Pese a rezagos, se presentará como exitoso ante 45 países
México se presentará en la Cumbre Mundial sobre Influenza, que inicia hoy y concluirá el 3 de julio, como un caso de éxito en el manejo del virus H1N1, luego de que detonó la alerta mundial sobre una nueva epidemia.
Sin embargo, todavía tiene pendientes que resolver como los rebrotes surgidos en el sur del país y el pago al personal de salud que trabajó horas extra durante la emergencia sanitaria para analizar las muestras de posibles casos. Esa es la situación del personal del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
El último reporte de la Secretaría de Salud establece que este virus ha alcanzado a 9 mil 28 personas y han fallecido 119.
El rebote se anticipó al invierno, y ha hecho que Chiapas y Yucatán comenzaran a cerrar escuelas. Un sondeo de la SEP revela que los niños y directores de esos planteles educativos dijeron que no se había contado con el material de higiene, ni cubrebocas.
A esta cumbre asisten representantes de 45 países, así como Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, y Mirta Rosse, responsable de la Organización Panamericana de la Salud, así como 28 secretarios de salud del país.
Esta cumbre será inaugurada esta mañana por el presidente Felipe Calderón, y durante dos días se tratarán temas como vacunación y retrovirales; intervenciones médicas en diferentes entornos (hospitales, escuelas, municipios, aeropuertos y lugares de trabajo); así como la reserva estratégica, la regulación sanitaria internacional y el costo de la vacuna.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que se espera demostrar al mundo cómo México controló la epidemia. Sobre los errores cometidos, dijo que son lecciones aprendidas. Cancún, Q. Roo (El Universal)
jueves, 2 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario