alemania difiere en dos regiones, y resaltó que mientras que en la parte sur del país la cifra de personas infectadas ha retrocedido, en la parte norte se registra un aumento de casos de contagio.

El presidente de RKI señaló que entre los estados federados con el mayor índice de contagios resalta Mecklenburgo Antepomerania. Destacó la importancia de que personas que padecen enfermedades crónicas, embarazadas y personal médico acudan a vacunarse.

En Alemania se registraron hasta ahora 190 mil casos de infecciones de influencia humana, y 86 muertes. De acuerdo al RKI, en un 85 por ciento de los casos de fallecimiento los pacientes presentaban otras enfermedades. Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario