Texas estableció una alerta sanitaria para contener contagios
Autoridades de salud de Tamaulipas y de Texas, Estados Unidos, confirmaron la presencia de 63 casos de influenza humana entre la población de los laredos, de los que 50 corresponden a la vecina ciudad.
Jaime Gutiérrez, jefe de la jurisdicción sanitaria en esta frontera, explicó que los 13 casos de influenza detectados aquí, corresponden al período de abril hasta el 4 de junio, por lo que estima que otros 10 casos pueden aparecer una vez que tenga los resultados de junio.
Por su parte, Héctor López González, jefe del Departamento de Salud en la vecina ciudad Laredo, Texas, reconoció la magnitud del problema y estableció una alerta sanitaria para prevenir el brote de más contagios, sobre todo entre la población estudiantil.
En un comunicado elaborado por el médico, se menciona que pese a la elevada cantidad de casos para una población cercana a los 200 mil habitantes (Nuevo Laredo cuenta con medio millón), no hay decesos y que los enfermos se recuperaron de manera satisfactoria.
Situación atípica
Esta situación fue considerada por Gutiérrez como atípica, puesto que se tienen la medidas sanitarias adecuadas, aunque recomendó a la población no bajar la guardia y a que en cada plantel educativo, una vez que retornen los alumnos de las vacaciones el 22 de agosto, exista al menos un médico o una enfermera.
“En Nuevo Laredo no tenemos tantos casos como en Laredo, Texas, porque aquí se suspendieron las clases como medida preventiva, pero en la vecina ciudad estadounidense, a los alumnos enfermos se les permitió ingresar las escuelas y por eso allá hay más contagios confirmados”, explicó el médico Gutiérrez.
Dijo que otras 200 personas están consideradas como sospechosas, puesto que padecen la influenza, pero del tipo común, aunque dijo que al igual que en los casos confirmados, hay seguimiento y cerco sanitario para prevenir la expansión de la enfermedad.
Hasta el momento, de acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria en esta frontera, no se han presentado más casos en la ciudad, pero dijo que es muy probable que la cifra aumente cuando los laboratorios estatales envíen el resultado de las muestras remitidas durante junio.
“Llevamos a cabo desde abril, cuando aparecieron los primeros casos en la ciudad, un canal endémico para tener el comportamiento de la enfermedad, por lo que de 200 muestras, sólo tenemos 13 casos confirmados, y es una cantidad mínima”, expresó.
En abril se presentaron cuatro contagios y un fallecimiento, mientras que de mayo y hasta el 4 de junio, otros nueve casos fueron confirmados. Nuevo Laredo, Tamps/Gastón Monge (El Universal)
jueves, 2 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario