miércoles, 26 de agosto de 2009

Establece UE grupo prioritario que vacunará contra influenza


Primeros serán mujeres embarazadas, personal sanitario y con males crónicos, problemas respiratorios o cardiovasculares
Se estima que pocas dosis estarán disponibles

La Unión Europea prevé administrar la vacuna contra la influenza humana a un grupo prioritario integrado por mujeres embarazadas, personal sanitario y personas con males crónicos, en especial problemas respiratorios o cardiovasculares.
La decisión tomada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europa (UE), compuesto por expertos de los Veintisiete, tiene por objetivo establecer una línea común de actuación entre todos los países miembros.
Además evitar contradicciones en un primer momento, cuando se estima que pocos lotes de vacuna estarán disponibles, insuficientes para atender a toda la población europea.
Las características del grupo prioritario fueron establecidas con base en pruebas científicas y evaluaciones recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus sigás en inglés). Una de ellas es un estudio realizado por el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria (InVS) y publicado en el último número de la revista Eurosurveillance del ECDC.
Este estudio señala al embarazo y problemas del metabolismo, como la diabetes y la obesidad, como "factores de riesgo particularmente importantes" para el agravamiento de la influenza humana.
De acuerdo con la misma investigación, al menos un 49 por ciento de las víctimas fatales en todo el mundo sufrían de alguna otra enfermedad que favorece también la muerte por la gripe común, como infecciones respiratorias crónicas.
Por ello, se recomendó que entre los enfermos crónicos la vacunación empiece por aquellos con síntomas más severos. En tanto respeten la prioridad del grupo definido por el Comité de Seguridad Sanitaria europeo, los gobiernos nacionales podrán decidir ampliar la vacunación a otros grupos de población a los que considere necesario y a la totalidad de la población del país.
"Una vez se haya vacunado a los grupos prioritarios, el proceso de vacunación podrá seguir hasta que se hayan cumplido los objetivos nacionales", determinaron las autoridades europeas. (Con información de Notimex/JJJ) Bruselas, Bélgica (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario