lunes, 31 de agosto de 2009

Analizan a funcionarios colombianos por influenza



Alrededor de 20 personas que estuvieron cerca de Uribe fueron examinados
Fueron sometidos a exámenes médicos


Una veintena de funcionarios que estuvieron cerca del presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, fueron sometidos a exámenes médicos para determinar si están contagiados con la influenza humana, informó hoy una fuente oficial.
El director del Instituto Nacional de la Salud (INS), Juan Gonzalo López, dijo a la emisora Caracol que los exámenes se ordenaron horas después que se confirmó que el mandatario fue contagiado con el virus AH1N1.
"Tomamos un total de 20 pruebas" a personas que estuvieron en contacto con el jefe de Estado por razones de su trabajo y que pudieron haber contraído el virus pandémico, declaró el lunes el funcionario.
El eventual contagio con el virus de influenza humana obligó a las autoridades a suspender un Consejo de Seguridad previsto para este lunes en la localidad de San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia.
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, que debían participar en la cita, serán sometidos a exámenes debido a que estuvieron en contacto con el presidente Uribe en los últimos días.
El INS informó el domingo que el presidente fue infectado por el virus de la influenza humana, ante lo cual se le ordenó un tratamiento domiciliario, que lo obligará a ejercer sus funciones de manera "virtual" hasta el próximo martes.
Las autoridades sanitarias investigan dónde pudo haber adquirido la enfermedad, debido a que la incubación del virus puede producirse en un período que oscila entre las 24 horas y los siete días.
López recordó que los síntomas del presidente se evidenciaron en el viaje de regreso de Bariloche (Argentina), donde el viernes asistieron 12 jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El médico infectólogo Carlos Alvarez, quien monitorea la salud del mandatario colombiano, dijo este lunes que "se recupera satisfactoriamente y que deberá guardar reposo y aislamiento hasta este martes o miércoles".
El Ministerio de la Protección Social informó la víspera que Uribe Vélez ya presentaba algunos de los síntomas durante el encuentro presidencial, los cuales empeoraron el sábado, a su retorno a Bogotá.
Según el INS, desde que se detectó el primer caso de influenza humana en Colombia, se han presentado 34 muertes por la enfermedad y otros 621 han sido confirmados, la mayoría en la capital. (Con información de Notimex/CFE) Bogotá, Colombia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario