jueves, 27 de agosto de 2009

Advierte FAO posible expansión de virus H1N109 en aves


Descubren dicho mal en dos criaderos de pavos en Chile
Genera preocupación de que explotaciones avícolas de todo el mundo puedan verse infectadas

La detección del virus H1N109 de la influenza humana en dos criaderos de pavos en Chile ha generado la preocupación de que explotaciones avícolas de todo el mundo puedan verse infectadas, advirtió hoy la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en un comunicado que la cepa del virus encontrada en las aves en Chile es idéntica a la pandémica del H1N109 que circula entre la población humana en todo el mundo.
Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron el sábado pasado que el virus detectado en dos granjas criadoras de pavos, ubicadas en la región de Valparaíso, corresponde al H1N109 de la influenza humana.
La FAO añadió, sin embargo, que el descubrimiento del virus en pavos no supone una amenaza inmediata para la salud humana y se puede seguir comercializando carne de pavo procesada de forma higiénica y sometida a la pertinente inspección veterinaria.
"La reacción de las autoridades chilenas ante el hallazgo del H1N109 en pavos, con la rapidez en informar a las organizaciones internacionales, estableciendo una cuarentena temporal, es sensata desde el punto de vista científico", dijo el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth.
"Una vez que las aves enfermas se han recuperado, es posible continuar con la producción y el procesado de forma inocua.
No suponen ningún riesgo para la cadena alimentaria", aseguró Lubroth. Según la FAO, la actual cepa del virus H1N109 es una combinación de genes humanos, porcinos y de aves, y ha demostrado ser muy contagiosa, pero no más letal que los virus de la gripe estacional común.
Sin embargo, reconoció que podría hacerse más peligroso si adquiere mayor virulencia, por ejemplo si se combina con el virus H5N1 -conocido normalmente como gripe aviar- que es mucho más mortífero, pero más difícil de contagiar.
"Este fenómeno se conoce como recombinación genética y puede ocurrir en el caso de infecciones virales simultáneas en alguno de los huéspedes, indicó.
"Chile no tiene gripe provocada por el H5N1. Si el brote hubiera ocurrido en el sureste asiático, donde este virus circula en abundancia entre la población avícola, la introducción del H1N109 habría causado mayor motivo de preocupación", añadió Lubroth.
Este es uno de los motivos por los que la FAO recomienda una vigilancia más estrecha de la salud animal y que se garantice el seguimiento de las directrices sobre higiene y buenas prácticas en las granjas.
La emergencia de nuevas cepas de virus de gripe capaces de afectar a seres humanos y animales domésticos supone una preocupación más extensa y general que la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen de cerca. (Con información de Notimex/CFE) Roma, Italia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario