lunes, 10 de agosto de 2009

Causa influenza 684 muertos y 28 mil contagiados en Sudamérica


La nación más afectada es Argentina
Expertos advirtieron en los últimos días que el número de decesos podría aumentar en forma significativa

Al menos 684 sudamericanos han muerto producto de la influenza humana desde que apareció la enfermedad y los contagiados suman 28 mil 848, informaron las autoridades regionales de salud.
De acuerdo a los más recientes reportes oficiales, la nación más golpeada por la influenza en Sudamérica es Argentina, con un 49 por ciento de los fallecimientos y un 19.7 por ciento de los casos en la subregión.
El Ministerio de Salud de Argentina reportó 337 muertos y cinco mil 710 casos de personas con el virus AH1N1, el cual se convirtió en el principal problema sanitario en esa nación de 40.9 millones de habitantes.
Expertos advirtieron en los últimos días que el número de decesos podría aumentar en forma significativa en el corto plazo debido a la gravedad en que se encuentran varios pacientes a los cuales se les detectó la influenza humana.
La oposición argentina acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ocultar hasta hace unas semanas la magnitud de la enfermedad, lo que habría provocado un descuido y una explosión de los casos tras las elecciones legislativas de junio pasado.
En Uruguay, en tanto, las autoridades sanitarias informaron que un total de 25 personas han muerto producto del mortal virus, mientras que los enfermos suman al menos 200 en todo el país, aunque con una tendencia a la baja.
Según el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la influenza humana es en la actualidad "una epidemia geográficamente extendida, con una tendencia de casos decreciente", una intensidad "moderada" y un nivel de actividad "a la baja".
En Brasil, en tanto, las autoridades del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva han reportado 96 fallecimientos desde que apareció la enfermedad, mientras que los casos detectados en laboratorio suman dos mil 959.
Para este lunes está previsto el regreso a clases de 11 millones de estudiantes del Distrito Federal, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul que gozaron de vacaciones de invierno extendidas para evitar nuevos contagios por influenza.
Sin embargo, los expertos aseguran que la suspensión de clases no tiene un efecto positivo al 100 por ciento para evitar la transmisión del virus entre los estudiantes porque éste también se propaga en el transporte público y los centros comerciales.
En Venezuela, por otra parte, los decesos por causa del virus AH1N1 suman cinco, en tanto que los contagiados llegan a 476, con una propagación que fue calificada por las autoridades como "moderada" y con una tasa de recuperación alta.
Las autoridades colombianas, mientras, informaron de 17 muertos y 270 contagiados por la influenza humana, por lo que mantienen activa la red de detección de nuevos casos en todo el país para evitar una mayor propagación.
En Ecuador, los fallecimientos por el mortal virus suman 21, con 682 casos de contagio confirmados por las autoridades sanitarias, la mayoría de ellos en las provincias del Guayas, donde se ubica el puerto de Guayaquil, y de Pichincha, donde se encuentra Quito.
El gobierno peruano, por otra parte, reportó la existencia de cinco mil 304 casos confirmados de personas con el virus AH1N1, de las cuales 40 fallecieron debido a complicaciones, por lo que insistió en reforzar las medidas de prevención.
Entre ellas se encuentra no enviar al colegio a los niños que presenten síntomas de gripe e incrementar la limpieza y desinfección de centros educativos para evitar que el virus pueda propagarse en forma descontrolada.
En Chile, los muertos producto de la enfermedad suman 104, en tanto que los contagiados llegan a 12 mil 030, con una clara tendencia descendente en el número de casos, precisaron las autoridades sanitarias.
Las autoridades bolivianas, por otra parte, informaron de 12 casos de muertes por el virus AH1N1 y 973 contagiados y estudian la posibilidad de cerrar algunos establecimientos educacionales por un par de semanas para evitar un mayor número de enfermos.
Algunos expertos plantearon incluso la posibilidad de finalizar el año escolar en algunas zonas del país en forma adelantada para evitar que los casos de influenza humana crezcan entre los niños y jóvenes bolivianos.
En Paraguay, en tanto, las autoridades indicaron que los muertos producto del virus suman 27, con 244 contagiados en todo el país, y que están a la espera de una vacuna que saldría al mercado en septiembre próximo para suministrarla a la población en riesgo. (Con información de Notimex/JOT) Santiago de Chile (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario