jueves, 17 de diciembre de 2009

De "panzazo" pasó la Secretaría de Salud Jalisco el combate a la influenza A-H1N1

El Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes lamenta que no haya habido apoyos para desarrollar investigación sobre la epidemia.

En su última sesión del año, los miembros del El Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyeron que la actuación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) frente a la pandemia por influenza A-H1N1 fue de regular a mala.

El presidente del organismo colegiado, Víctor Ramírez Anguiano, le dio una calificación "de seis o siete" a la dependencia del gobierno estatal, cabeza del sector salud, y opinó que esta actuación influyó en la salida de su titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien fue sustituido por Alfonso Petersen Farah.

Víctor Ramírez recordó que durante los primeros meses de la alerta sanitaria, la SSJ desestimó las aportaciones de este Comité e incluso los consideraba antagonistas, situación que tras el relevo de mandos cambió. Sin embargo, nunca se otorgaron apoyos para el desarrollo de investigaciones que, a su juicio, eran fundamentales para ayudar a tomar decisiones en torno a la epidemia.

Un estudio que la UdeG sí realizó es referente a la percepción ciudadana sobre la nueva infección gripal. El profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales, Alejandro Canales, dijo que en mayo la población en general se encontraba en alto grado de vulnerabilidad, debido a la escasa información sobre el A-H1N1 y al menos 40 por ciento desestimaban la epidemia.

Para septiembre se aplicó una encuesta a los alumnos de nuevo ingreso a centros universitarios y preparatorias en la entidad, en la cual se detectó mayor conocimiento y prácticas de autocuidado, pero la percepción negativa y de desconfianza prevalece; lo que el comité concluye ha influido para la pobre respuesta a vacunarse por parte de los grupos de riesgo.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario