Los casos se reportaron después de vacunarse contra la influenza
Cuatro de los pacientes sufrían enfermedades crónicas graves
Cinco de los siete casos mortales de la gripe A que se han registrado en Suiza se han producido después de la vacunación, según los datos difundidos hoy por Swissmedic, el organismo helvético regulador de medicamentos.
En cuatro de los casos, la vacuna empleada fue Pandemrix (fabricada por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline), mientras que no se conoce cuál fue la vacuna del quinto caso.
Todos los pacientes eran mayores de sesenta años (uno de ellos mayor de ochenta años), y en cuatro de los casos sufrían enfermedades crónicas graves "y se ha podido excluir una relación con la vacuna", señaló Swissmedic.
El último caso, que concierne al paciente octogenario, se está analizando todavía.
También se ha registrado el fallecimiento de dos fetos en el útero materno después de ser vacunadas la madres con Focetria, fabricada por la empresa Novartis.
En un caso se atribuye la muerte fetal a "factores de riesgo ya existentes", mientras que el segundo caso sigue en estudio.
En total, desde que comenzó la vacunación a finales de noviembre, se han detectado 197 episodios de efectos secundarios de la vacuna contra la gripe A, pero no se ofrece la cifra de personas que se han inmunizado.
La inmensa mayoría, 169 casos, fueron con Pandemrix, 25 con Focetria, y 3 con Celtura, otra vacuna fabricada por Novartis, ésta con coadyuvante.
El portavoz de Swissmedic, Joachim Gross, explicó que estos datos no indican que Pandemrix sea la vacuna que conlleva más riesgo sino que es la más utilizada.
Entre los efectos secundarios, en 44 de los casos se dio "una reacción grave y conocida", es decir, un efecto que estaba previsto en el prospecto del medicamento, en su mayor parte reacciones alérgicas con o sin hipotensión, fiebre, escalofríos o picores.
En otros 28 casos hubo "efectos secundarios con reacción grave y desconocida", entre ellas cinco pérdidas de conciencia transitorias tras la vacunación, y un caso de convulsiones.
La mitad de estos casos, dijo Swissmedic, "no son imputables a la vacuna". Ginebra, Suiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario