jueves, 2 de julio de 2009

México pide reconocer su lucha contra gripe A


El secretario de Salud federal pidió hacer un frente común contra el virus y aprender de la experiencia mexicana; el mundo espera la vacuna, dijo


El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México no escatimó en hacerle frente al virus de la influenza A y pidió reconocer las acciones de México ante la pandemia.
Durante la Cumbre Mundial sobre Influenza que se celebra en Cancún, Córdova Villalobos señaló que con base científica, "alertamos a la Organización Mundial de la Salud conforme al reglamento sanitario internacional que los países pudieran tomar medidas preventivas".
Además agradeció a la OMS y "por la solidaridad de los gobiernos", sobre todo de Estados Unidos y Canadá con el pueblo de México.
El secretario reiteró que "debe revisarse nuestra historia, lo qué hicimos y cómo lo hicimos, lo que no hicimos y por qué no lo hicimos reconociendo todos de una manera madura y objetiva las acciones y los resultados obtenidos."
La transparencia y el respeto a los derechos humanos son fundamentales en la lucha contra la pandemia, dijo, por lo que instó a los gobiernos mundiales a respetarlos.
"El gobierno mexicano nunca aceptó y no puede aceptar bajo ningún concepto confinamientos involuntarios de personas connacionales o de cualquier nacionalidad, o actitudes xenofóbicas contra o posibles portadores del virus", sostuvo Córdova.
"El mundo espera la vacuna contra la influenza A-H1N1 como un insumo social necesario par a mantener la salud global. México ya contribuyó con la cepa del nuevo virus y seguiremos promoviendo, en la medida de nuestras posibilidades, acciones a favor de la equidad en el aseguramiento, la disponibilidad racional de la vacuna y mayo cobertura posible".
Por último, el secretario pidió hacer un frente común ante el nuevo virus, pero actuando con cooperación y solidaridad. México, D.F. Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario