jueves, 31 de diciembre de 2009

Visita embajador de España hospital apoyado para combatir la influenza

Comprobar el uso del material médico-sanitario adquirido con un millón de euros, el motivo

El embajador de España, Carmelo Angulo Barturen, visitó el Hospital Infantil Federico Gómez, para comprobar el uso del material médico-sanitario adquirido con un millón de euros otorgados por la cooperación oficial española para combatir el virus A (H1N1).

A invitación de las autoridades mexicanas, el diplomático visitó el nosocomio que, con otras ocho instituciones sanitarias del país, fueron apoyadas por el gobierno español para hacer frente a la epidemia de gripe que afectó a México durante los meses de abril y mayo.

En un comunicado la Embajada de España recordó que la ayuda se canalizó a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante el envío de dos cargamentos con material y una donación para la compra de material médico sanitario.

El primer cargamento que arribó al país el pasado 2 de mayo consistió en 62 mil 968 mascarillas y seis mil 36 gafas de protección.

También se donaron cien "kits" sanitarios destinados a la Cruz Roja Mexicana, compuestos cada uno por 24 mascarillas con válvula, cien mascarillas quirúrgicas, 200 guantes, nueve bolsas de basura, 24 moños desechables y 12 gafas químicas.

El segundo envío llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 9 de mayo, con 200 mil mascarillas de protección.

Además, el gobierno español concedió una subvención de 720 mil euros para adquirir 46 estaciones de cuidados respiratorios para el monitoreo y tratamiento de los pacientes afectados.

Estas estaciones respiratorias fueron recibidas durante el mes de octubre por la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con facultad para administrar los bienes y recursos que recibe en concepto de donaciones.

Es así que el Patrimonio de la Beneficencia Pública efectuó la distribución de todo el material donado entre nueve hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, quienes invitaron al embajador Angulo Barturen a mostrar el funcionamiento y utilidad del material recibido. México, D.F.

Ascienden a 59 las muertes por influenza en Nuevo León

Hasta el momento el número de contagios es de tres mil 874
Asimismo, los casos descartados totalizan tres mil 580

La Secretaría de Salud en Nuevo León (SSNL) confirmó el deceso 59 a causa de la influenza A(H1N1), a partir de abril pasado en que inició la contingencia sanitaria nacional por la presencia del virus.

De acuerdo al último reporte de la dependencia estatal, la última víctima confirmada era un paciente masculino de 34 años de edad, que inició con síntomas el 16 de noviembre pasado, se le internó en un hospital público al día siguiente y falleció el 7 del presente mes.

Un cuadro de diabetes, combinado con obesidad, incidieron en agravar las condiciones de salud del fallecido a causa de la influenza humana, se informó.

Hasta el momento, de abril a la fecha, los casos acumulados de influenza A(H1N1) en Nuevo León suman tres mil 874, incluidas las 59 muertes referidas, mientras que los casos descartados totalizan tres mil 580. Monterrey, NL

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Veracruz refuerza campaña de vacunación contra A H1N1

El 11 de enero próximo se ampliará a la demás población vulnerable, pues para esa fecha se habrá concluido la aplicación de la vacuna al sector salud y personas ya determinadas

que se reforzó la campaña de vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1) en las zonas serranas.

Explicó que la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, principalmente del virus de la influenza humana se ha reforzado entre la población en esta temporada invernal.

Apuntó que el 11 de enero próximo la vacunación se ampliará a la demás población vulnerable, pues para esa fecha se habrá concluido la aplicación de la vacuna al sector salud y personas ya determinadas.

Argumentó que hasta el momento se han aplicado 700 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional y 200 mil contra el A (H1N1) ; no obstante, dijo que de esta última hay aún en existencia 800 mil para aplicarse en enero.

En entrevista, Antiga Tinoco dijo que la vacuna contra el virus de la influenza no ha causado ninguna reacción negativa como en otros países, por lo cual exhorto a la población acudir a su aplicación para prevenir la enfermedad.

Finalmente, señaló que se ha registrado un aumento de 20 por ciento en los casos de enfermedades respiratorias principalmente en las zonas serranas, mientras que en lo particular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se estima un 10 por ciento.
Veracruz, Ver.

Avanza lentamente vacunación contra influenza en Guerrero

De la primera remesa apenas ha sido aplicado el 71%

El encargado de Despacho de la Secretaría de Salud estatal, Rubén Padilla Fierro, informó que de la primera remesa de las vacunas contra la influenza A(H1N1), apenas ha sido aplicado el 71 por ciento.

En entrevista, recordó que durante la primera semana de diciembre, en la primera remesa, llegaron a Guerrero 15 mil 400
vacunas. El pasado 24 de diciembre llegó la segunda remesa con 41 mil 500 biológicos, para ampliar su aplicación a la población considerada como vulnerable.

Apuntó que ha sido difícil la aceptación de la aplicación de la vacuna por parte de las personas consideradas vulnerables, entre ellos, enfermos de diabetes, con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Precisó que de la primera remesa de 15 mil 400 vacunas, apenas se ha aplicado 71 por ciento; dentro de la población renuente a la vacuna, se encuentra el personal de la Secretaría de Salud.

De la segunda remesa, dijo Padilla Fierro, las vacunas se comenzarán aplicar hasta que se concluya con la aplicación del primer envío, mientras tanto, el medicamento se encuentra almacenado en los hospitales de Guerrero y centros de salud.

Hasta el momento, se registran dos mil 33 casos de influenza A(H1N1), con 27 decesos, al corte acumulado hasta abril, después de esta fecha, no se ha registrado ningún fallecimiento por el mal. Chilpancingo, Gro.

Saldrá México de la situación epidémica por influenza


Alejandro Macías prevé que para abril de 2010 se resolverá el problema en el país
Por otra parte OMS subraya que la pandemia se mantendrá todo un año

México, el país donde se detectó en abril pasado el virus de la gripe A, saldrá de la situación epidémica en tres o cuatro meses, declaró hoy el Comisionado Nacional para la Influenza, Alejandro Macías.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aclarar que la pandemia se va a mantener durante todo un año más.

Pero yo creo que en México la pandemia se va a resolver por ahí de marzo o abril", declaró en entrevista el alto funcionario de salud.

Hasta el pasado 23 de diciembre en este país se habían registrado 68.123 contagios y 823 defunciones, cifra esta última que representa cerca del 8% del total registrado por la OMS, agregó el alto funcionario.
México, D.F.

martes, 29 de diciembre de 2009

Llegan más vacunas contra la influenza humana a Durango


Ya se utilizaron 2 mil 600 dosis entre el personal de salud, mujeres embarazadas y cuidadores de niños.

Un total de 3 mil 640 vacunas contra la Influenza AH1N1 ya arribaron a La Laguna de Durango como la segunda remesa a aplicarse principalmente a niños entre los 6 y 36 meses de edad. Ya se utilizaron 2 mil 600 dosis entre el personal de salud, mujeres embarazadas y cuidadores de niños.

Armando Elías Muñiz Torres, coordinador de Áreas Sanitarias en la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio, informó que ya se concluyó con la aplicación de la primera entrega de vacunas, en total fueron protegidas 2 mil 600 personas.

Detalló que las dosis fueron distribuidas de la siguiente manera; para el personal de salud, es decir médicos y enfermeras se utilizaron mil 151 vacunas, 392 mujeres embarazadas fueron vacunadas, 95 inmunizaciones se destinaron para personal de guarderías, así como 284 para cuidadores de bebés como mamás y abuelas, además de 258 vacunas para niños de menos de dos años.

El funcionario de salud explicó que con la segunda remesa de vacunas contra la influenza AH1N1, durante el próximo mes de enero se buscará vacunar a los sectores considerados como de alto riesgo, principalmente niños menores de 2 años, pero mayores de 6 meses, así como a los padres de los recién nacidos y adultos mayores.

Según detalló Muñiz Torres, son precisamente las mujeres que esperan bebé, los niños de menos de dos años, así como los adultos de más de 60, los grupos de población que pueden fácilmente complicarse en caso de resultar contagiados con el virus AH1N1.

“Es muy fácil que una mujer embarazada, un bebé o un adulto mayor que enferme de influenza humana se complique y muera. Además nosotros seguimos lo que nos marcan las autoridades federales”, expresó el coordinador.

En cuestión de días, se espera que las dosis recién llegadas contra el virus AH1N1 empiecen a distribuirse entre las personas más vulnerables antes mencionadas. Las personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, asma y otros padecimientos que comprometen el sistema inmune serán otro grupo a vacunarse contra la influenza AH1N1.
Gómez Palacio, Dgo.

Intensifican en NL aplicación de vacuna antiinfluenza

Evitar riesgos de una mayor incidencia ante las bajas temperaturas, el objetivo
El número de casos actualmente es de tres mil 858 en la entidad

La Secretaría de Salud en Nuevo León intensificará la aplicación de vacunas contra la influenza humana en embarazadas y menores de edad, así como en guarderías y asilos, a fin de evitar riesgos de una mayor incidencia ante las bajas temperaturas.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, detalló que el número de casos de influenza por el virus A(H1N1) actualmente es de tres mil 858 en la entidad, incluyendo 58 defunciones.

"Tenemos 36 hospitalizados por esta enfermedad, 15 de ellos están en terapia intensiva, que es un número también muy inferior a lo que estuvimos manejando durante los meses de agosto, septiembre y octubre", comentó en conferencia de prensa.

Indicó que de las 42 mil 810 dosis de vacunas que se han recibido en el estado, se ha aplicado el 25 por ciento a través de los diversos centros de salud y mediante brigadas dispuestas en áreas de mucha afluencia de personas, como por ejemplo la Central de Autobuses.

"Esta semana vamos a fortalecer la vacunación A(H1N1), a través de acciones muy concretas, una de ellas es intensificar las coberturas en los hospitales de la Secretaría, en donde tenemos embarazadas y puérperas que están hospitalizadas, vamos a ampliar la cobertura a guarderías, a asilos y otras áreas de concentración", comentó.

Villarreal Pérez explicó que dichas acciones se realizan en virtud de que "ahora los grupos de riesgos se van ampliando para A(H1N1), de hecho ya cualquier persona mayor de seis meses de edad que tenga alguna comorbilidad, que puede ser diabetes, es candidato a recibir la vacuna", dijo.

El funcionario estatal insistió a la ciudadanía en aplicarse con toda confianza el biológico contra el virus, el cual es totalmente seguro. "Hasta ahora no se ha reportado ninguna reacción seria a la vacuna, que es una vacuna segura para que la población no tenga temor de aplicársela" y contener de manera definitiva el brote, dijo. Monterrey, NL

Justifica OMS su acción frente a la influenza

Dice que su tarea es la prevención
Nuestra respuesta fue prudente: Margaret Chan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no fue demasiado alarmista en relación a la pandemia de gripe H1N1, según la directora general de esta entidad, Margaret Chan.

Así lo afirmó hoy la funcionaria internacional en una entrevista concedida al diario suizo, Le Temps, en la que explica que la función de la OMS es prevenir para después no tener que lamentar.

"La OMS adoptó una actitud muy prudente, sobre todo si tenemos en cuenta que fue la primera pandemia en cuatro décadas. Nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que tenía las pruebas de que iba a producirse".

Según la directora general, la epidemia se lanzó porque el virus "se propagó de forma muy rápida por dos regiones distintas del mundo".

"Todos llegamos a la misma conclusión y tomamos una decisión unánime de anunciar una pandemia el pasado 11 de junio".

Chan intentó justificar el alarmismo argumentando que el anterior virus de gripe no estacional, el de la gripe aviar -técnicamente llamado H5N1- mataba el 60 por ciento de las personas que infectaba.

"Con respecto a la comunicación, hubo una gran diferencia entre lo que se esperaba y la realidad. Todo el mundo se esperaba que la pandemia fuera declarada por el virus de la gripe aviar, que mataba el 60 personas infectadas. Pues no, la pandemia fue lanzada por un virus mucho más benigno, el H1N1", explicó Chan.

Asimismo, la doctora estimó que a pesar de la coordinación mostrada en la lucha contra el H1N1, en caso de una pandemia de gripe aviar, "el mundo no está preparado".

"De verdad, espero que nunca debamos afrontar una pandemia de gripe aviar", afirmó.

De hecho, Chan considera que "hace falta invertir mucho más en la vigilancia animal".

"En los últimos 30 años, vimos como aparecían 30 nuevas enfermedades de las cuales el 70 por ciento provenían de los animales", señaló. Ginebra, Suiza

Debe mantenerse nivel de alerta pandémica por influenza: OMS

Margaret Chan asegura que aún es demasiado pronto para rebajarlo
Seguirán con la evaluación del problema durante los próximos 6 a 12 meses

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró hoy que el nivel de alerta pandémica de la gripe A debe mantenerse y que aún es demasiado pronto para rebajarlo.

"Es demasiado prematuro anunciar el fin de la pandemia de gripe H1N1, no sería prudente ni apropiado (rebajar el nivel de alerta).

Debemos continuar con la evaluación durante los próximos 6 a 12 meses", afirmó Chan en rueda de prensa. La directora general de la OMS hizo una férrea defensa de la declaración de pandemia, el pasado 11 de junio, y dijo que todos los indicadores así lo mostraban y que ningún país se opuso.

"No hay ninguna alegación que se base en hechos reales que pueda concluir que esto no es una pandemia.

El virus se propagó de forma sostenida en todas las regiones del mundo, afectó a 205 países, hemos visto millones de personas infectadas. Y somos muy afortunados porque la mayoría han tenido síntomas leves", alegó Chan.

"Debemos recordar además -añadió- que ha habido grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, los menores de dos años, las personas con enfermedades preexistentes que han sufrido el virus de forma más severa. No es justo para los que han perdido seres queridos decir que no es una pandemia".

Otro de los argumentos que utilizó Chan para defender el mantenimiento del nivel de alerta es la eventual mutación del virus, dado que éste, dijo, "es altamente impredecible".

"Nadie quiere que haya una mutación del virus, porque hay mucho en juego, pero tampoco nadie sabe lo que puede suceder", afirmó. Por otra parte, la directora general de la OMS rechazó firmemente las acusaciones acerca de la connivencia de la institución que dirige con las compañías farmacéuticas en aras a vender las vacunas contra la gripe.

"Todas las acusaciones son sin fundamento, son rumores sin evidencias, nosotros trabajamos para proteger a las personas", señaló Chan, quien se congratuló por la moderación del virus, en comparación con el altamente mortal H5N1, que mató al 60 por ciento de los infectados.

"Que la pandemia de gripe haya sido tan moderada es la mejor noticia de la década", subrayó.
Ginebra, Suiza

lunes, 28 de diciembre de 2009

Tiene Sector Salud 350 mil vacunas contra la influenza AH1N1: Verduzco

Más de 20 mil dosis de la vacuna contra la influenza humana AHINI, fueron adquiridas para ampliar la cobertura de vacunación.

Más de 20 mil dosis de la vacuna contra la influenza humana AHINI, fueron adquiridas para ampliar la cobertura de vacunación y así tener un total de 350 mil vacunas que permitan dejar libre a Coahuila de la pandemia, afirmó el Secretario de Salud en Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán.

En su gira por el norte de Coahuila y luego de realizar una supervisión en los centros hospitalarios de esta región, el Secretario de Salud, señaló que a partir de este lunes se habrá de iniciar con la aplicación de la vacuna a niños de seis meses a dos años y a madres de familia, para que puedan estar protegidos contra la influenza.

Dijo que a principios de diciembre, se inició la vacunación con 10 mil 500 dosis, de las cuales más de seis mil 500 fueron orientadas a los trabajadores del Sector Salud en todo el Estado.

Añadió que hasta el momento, no se ha tenido respuesta de rechazo por parte de los trabajadores del Sector Salud, por algunas reacciones que se puedan presentar al aplicarse la dosis.

Agregó que para poder llegar a la población abierta, este jueves, llegaron más de 20 mil vacunas, que van a ser aplicadas a los niños y a las madres de familia, así como a mujeres embarazadas.

Verduzco Rosán, dijo que esta vacuna se habrá de aplicar a todas aquellas personas que tengan bajas sus defensas y a más de 500 personas identificadas con VIH, así como para los adultos mayores de 60 años.

Dijo que es muy probable que las más de 350 mil vacunas van a ser aplicadas para fines de enero y principios de febrero del 2010 y aseguró que por indicaciones del gobernador Humberto Moreira Valdés, se pretende llegar a vacunar a toda la población abierta para el próximo año, para que ningún coahuilense, se quede sin recibir esta dosis.

Destacó que hasta el momento, no se han presentado quejas de posibles reacciones por la aplicación de la dosis y llamó a toda la población a tener confianza a la vacuna, que mantendrá al Estado, fuera de brotes.

Finalmente, dijo que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el ISSSTE, vienen aplicando la vacuna y con el trabajo de los tres sectores de salud en Coahuila, se pretende llegar a cubrir la totalidad de cobertura en vacunación contra la influenza humana AHINI.
Acuña, Coah.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Iniciará Panamá el 2 de enero vacunación contra gripe A

Autoridades de Salud prevén la aplicación de 150 mil dosis contra el virus A/H1N1
El país registra 800 enfermos y una defunción

El Ministerio de Salud de Panamá iniciará el 2 de enero próximo la aplicación de 150 mil dosis de vacunas contra el virus A/H1N1 de la influenza humana, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo a medios locales que está en el proceso de trámites aduaneros para el ingreso de las vacunas adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De manera gradual, este país recibirá 2.4 millones de dosis con una inversión de 19.9 millones de dólares para combatir el virus.

La vacuna será aplicada de manera gratuita en una primera etapa a embarazadas, menores de seis años de edad con enfermedades crónicas y personal de salud, mientras en la segunda etapa se inyectará a menores de cinco años, ancianos e indígenas.

Desde mayo pasado, cuando ocurrió el primer caso de influenza humana en Panamá, el país registra 800 enfermos, con una defunción.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población mantener las medidas de higiene básicas como el constante lavado de manos, el uso de pañuelos desechables y evitar el saludo de beso. Panamá

Llegan vacunas antiinfluenza a Chiapas


Esta segunda remesa consiste de 41 mil dosis, informa la Secretaría de Salud estatal
Se aplicará a mujeres embarazadas en el segundo trimestre de gestación, personas con problemas de diabetes, obesidad, portadores del VIH y otros grupos de riesgo

El gobierno federal envió a Chiapas la segunda remesa de vacunas contra la influenza por el virus A(H1N1), que consiste en 41 mil dosis, informó la Secretaría de Salud (SS) estatal.

En un comunicado, detalló que la población a vacunar se extiende a mujeres embarazadas en el segundo trimestre de gestación, personas con problemas de diabetes, obesidad, portadores del VIH y otros grupos de riesgo.

La Secretaría de Salud del estado recibió esta segunda remesa que será aplicada también al resto del personal de salud, niños de seis a 24 meses de edad y las personas que cuiden menores de edad.

Se trata, agregó la dependencia, de abarcar a estos grupos de riesgo, por lo que se recurrirá a orfanatos, casas-hogar, guarderías, jardines de niños, centros de rehabilitación, entre otros.

Recordó que el pasado 25 de noviembre llegaron a Chiapas las primeras 21 mil 830 dosis, que son aplicadas al personal de salud que se desempeña en las áreas de urgencias y terapia intensiva.

Con este segundo envío suman 62 mil 830 dosis de vacunas contra el virus de la influenza humana recibidas por la Secretaría de Salud de Chiapas.

Las 10 jurisdicciones sanitarias del estado fungen como centros operativos de vacunación, al contar con cámaras de frío para mantener las dosis bajo la temperatura que se requiere, a fin de garantizar su efectividad.

La Secretaría estatal de Salud exhortó a la población en riesgo a que acuda a vacunarse con la certeza de que es segura y útil, y es de manera gratuita. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Retiran vacunas contra influenza AH1N1 en EUA

El fabricante de vacunas MedImmune, filial de AstraZeneca retirará 4.7 millones de dosis en presentación de spray nasal, al detectar que tenían una disminución en su potencia

MedImmune, el fabricante de vacunas en Estados Unidos contra la influenza humana, informó que decidió retirar del mercado 13 lotes de la vacuna contra el virus A/H1N1, ya que pruebas al producto mostraron "una ligera disminución en la potencia".
El retiro voluntario, de unos 4.7 millones de dosis en spray nasal, que produce la filial del laboratorio AztraZeneca, no tiene que ver con la seguridad de la vacuna, puntualizó la compañía.

MedImmune indicó que de forma rutinaria hace pruebas de la vacuna una vez que se han distribuido para determinar la vida del producto en almacenamiento.

Tras notificarle a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos el fabricante decidió pedir a los distribuidores que regresen la vacuna no usada.

"La ligera disminución en la potencia de la vacuna, se espera que tenga poco, o ningún impacto en la respuesta de la misma", señaló en un comunicado MedImmune.

Indicó que no hay necesidad de revacunación porque se prevé que el producto de los lotes afectados "todavía sea efectivo en estimular una respuesta inmune protectora".

Sin embargo, aclaró que las vacunas ahora retiradas "aún están dentro de los limites de potencia requeridos", pero la farmacéutica "está ejerciendo el más conservador acercamiento" y recomienda que no sean usadas las dosis con fechas de expiración entre el 19 y 26 de enero de 2010.

La FDA otorgó el 15 de septiembre pasado la aprobación a MedImmune para producir la vacuna contra el virus AH1N1 2009 utilizando el agente infeccioso vivo, pero atenuado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ordenó a la compañía un abastecimiento de 40 millones de dosis que comenzaron a producirse a finales de abril pasado cuando el CDC le hizo llegar la cepa del hasta entonces nuevo virus de la influenza.
Washington, EU

Se vacuna Obama contra la gripe A

El presidente de EU señala que la inmunización no conlleva riesgos
Norteamérica dispone de cien millones de dosis contra el virus H1N1

El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, se vacunaron contra la gripe A este fin de semana, afirmó hoy el mandatario en una entrevista a la cadena de radio Urban Radio Network.

"La gente tiene que entender que esta vacuna no conlleva riesgos", declaró el presidente estadounidense.

"Michelle y yo nos acabamos de vacunar. Primero les ha tocado a los niños, pero ahora los adultos también" deberían recibir la medicina, agregó.

La Casa Blanca difundió hoy una fotografía en la que se ve cómo el presidente, vestido con un polo negro, recibe la inyección en el brazo en la enfermería de la residencia presidencial.

"Si he hecho que las dos personas que son lo más importante de mi vida, mis dos hijas, reciban inmediatamente la vacuna, y les ha ido bien, y en toda esta temporada de gripe no han enfermado, la gente tiene que saber que debe asegurarse de que sus hijos también la reciben", manifestó.

Sasha y Malia, las dos hijas del presidente, recibieron su dosis de vacuna en octubre.

La semana pasada la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, anunció que EU dispone de cerca de cien millones de dosis de vacuna contra el virus H1N1. Washington, EU

Mueren 616 personas en Argentina por influenza humana

La cifra corresponde a 2009
Además se han registrado 11 mil 393 contaios; es el segundo país más afectado a nivel mundial

La pandemia de influenza humana provocó 616 muertes y 11 mil 393 contagios durante este año en Argentina, lo que convirtió a este país en el segundo más afectado a nivel mundial, luego de Estados Unidos, según cifras oficiales.

La llamada "Gripe A" que sorprendió al mundo durante 2009 se instaló en el país sudamericano pese a que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó decisiones drásticas que le valieron, incluso, un conflicto con México.

En abril, cuando la pandemia comenzó a extenderse, el gobierno argentino decidió cancelar los vuelos directos de las aerolíneas mexicanas para evitar contagios que, de cualquier manera, se multiplicaron.

El problema fue que los intereses políticos predominaron y la presidenta se negó a declarar la emergencia sanitaria para que los candidatos oficialistas no perdieran votos en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Un día después de los comicios, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció al cargo y denunció que la pandemia no había sido reconocida ni enfrentada de manera adecuada.

Su sustituto, Juan Manzur, se estrenó en el cargo con una polémica, ya que advirtió que podría haber 100 mil contagios, pese a que sólo un par de días antes el Ministerio de Salud sólo había reconocido dos mil 800.

Se instaló entonces la idea de que "las elecciones taparon la influenza, y luego la influenza tapó a las elecciones", porque el gobierno perdió la mayoría en el Congreso y se puso a trabajar en la epidemia para desviar la atención sobre la derrota.

Fernández de Kirchner tuvo que enfrentar entonces una crisis que le valió, incluso, una petición de juicio político en su contra por haber manipulado las cifras de muertos y contagios, aunque la denuncia no prosperó por falta de pruebas.

En noviembre pasado, la presidenta sorprendió al anunciar que Argentina producirá la vacuna contra la influenza humana con una inversión de 50 millones de dólares.

Hasta ese momento, los únicos países que estaban en condición de producir y exportar el medicamento eran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, India y China. Buenos Aires, Argentina

Diagnostican primer perro en EU con gripe A


Se trata del primer canino en NY que contrae la enfermedad
Es llevado al hospital del condado de Westchester, tras presentar varios días de tos y fiebre

Un perro en Nueva York fue diagnosticado con el virus A/H1N1, que desencadenó en los seres humanos la influenza, este es el primer canino en Estados Unidos que contrae la enfermedad al parecer contagiado por su dueño.

El perro, de 13 años, fue llevado el pasado 13 de diciembre al hospital del condado de Westchester, tras presentar varios días de tos y fiebre.

Cuando el canino, de raza mixta, empezó a presentar dificultades para respirar el veterinario decidió realizarle una prueba de la enfermedad para animales al conocer que su dueño sufría de influenza humana. El diagnóstico del animal fue confirmado por dos laboratorios.

El vocero de la Asociación de Médicos Veterinarios de Estados Unidos, Michael San Filippo, dijo que no hay pruebas de que el virus sea transmitido de mascotas a personas.

"El hecho nos tomó por sorpresa, aunque hemos visto casos en gatos por lo que sabemos que el potencial está ahí. En teoría podría ocurrir, pero hasta ahora en realidad en las mascotas es como un caso de callejón sin salida", señaló Filippo.

Autoridades sanitarias indicaron que tanto el dueño como el perro se recuperan de manera satisfactoria.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indicaron por su parte que los animales pueden portar y propagar el virus, aunque dichos casos sean raros.

En noviembre pasado las autoridades de Iowa reportaron que un gato, de 13 años, fue diagnosticado con el virus A/H1N1.

El caso sorprendió a las autoridades de Salud tanto de personas como de animales, que no habían visto antes que un virus de gripe humana fuera transmitida a un animal.

En China se han registrado pocos casos confirmados de A/H1N1 en perros, sin embargo, es la primera vez que el virus es detectado en un perro en Estados Unidos.

El virus también se ha encontrado en hurones y otros animales, lo que sugiere que puede ser transferido de seres humanos a animales. Nueva York, EU

Suman 11 mil 516 los muertos por gripe A


La OMS señala que los primeros casos se detectaron en México hace ocho meses
Al menos 208 países registran contagios; el virus AH1N1 se mantiene activo en el hemisferio norte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) situó hoy en 11 mil 516 el número de víctimas mortales provocadas por la pandemia de gripe A, cuyos primeros casos se detectaron hace ocho meses en México y ahora se ha expandido a todo el mundo con casos reportados en 208 países y territorios.

Por regiones, el virus AH1N1 se mantiene activo en el hemisferio norte, con un aumento del nivel de actividad gripal en las zonas afectadas más recientemente.

La actividad gripal también continúa en Estados Unidos y Canadá, aunque los casos han declinado substancialmente hasta acercarse a los niveles medios nacionales en el primer país y ubicarse por debajo de estos en el segundo.

La OMS afirmó asimismo que el número de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos ha ido en declive desde el pico que alcanzó hace seis semanas, pero la mortalidad a causa de neumonía y la gripe continúa estando por encima de los valores promedio.

En todo el continente europeo el virus de la gripe A sigue circulando, aunque el mayor volumen de la pandemia parece haber sido superado.

En esta temporada de gripe, hasta el 98 por ciento de casos de gripe corresponden al subtipo AH1N1, aunque otros virus de la gripe estacional no han sido descartados por completo.

Según los grupos de edad, la mayor incidencia de casos se ha detectado en niños de 0 a 4 años en 15 países europeos, y entre 5 y 14 años en otros 18 países del mismo continente.

En Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el virus continúa presente, pero su actividad ha ido decayendo, con excepción de Barbados y Ecuador, "donde se ha reportado un incremento reciente de enfermedades respiratorias". Ginebra, Suiza

martes, 22 de diciembre de 2009

Comienza campaña de vacunación contra gripe A en aeropuertos de Puerto Rico

"Facilitar el proceso a la comunidad aeroportuaria agiliza el trámite para minimizar el riesgo de contagio", señala el director de Puertos

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP) de Puerto Rico, Álvaro Pilar Vilagrán, anunció hoy el comienzo de una campaña de vacunación contra la gripe A en los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla, los tres principales del país.

Pilar Vilagrán indicó que, en coordinación con el Departamento de Salud, se diseñó una campaña dirigida, principalmente, a los empleados de la AP, a través de un plan de vacunación que alcanzará a miles de personas en todo el país.

"Siendo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (de San Juan) nuestra principal instalación aérea, donde trabajan aproximadamente 6,000 personas en diferentes turnos operacionales, incluyendo empleados de la AP, concesionarios, agencias federales y líneas aéreas, presentamos como una alternativa viable establecer un centro de vacunación allí", señaló.

El director de Puertos dijo que el Departamento de Salud, a través de su secretario, Jaime López, acogió positivamente la petición, por lo que hoy se comenzaron a administrar las primeras vacunas en el aeropuerto.

"Facilitar el proceso a la comunidad aeroportuaria agiliza el trámite para minimizar el riesgo de contagio. Nuestros aeropuertos son eje de transporte y centro laboral diario de miles de personas y visitantes, por lo que en todo momento hemos mantenido una campaña intensa de información de prevención contra el virus de la gripe A", afirmó.

Pilar Vilagrán exhortó a todos los empleados de la AP que estén interesados en vacunarse a que se acerquen a la instalación más cercana a su centro laboral, aun cuando no trabajen directamente en uno de estos aeropuertos.

"En la medida (en) que participemos en esta campaña, así como en otras organizadas por el Departamento de Salud, adelantaremos en la lucha para evitar el contagio y la propagación del virus H1N1", causante de la gripe A, sostuvo.

El número de fallecidos por esta enfermedad en lo que va de año en Puerto Rico asciende a 50 personas, según los últimos datos del Departamento de Salud. San Juan, Puero Rico

Comparar mortalidad de gripes A y estacional puede ser engañoso: OMS

El organismo señala que la primera categoría se trata de casos confirmados en laboratorio y en el segundo de estimados
Cuestionana la conveniencia o no de levantar la declaración de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó hoy que comparar la mortalidad que está causando el virus de la gripe A con el que cada año se asocia a la gripe estacional puede ser engañoso, en vista de que en el primero se trata de casos confirmados en laboratorio y en el segundo de estimados.

La OMS recibe últimamente constantes preguntas acerca de la conveniencia o no de levantar la declaración de pandemia en vista de que el virus AH1N1 parece menos agresivo de lo que se pensaba y causa muchas menos muertes que la gripe estacional.

Esta última afirmación se basa en la comparación de la cifra de más de 10 mil decesos causados por la gripe A en los ocho meses transcurridos desde que se detectaron los primeros casos en México y un cálculo estimado de 500 mil muertes a nivel mundial atribuidas cada año a la gripe estacional.

La OMS sostuvo, a ese respecto, que el modelo estadístico utilizado para calcular esa última categoría de casos compara el número de muertos durante las epidemias de gripe estacional con la media de fallecimientos el resto del año.

En ese caso, "se asume que las infecciones con el virus gripal contribuyen al exceso de mortalidad que se observa durante la temporada de gripe".

Asimismo, recordó que el 90 por ciento de esos decesos corresponden a personas mayores que frecuentemente sufren de una o más complicaciones de salud, que empeoran con la gripe, aunque en la mayoría de casos no se realiza una prueba de gripe.

En cambio, cada muerte por gripe A es confirmada por exámenes de laboratorio, de modo que "estos números no ofrecen un verdadero retrato de la mortalidad durante la pandemia, que es indudablemente mayor que las que muestran las pruebas".

Esto se explica, entre otras razones, porque los síntomas de la gripe pandémica pueden parecerse a los de otras enfermedades respiratorias, incluida la neumonía, de modo que la muerte puede atribuirse a esta última patología, cuando en realidad fue una gripe A.

Además, la OMS subrayó que el test de la gripe A es oneroso y está fuera del alcance de muchos países.

El organismo sanitario mundial agregó que, incluso cuando una prueba puede haber confirmado la gripe en una persona fallecida con otros problemas de salud crónicos, el médico puede atribuir su muerte a éstos.

Otra razón por la que la comparación de mortalidad entre gripe A y estacional no es adecuada es que "estudios recientes indican que algunas pruebas del virus AH1N1 no son completamente fiables y pueden dar resultados negativos falsos".

En cualquier caso, la OMS indicó que por el momento mantiene su calificación de "moderada" para la actual pandemia, al tiempo que adelantó que tomará entre uno y dos años realizar un cálculo fiable de la mortalidad por la gripe A. Ginebra, Suiza

lunes, 21 de diciembre de 2009

Extremarán medidas en escuelas del DF

Se busca evitar el contagio de influenza, dice Armando Ahued
Se prevé un incremento de casos de la enfermedad, advierte el secretario de Salud capitalino

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas se extremarán medidas preventivas en los planteles educativos del Distrito Federal para evitar casos de influenza.

El funcionario adelantó que el próximo regreso a clases será importante, debido a que se espera el incremento de casos de esa enfermedad entre la población por las bajas temperaturas.

Agregó, sin embargo, que las autoridades sanitarias capitalinas están preparadas para enfrentar el repunte de influeza A(H1N1), por lo que se han tomado diversas medidas, además de que ya se empezó a vacunar a la población.

"En las escuelas hemos retomado todos los filtros sanitarios. Lo vamos a reforzar más porque ahorita van de salida los muchachos, pero al regreso de vacaciones es el momento crítico, es la prueba de fuego, donde tenemos que estar muy prevenidos", añadió Ahed Ortega.

En entrevista, el servidor público recordó que la vacuna contra la influenza tipo A se aplica a algunos sectores de la población, entre los ellos niños de seis meses a dos años, adultos mayores, personal médico y grupos de riesgo como enfermos de diabetes y embarazadas .

Dio a conocer que después será para diabéticos descontrolados, obesos mórbidos y personas con afecciones respiratorias, como individuos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) o con problemas de alergia, insuficiencia respiratoria, de cáncer y los afectados con VIH-Sida.

En cuanto lleguen más inmunizaciones, dijo, se ampliará el abanico de vacunación para lo cual la Secretaría de Salud local está preparada en sus hospitales Enrique Cabrera, que es el de concentración para adultos, e Infantil Pediátrico Iztapalapa, para los menores de edad.

Ahued Ortega llamó a la población a no automedicarse, acudir inmediatamente a cualquier centro de salud u hospital para recibir la atención con oportunidad, no inventar ni tomar medicamentos para no sufrir una insuficiencia respiratoria o en terapia intensiva.

"El propósito del Gobierno del Distrito Federal es mantener sanos a los sanos, identificar y diagnosticar a los enfermos con oportunidad para darles el tratamiento, y tercero, que los que se compliquen no fallezcan y que sean atendidos con todos los elementos adecuados", puntualizó el secretario.

"Estamos tranquilos porque el número de casos no solamente no se ha mantenido, sino ha bajado, pero es parte del ciclo natural de la enfermedad y sin duda estamos esperando a que venga un repunte. En cuanto empiece más el frío, sin duda se nos va a disparar", externó.
Ciudad de México

Confía SSA que influenza A(H1N1) se convierta en "estacional"

José Ángel Córdova califica a la primera pandemia del siglo XXI como un gran desafío
El secretario de Salud advierte que el virus continuará presente en el país durante el primer trimestre de 2010

El tema de la influenza A(H1N1) continuará presente en México de manera destacada hasta el primer trimestre de 2010, y de marzo a mayo podría declararse el semáforo "verde" para que deje de considerarse una epidemia y se convierta en "estacional", señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Creo que el tema no va a dejar de ser (noticia) probablemente hasta terminado el primer trimestre de 2010, cuando el número de casos disminuya, cuando en todo el mundo se entre a un equilibrio y después será un tema esporádico", puntualizó.

En la sala de juntas de su oficina en la sede de la Secretaría de Salud (SSA), recordó que en tres o cuatro meses se cumplirá un año
de que inició la pandemia y hasta que aceptablemente en el mundo se pueda decir "ya está controlado, lo seguiremos viendo como la influenza estacional, en época de frío".

Córdova Villalobos adelantó que en los próximos meses se podrá hacer una preparación de todos los esquemas preventivos, en particular de la vacunación, pues se tendrán los resultados de esa acción que en México inició en noviembre pasado con el personal de salud y mujeres en el segundo trimestre de embarazo.

"En Medicina las cosas se tienen que sustentar en las evidencias científicas, y la evidencia ni en México ni en el mundo se tenía con relación a esta enfermedad. Hemos ido adquiriendo esa experiencia con la evidencia de los casos graves y eso nos permite actuar con más seguridad", explicó.

Al preguntarle cómo marca a México y al mundo la primera pandemia del siglo XXI y qué es lo que sigue, el funcionario dijo que es una gran experiencia, pero a la vez un enorme desafío.

Por fortuna las cosas resultaron bien y se trató de un virus no tan letal como se esperaba, mencionó y añadió que se sigue en alerta por el virus de la influenza aviar A(H5N1) que afecta a países de Asia.

Lo más impresionante, dijo, fue que "demostramos que México estaba preparado con un sistema de salud sólido. También tuvimos, y
hay que reconocerlo, que era un virus menos letal de lo que estábamos esperando. Esto de cualquier forma, en situaciones de emergencia, pone a prueba y demuestra las partes que están débiles y las que deben ser reforzadas".

El titular de la SSA destacó que esta experiencia también permitió "abrir los ojos" y "nos ha sacudido para decir, hay que invertir más en esto, hay que invertir más en aquello, porque el fenómeno natural continúa y cualquier día puede aparecer un virus mucho más agresivo por el que se podrían lamentar muertes evitables".

Reconoció que enfrentar la influenza A(H1N1) ha sido una lección muy positiva, con respuesta y resultados favorables, pero que también "nos enseñó lo vulnerables que somos. Además ha sido una lección que se ha seguido en todos los países del mundo".

Córdova recordó que en México, como en todo el mundo, se estaba preparado para la influenza aviar y se hicieron los ejercicios, los simulacros, los preparativos, "pero hasta que no lo vives nos sabes realmente cómo se comporta y cómo tienes que reaccionar".

Alertó que está latente la amenaza de que se desarrolle esa pandemia, que es más agresiva, porque el virus existe y se presentan casos en la región de Asia en países como Indonesia y Tailandia, así como en Egipto.

"Ahora con la movilidad que hay, una persona puede estar en 12 horas en uno u otro continente y los virus, con esa capacidad de adaptación que tienen, pues en cualquier momento puede presentarse otra amenaza", advirtió.

Por eso, remarcó, es tan importante tener un sistema de vigilancia epidemiológica que detecte de inmediato y no catalogue como una enfermedad normal la presencia de cuadros que no están perfectamente diagnosticados.

En este punto expuso que la experiencia de enfrentar la epidemia en México generó aspectos interesantes en la parte de vigilancia epidemiológica, para diagnosticar rápidamente y darse cuenta lo antes posible de cualquier amenaza.

"También nos hizo ver que con frecuencia la capacidad de respuesta en las áreas hospitalarias puede requerir de un fortalecimiento", añadió el funcionario federal.

"Nos hizo ver que es muy importante hablar con la verdad a la ciudadanía, y que cuando hablas con al verdad y de frente, la población ve que uno está preocupando realmente por su salud y responde de una manera magnifica", puntualizó.

El especialista gastroenterólogo resaltó que el hecho de que en México los estadios de futbol estuvieran vacíos cuando es uno de los deportes preferidos, y que las iglesias hayan cerrado "siendo un pueblo tan religioso", y ver las calles vacías demostró que la gente entendió que había que cuidarse.

"No sabíamos la gravedad del problema y realmente fue una respuesta admirable y satisfactoria a nivel mundial. Posiblemente en algunos otros países con diferentes ideologías la respuesta no hubiera sido la misma y los problemas se hubieran incrementado", refirió.

El secretario de Salud agregó que enfrentar esta contingencia fue "un gran desafío y un gran reto", sobre todo buscar a través de sus principios, de su manera de ser y de su comportamiento como médico, la manera de decir qué tan grave era la situación.

"Sobre todo con el temor de que en medicina y en salud no hay nada seguro, lo grave que esto podría ser y con la angustia de vivirlo, porque evidentemente es una enorme responsabilidad, porque cuando se pierde una vida es algo que ya no se puede recuperar", resaltó.

Córdova Villalobos mencionó que la confianza y el apoyo del presidente Felipe Calderón lo ayudaron a salir adelante, pues contando con ello buscó la ayuda de los expertos nacionales e internacionales.

"Creo que si en un momento dado no hubiera encontrado ese apoyo, quién sabe si hubiera sido capaz de actuar como lo hice, porque finalmente uno se debe, en mi caso, me debo al señor presidente quien me ha dado toda la confianza y que me la sigue dando", externó.

"Entonces hubo también esa sensación de fortaleza y de sentir que estaba apoyado por el jefe de la nación", así como de sus compañeros de gabinete, quienes le expresaron: "Estamos contigo, lo que se requiera hacer hay que hacerlo con mucho gusto".

El secretario de Salud sostuvo que a pesar de la epidemia, y fuera de los días más álgidos, no se han descuidado el resto de los problemas y retos que tiene el país en materia de salud.

"Se han logrado buenos avances en Seguro Popular, en la ampliación en cobertura. Vemos el avance en los programas de Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable, Caravanas para la Salud, de lucha contra el cáncer, de lucha contra las enfermedades crónicas", añadió.

José Angel Córdova expuso que el estar metido en una inercia nacional e internacional en la que la noticia es todavía cómo va la influenza, en México hay estabilidad, pero en otros países empiezan los problemas de cómo enfrentar la primera pandemia del siglo XXI. México, D.F.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Reconocen en Oaxaca labor hecha contra la Influenza AH1N1

Los diputados locales otorgaron un reconocimiento al secretario de Salud estatal, Martín Vázquez.

Las fracciones parlamentarias en el Congreso de Oaxaca reconocieron la labor que realizó el Secretario de Salud estatal, Martín Vázquez, en el combate a la epidemia del virus de la Influenza AH1N1.

Los diputados, la mayoría opositores al PRI, admitieron que se actuó con eficacia, contundencia y estrategia para evitar un mal mayor para los oaxaqueños.

En tanto, en su comparencia el funcionario estatal admitió que fue en Oaxaca donde se presentó el caso índice en mayo pasado.

De acuerdo a las cifras que se tiene hasta el momento, la curva epidemiológica se encuentra en descenso. Explicó que en mayo, durante la fase critica, se tenían al menos 180 hospitalizados, en la actualidad, sólo 33 personas están hospitalizadas. Además, la atención con tratamiento bajo de 8 a 1 día.

Hasta el momento, reportó que la cifra de muertes cerró en 52 y dijo que la mayor parte de estos caso no pudieron ser salvados porque los pacientes se automedicaron, llegaron tarde a los hospitales y por enfermedades crónicas.
Oaxaca, Oax.

Entrega Seúl a Corea del Norte medicamentos contra la influenza


Ayudar a combatir el brote del virus, el objetivo
El valor del medicamento es de 15 mdd

Las autoridades de Corea del Sur enviaron hoy a Corea del Norte medio millón de dosis de medicamentos para ayudar a combatir la propagación del brote de gripe AH1N1, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

Ocho camiones cargados con 400 mil dosis de Tamiflu y 100 mil dosis de Relenza, por un valor total de 15 millones de dólares, llegaron hoy a la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, según fuentes del Ministerio citadas por la agencia de noticias Yonhap.

A Kaesong se trasladaron además dos médicos surcoreanos y un farmacéutico para explicar cómo administrar los medicamentos.

La semana pasada Corea del Norte confirmó nueve casos de gripe A en su país y aceptó la oferta surcoreana de medicamentos, un gesto que algunos analistas interpretan como señal de una mejoría de las relaciones intercoreanas.

Se trata de la primera ayuda humanitaria del Gobierno de Seúl a Pyongyang desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero de 2008. Seúl

Tailandia prueba su propia vacuna contra la influenza

El nuevo fármaco es desarrollado en los laboratorios estatales
Reducir la importación de las comercializadas por las multinacionales farmacéuticas, el motivo

Las autoridades sanitarias de Tailandia iniciaron hoy las pruebas clínicas de la vacuna contra gripe A desarrollada en los laboratorios estatales para a reducir la importación de las comercializadas por las multinacionales farmacéuticas.

La efectividad de esta vacuna, administrada mediante un aerosol nasal, será probada con 24 voluntarios, 15 hombres y nueve mujeres, que permanecerán durante una semana hospitalizados para saber si causa reacciones negativas.

El presidente de la Organización Farmacéutica Gubernamental, Vichai Chokewiwat, señaló que los resultados de la prueba hecha con esta vacuna, que será administrada dos veces a cada voluntario en espacio de un mes, se conocerán el próximo febrero.

La prueba de la vacuna comenzó un día después de que Tailandia confirmase el primer caso de gripe porcina, origen del virus AH1N1.

Desde el pasado abril, las autoridades sanitarias tailandesas han confirmado 29 mil 741 personas contagiadas por la gripe A y 190 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Bangkok, Tailandia

Desarrollan en China nueva medicina contra la influenza

Los fármacos están hechos a base de hierbas
Al parecer las sustancias pueden acortar el período de fiebre del enfermo y mejorar su sistema respiratorio

Un grupo de médicos chinos anunció el desarrollo de un medicamento a base de hierbas medicinales con el que se puede tratar la gripe A (H1N1), informó hoy la prensa local.

Según el presidente del Hospital Chaoyang de Pekín, Wang Chen, el fármaco "puede acortar el período de fiebre del enfermo y mejorar su sistema respiratorio".

Después de siete meses de investigaciones y pruebas ha quedado demostrado que el medicamento resulta efectivo para el tratamiento de pacientes que padecen la gripe A.

La prensa asegura que el remedio, denominado "Jin Hua Qing Gan Fang", mostró efectos positivos en más del 95 por ciento de los pacientes a los que se les suministró.

Por otro lado, "se trata de una buena noticia para los pacientes en China y en África, países donde los costos médicos son una gran carga, ya que este medicamento es muy barato, y cuesta una cuarta parte que el Tamiflu", señaló el investigador, Yang Jibin.

El Tamiflu, un producto desarrollado por la empresa farmacéutica suiza Roche Holding, es el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la gripe A.

"A pesar de que la ciencia moderna no puede explicar plenamente los mecanismos de las hierbas medicinales, tampoco puede ignorar el efecto casi inmediato de esta fórmula" dijo Yang.

En los últimos siete meses, han participado en el desarrollo del fármaco más de 120 especialistas, y Pekín ha destinado en el proyecto 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares, 1.02 millones de euros), agregó Zhao Jing, directora de la Administración Municipal de Medicina Tradicional China de la capital del gigante asiático.

Por su parte, el periódico local "Beijing Daily" afirma que se trata de "la primera medicina tradicional china del mundo para tratar la gripe A, elaborada a partir de más de 100 recetas contra la gripe, todas ellas a base de hierbas".

El país asiático se enfrenta estos días a un control más fuerte de la gripe A debido a la proximidad del Año Nuevo Chino y las vacaciones del Festival de la Primavera, en la que la mayoría de los chinos se desplazan a visitar a sus familiares.

Por el momento, más de 36.7 millones de personas en China han sido vacunadas contra la gripe A, mientras que otras 74.5 millones de dosis de vacunas han sido aprobadas para su uso.

El Ministerio de Salud chino informó ayer de 116 muertes por la gripe A en la semana del 7 al 13 diciembre. Pekín, China

Costa Rica registra 47 muertes por influenza en 2009


Informan que las primeras vacunas contra la enfermedad llegarán al país la primera semana de enero
Las dosis servirán para vacunar al 40% de los ciudadanos

Costa Rica reportó hoy que durante el 2009 murieron un total de 47 personas por la gripe A y se infectaron más de mil 500, mientras que las primeras vacunas contra la enfermedad llegarán al país la primera semana de enero.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, señaló hoy en conferencia de prensa que realizando exámenes a difuntos sospechosos de tener la enfermedad se detectaron en los últimos días seis muertes más a causa de la pandemia.

Ávila, quien no reveló la identidad, edad o fecha de la muerte de las últimas víctimas, solo habló de los tres fallecidos más recientes, quienes eran dos mujeres y un hombre, "todos ellos con factores de riesgo".

En lo que va de 2009, más de mil 500 personas han padecido la gripe A en Costa Rica, de las cuales el 54% fueron mujeres y el promedio de edad de los infectados fue de 31.4 años.

Estas cifras difieren cuando se habla de los fallecidos, pues de las 47 víctimas de la pandemia, el 55% eran hombres y la edad media ronda los 40 años.

El 79% de los fallecidos tenía factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad mórbida, tabaquismo, mujeres embarazadas, bronquitis crónica y Síndrome de Down.

La mayoría de muertes se dio en las provincias de San José y Heredia, en el centro del país, y según Ávila eso se debe a que el virus de la Gripe A se propaga mejor en las "zonas frías y secas".

Por otro lado, la ministra subrayó que la Organización Panamericana de la Salud le confirmó hoy que a partir del 4 de enero estarán disponibles en Costa Rica las primeras 200 mil dosis de la vacuna contra la gripe A.

"En total llegarán 1.8 millones de dosis, lo que servirá para vacunar al 40% de los ciudadanos del país", que tiene 4.5 millones de habitantes, apuntó la ministra.

Ávila detalló que cada dosis cuesta 7,5 dólares, por lo que el coste final rondará los 13,5 millones de dólares, y recalcó que se distribuirán entre "las personas con factores de riesgo, así como personal sanitario y bomberos".

La ministra se mostró "muy satisfecha" por la compra y subrayó que estas vacunas "son las mismas que se están usando en otros países desarrollados como Francia, Finlandia y Estados Unidos".

Asimismo, explicó que todas las vacunas proceden de la empresa francesa Sanofi Pasteur y recalcó que son "bastante seguras" para todas las personas, incluidas las embarazadas, los bebés y los ancianos.

Ávila también confirmó que el Gobierno no ha concedido los permisos a la embajada de Francia para vacunar por su lado a los ciudadanos franceses que viven en Costa Rica, por "razones éticas" y "técnicas", pues "no se habían respetado los fríos (de almacenamiento de dosis) necesarios de vacunación".

Agregó que "no nos parecía correcto que un grupo de la población por ser de un determinado país recibiera unos privilegios por encima de los otros", dijo la ministra, quien recomendó a la embajada gala que vacune a sus conciudadanos a partir del 4 de enero, cuando llegan las primeras dosis al país. San José, Costa Rica

El número de muertos por la influenza supera los 10 mil: OMS

Informan que el continente norteamericano sigue siendo el más afectado por el virus
En Europa reportan al menos mil 654 decesos

El número de fallecidos a causa del virus de la gripe H1N1 supera los 10 mil, según los últimos datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta el 13 de diciembre, el número de decesos provocados por el virus H1N1 era de al menos 10 mil 582", señaló la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado.

El continente norteamericano sigue siendo el más afectado por el virus, con un número de muertos contabilizado de seis mil 335, aunque parece que la pandemia se ha estabilizado.

"En los Estados Unidos y en Canadá la transmisión del virus se mantiene activa, pero los niveles de enfermedades gripales han bajado de manera significativa y se sitúan en niveles estacionales habituales", señala la OMS.

En Europa, el número de decesos es "de al menos mil 654", 412 más que los contabilizados la semana pasada.

En el norte y el oeste del continente, la transmisión del virus está en declive, pero se mantiene activa y progresando en el este, precisó la OMS. Ginebra, Suiza

jueves, 17 de diciembre de 2009

De "panzazo" pasó la Secretaría de Salud Jalisco el combate a la influenza A-H1N1

El Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes lamenta que no haya habido apoyos para desarrollar investigación sobre la epidemia.

En su última sesión del año, los miembros del El Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyeron que la actuación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) frente a la pandemia por influenza A-H1N1 fue de regular a mala.

El presidente del organismo colegiado, Víctor Ramírez Anguiano, le dio una calificación "de seis o siete" a la dependencia del gobierno estatal, cabeza del sector salud, y opinó que esta actuación influyó en la salida de su titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien fue sustituido por Alfonso Petersen Farah.

Víctor Ramírez recordó que durante los primeros meses de la alerta sanitaria, la SSJ desestimó las aportaciones de este Comité e incluso los consideraba antagonistas, situación que tras el relevo de mandos cambió. Sin embargo, nunca se otorgaron apoyos para el desarrollo de investigaciones que, a su juicio, eran fundamentales para ayudar a tomar decisiones en torno a la epidemia.

Un estudio que la UdeG sí realizó es referente a la percepción ciudadana sobre la nueva infección gripal. El profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales, Alejandro Canales, dijo que en mayo la población en general se encontraba en alto grado de vulnerabilidad, debido a la escasa información sobre el A-H1N1 y al menos 40 por ciento desestimaban la epidemia.

Para septiembre se aplicó una encuesta a los alumnos de nuevo ingreso a centros universitarios y preparatorias en la entidad, en la cual se detectó mayor conocimiento y prácticas de autocuidado, pero la percepción negativa y de desconfianza prevalece; lo que el comité concluye ha influido para la pobre respuesta a vacunarse por parte de los grupos de riesgo.
Guadalajara, Jal.

Descartan cerco sanitario contra influenza en Sinaloa

Esa medida de control ya no es tan efectiva, asegura Ponce Ramos
Indica que es más importante que la gente continúe con las medidas higiénicas de prevención

El sector salud de Sinaloa reveló que no implantará un nuevo cerco sanitario en terminales de autobuses y aeropuertos de la entidad para combatir el virus de la influenza A(H1N1).

En entrevista, el secretario de Salud estatal, Héctor Ponce Ramos, señaló que esa medida de control ya no es tan efectiva, debido a que el virus ya está más generalizado.

En cambio, indicó que es más importante que la gente continúe con las medidas higiénicas de prevención, como el lavado de manos y se haga limpieza de las áreas con las que están en contacto, además de acudir al médico a los primeros síntomas de resfriado.

Mencionó que a finales de este mes y hasta marzo de 2010 podrían incrementarse los casos de influenza humana y, por tanto, "lo que ayudará a controlar esta enfermedad en las escuelas son las vacaciones".

Anunció que se mantendrá vigilancia en las unidades médicas del sector salud, para atender a todas las personas que lleguen a solicitar atención por alguna enfermedad respiratoria. Culiacán, Sin.

Suman 22 víctimas por influenza en Michoacán

El número de contagios se encuentra en 2 mil 856 casos: Armando Luna
Informa que la segunda etapa de vacunación iniciará durante los primeros días de enero

El secretario de Salud en Michoacán, Armando Luna Escalante, confirmó este jueves la muerte de otra persona como consecuencia de la influenza humana, con lo que se eleva a 22 el número de víctimas por esta enfermedad.

Se trata de una mujer de 40 años de edad que presentaba un cuadro de neumonía atípica y resultó positiva al nuevo virus.

El funcionario mencionó que con este nuevo deceso, el número de fallecimientos por este padecimiento subió a 22.

De la misma forma y con lo que toca al número total de infectados, Armando Luna mencionó que la cifra se encuentra en 2 mil 856 casos.

En entrevista, dio a conocer que la primera etapa de vacunación contra la influenza A(H1N1) prácticamente ha concluido al haberse aplicado casi la totalidad de los biológicos disponibles entre el personal médico y mujeres en su tercer trimestre de embarazo.

Dijo que la segunda etapa de vacunación, dirigida a población más abierta, iniciará durante los primeros días de enero próximo. Morelia, Mich.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En aumento muertes por AH1N1 en NL, van 56

Los casos confirmados por influenza humana ascienden a 3 mil 809 en el estado y quedan descartados 3 mil 566

El virus de la influenza humana en el estado de Nuevo León, ya cobró a su víctima número 56, según el reporte dado en la página de internet de la Secretaría de Salud.

Un paciente del sexo masculino y quien tenía 44 años de edad, fue la siguiente víctima mortal del virus AH1N1.

Según el informe, inició con síntomas el día 23 de noviembre, siendo internado en un hospital privado el 26 del mismo mes y finalmente falleció el 3 de diciembre.

Por otra parte, los casos confirmados por influenza humana ascienden a 3 mil 809 en el estado y quedan descartados 3 mil 566.

A nivel nacional se acumulan 66 mil 846, y las defunciones suman 770.
Monterrey, NL

Suman 190 las muertes por influenza en Colombia

La dependencia estatal confirma tres mil 288 contagios
El Ministerio de la Protección Social anuncia nueva campaña para promover el uso de tapabocas en los sectores más vulnerables

Las autoridades de Colombia reportaron hoy la muerte de otras siete personas por influenza humana, con lo que la cifra de fallecidos por la pandemia llegó a 190 en este país andino, informó el Ministerio de la Protección Social.

La dependencia estatal señaló en un nuevo informe sobre el avance de la enfermedad, que hasta la fecha se han confirmado tres mil 288 contagios con el virus A/H1N1, en 31 de los 32 departamentos del país sudamericano. Bogotá aparece en el primer lugar de las ciudades colombianas más golpeadas por la influenza humana, con 74 fallecidos, mil 630 infectados y 87 mil 803 alertas de posibles contagios, precisó el reporte oficial.

Como parte de las medidas para evitar un mayor impacto de la pandemia en la población, el Ministerio de la Protección Social anunció una nueva campaña para promover el uso de tapabocas en los sectores más vulnerables.

"Es importante que todos conozcan los síntomas del virus y la medidas de protección, con el fin de mitigar el impacto y evitar un retraso en la búsqueda de atención médica", explicó el jefe de Salud, Lenis Urquijo. Explicó por ello que la nueva etapa de la campaña, denominada "Poder sobre el A/H1N1", se tomará las diferentes ciudades de Colombia en lo que resta del año, para llegar al mayor número de habitantes.
Bogotá, Colombia

La vacuna contra la influenza, una de las más seguras: Alejandro Macías

Asegura que las dosis están sometidas a un intenso escrutinio
El funcionario pide desechar lo temores hacia el fármaco, originados por una campaña en su contra

El comisionado especial para la Atención de la Influenza del sector salud, Alejandro Macías, afirmó que "la vacuna contra la influenza A(H1N1) es una de las más segura y está sometida a un intenso escrutinio.

En entrevista con Primero Noticias se refirió a los cuatro lotes de vacuna pediátrica contra la gripe A(H1N1), equivalentes a 800 mil dosis, que fueron retirados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, debido a que no era tan potente como debería.

Al respecto señaló que aunque se trata del mismo fabricante, no son los mismos lotes que se retiraron de Estados Unidos, son jeringas prellenadas.

Macías Hernández aclaró que "no es la misma presentación que está México ni los mismos lotes. Es el mismo proceso, sin embargo, lotes distintos pueden tener potencias distintas".

Denunció que existe una campaña negra contra el biológico, tras señalar que no se pone en duda la seguridad de la vacuna, sino la potencia de este lote y por eso lo retiraron las autoridades estadunidenses.

"Se retiró ese lote de vacunas porque el padrón de calidad no dio la potencia. Tenemos que estar tranquilos al respecto de la vacuna que nos vamos a poner porque ha pasado todas la pruebas de calidad", insistió.

El comisionado precisó que la vacuna ya se aplica a todo el personal de salud y a las embarazadas que están en el tercer trimestre de la gestación; a partir de la siguiente semana comenzará a ser dada a las mujeres que están en el segundo trimestre de gravidez.

El funcionario del sector salud llamó a desechar lo temores hacia la vacuna, originados por una campaña en su contra y consideró que "es un privilegio ponérsela" aquí en México, pues en muchos países no tienen esa posibilidad. México, D.F.

martes, 15 de diciembre de 2009

Registran jóvenes mayor contagio de influenza en Q.Roo

Afecta principalmente a personas entre 19 y 30 años
Hay 683 infectados en la entidad

La Secretaría de Salud estatal informó que el promedio de edad de mayor incidencia de contagio por influenza humana en la entidad fluctúa entre 19 y 30 años, y garantizó la pronta y efectiva atención de este mal en Quintana Roo.
Al referirse a los 683 casos reportados en la entidad, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Azueta Cárdenas, recordó que el principal promedio de edad de quienes han sido tratados por tener el virus es en jóvenes.
Empero, aclaró, también son susceptibles de padecerlo los menores con problemas renales, asma y quienes padecen obesidad, hipertensión o diabetes.
Por el momento, garantizó, hay tratamiento suficiente para atender a la población, pero es necesario que la gente recuerde lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca con el antebrazo en caso de estornudar y asistir a su centro de salud más cercana en caso de presentar sintomatología asociada al mal.
De acuerdo con la dependencia, al corte de ayer, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) envió el resultado de 26 casos locales remitidos para su estudio, de los cuales 22 resultaron negativos y cuatro positivos a influenza por el virus A(H1N1).
De tal forma, el número de muestras analizadas aumentó a mil 455, 772 negativas y 683 positivas.
Hasta la tarde de ayer, las unidades médicas de la entidad reportaron seis ingresos y dieron 10 altas, con 23 hospitalizados, en su totalidad delicados, aunque ninguno grave.
La dependencia refirió que a la fecha, en toda la geografía de Quintana Roo, sólo se ha presentado una muerte por influenza humana. Chetumal, QR

Retira Sanofi vacunas pediátricas contra la influenza: CDC

El medicamento no es tan potente como debe ser, la causa
Informan que los niños vacunados de estos lotes no necesitan que se les aplique la dosis nuevamente

Oficiales de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC siglas en inglés) informaron este martes que el productor de vacunas y otros medicamentos, Sanofi Pasteur, está retirando cuatro lotes de su vacuna pediátrica contra la influenza A H1N1 debido a que no es tan potente como debería ser.
Los CDC señalaron que no hay ninguna preocupación con respecto a la seguridad de la vacuna, y los niños ya vacunados de estos lotes no necesitan que se les vacune nuevamente.
Los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades de Estados Unidos añadió que las vacunas afectadas son jeringas prellenadas para los niños menores de tres años. México, D.F.

Logra investigador ecuatoriano clonar el genoma de la influenza

Los estudios podrán facilitar la producción nacional de las vacunas contra este virus

El científico e investigador ecuatoriano Washington Cárdenas logró clonar el genoma del virus H1N1, lo que podría facilitar la producción nacional de vacunas contra la gripe A, informó hoy el canal TC-Televisión.
Cárdenas, catedrático de la Escuela Politécnica del Litoral con sede en la ciudad de Guayaquil, ha estudiado por varios meses el virus de esta enfermedad, que hasta noviembre pasado había causado la muerte de 82 personas en el país.
Los estudios del investigador, según TC-Televisión, permitirían determinar las bases moleculares del virus H1N1 y el desarrollo de vacunas contra ese tipo de influenza.
Además, el científico ha señalado que sus estudios podrían apoyar investigaciones para encontrar vacunas contra otras enfermedades causadas por el virus. Quito, Ecuador

Crece cifra de muertos en Colombia por gripe A


Fallecen 190 personas; confirman tres mil 288 casos
Ponen en marcha otra etapa de la campaña para mitigar el impacto del virus AH1N1

La cifra de muertos en Colombia por el virus de la gripe A subió a 190 con los fallecimientos de siete personas en la última semana, informó hoy el Ministerio de la Protección Social. Hasta la fecha, detalló un informe de esa cartera, "han sido confirmados por laboratorio 3.288 casos, incluidos 190 fallecimientos, en 196 (de los 1.102) municipios" colombianos. El Ministerio de la Protección Social, por otra parte, informó también que este martes comenzó otra etapa de la campaña "para mitigar el impacto del virus AH1N1 en el país, y en esta oportunidad para promover el uso del tapabocas" entre quienes padecen síntomas de gripe. Desde el primer caso detectado en el país andino, en mayo pasado, las autoridades de sanidad recuerdan intermitentemente una serie de recomendaciones a las personas que sospechen ser portadoras del virus. El primer paciente confirmado con gripe A en Colombia se registró el 3 de mayo pasado y el primer fallecimiento, una mujer de 23 años, el 4 de junio. Bogotá, Colombia

lunes, 14 de diciembre de 2009

Superada la crisis turística generada por la influenza: Elizondo


Reconoce que se terminará 2009 con una caída del 6.6%
Señala que el turismo nacional fue el que salvó al sector de un "año catastrófico"

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que en materia turística "estamos experimentando una recuperación total del efecto de la influenza A(H1N1)", aunque reconoció que se terminará 2009 con cifras menores al año pasado.

En conferencia de prensa para dar a conocer los indicadores del sector turístico al mes de octubre, el funcionario federal señaló que el turismo nacional fue el que salvó al sector de un "año catastrófico".

Explicó que entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre algunos destinos como el Distrito Federal; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa, registraron niveles de ocupación hotelera similares a los de 2008.

En materia de inversión, además, continuaron adelante los proyectos que desarrollaban, de manera que al término de 2009 se tendrán más de los que había a principios de año.

Aun así, debido a la crisis económica mundial, la ocupación hotelera promedio en los 69 destinos que monitorea la secretaría terminará en 4.5 puntos porcentuales por debajo del promedio del año pasado, en el comparativo de agosto a diciembre de cada periodo.

Pese a que la fase crítica por la influenza A(H1N1) ya se superó, 2009 terminará con una caída de 6.6 por ciento en cuanto a la llegada de turistas internacionales y una baja de mil 400 millones de dólares en la captación de divisas.

En cuanto a proyecciones, se espera que en 2010 se dé un crecimiento respecto a 2009, aunque apenas se llegará a los niveles que se tuvieron el año anterior, de manera que el crecimiento real podría esperarse a partir de 2011.

Sin embargo, sostuvo el funcionario federal, ya se empiezan a dar algunas cifras positivas como la llegada de turistas internacionales, que en octubre registró un incremento de 7.2 por ciento.

En otro tema, indicó que si bien es importante, la captación de divisas turísticas no es lo más relevante, pues "no se trata de una carrera de velocidad", sino de cuidar la sustentabilidad, el desarrollo y la creación de empleos.

Si un país es obligado a entrar a esa carrera sin cuidar la sustentabilidad, advirtió Elizondo Torres, "estará corriendo una carrera al precipicio.

El secretario también se refirió a la discusión que se dio en semanas anteriores respecto a la estructura de la Secretaría de Turismo, al comentar que "se trata de un tema superado, que difícilmente el presidente Felipe Calderón volvería a plantear".

Aunque aclaró que nunca se presentó como la desaparición de la secretaría a su cargo, sino como de una fusión, en lo personal no ha recibido indicaciones del mandatario sobre su futuro. No obstante, pidió a los legisladores que apoyen al sector turístico. México, D.F.

viernes, 11 de diciembre de 2009

OMS reporta casi 9 mil decesos por AH1N1

En contraparte, el Centro de Control Epidemiológico de Estados Unidos informó que tan solo en ese país suman diez mil los decesos producidos por el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que suman cerca de nueve mil los decesos reportados en el mundo producto de la influenza AH1N1, siendo las Américas el área más afectada con más de cinco mil.

Sin embargo el Centro de Control Epidemiológico de Estados Unidos (CCE) informó que tan solo en Estados Unidos suman diez mil los decesos producidos por la gripe pandémica registrándose un aumento significativo en el último mes cuando pasaron de 4 mil a 10 mil los muertos, y 303 mil las hospitalizaciones.

En el corte dado a conocer éste viernes la OMS señala que tanto en Norteamerica como en Europa se ha alcanzado la parte más alta de la pandemia, hasta ahora, pero el CCE señaló que no se puede predecir la evolución que tendrá la influenza AH1N1 como resultado del arribo del invierno.

La OMS indicó que hace una semana se reportaban 207 países con casos de influenza AH1N1 confirmados en laboratorio, y en el actual reporte suman 208 los países del mundo que están informando de casos, pero debido a que las cifras son inmanejables ahora solo se está informando al público de los decesos producidos por la influenza pandémica.

Al respecto la cifra de decesos por influenza AH1N1 reportados por los 208 países es de 8 mil 768, siendo la región de las Américas la que mayor número tiene con 5 mil 878, seguido de Europa con 918.

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) informó en un reporte que entre abril y noviembre se han registrado 67 millones de pacientes con el virus pandémico, más de 303 mil personas han sido hospitalizadas y casi 10 mil fallecieron tan solo en los Estados Unidos

El CCE informó de un significativo aumento de muertes, entre octubre y noviembre, en Estados Unidos producto de la influenza AH1N1.

Las estimaciones del CCE indican que entre abril y octubre pasado sumaban un promedio de 4 mil decesos relacionados con la influenza AH1N1, mientras que en noviembre ascendieron a casi 10 mil, es decir en solo un mes sumaron un promedio de seis mil, especialmente entre las edades de 18 y 64 años.

En tanto desde el inicio de la pandemia en abril y hasta el corte de octubre los casos de influenza AH1N1 se ubicaban entre 14 millones y 34 millones de contagiados, pero para el corte del 14 de Noviembre llegaron a 67 millones de casos, de los cuales 38 millones corresponden a las personas con edades entre 18 y 64 años.

En términos de hospitalizaciones de abril a octubre eran entre 63 mil y 153 mil, pero para noviembre llegaron hasta 303 mil las personas contagiadas de influenza AH1N1 que fueron hospitalizadas en Estados Unidos, siendo 172 las que se ubican entre 18 y 64 años de edad. Ciudad de México

jueves, 10 de diciembre de 2009

Analizarán vacunas contra influenza mal refrigeradas en Morelos

Los responsables de vigilar su conservación se descuidaron, la causa
Confirman 66 mil 390 casos de contagiados y 722 muertes

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirmó que en Morelos varios frascos de vacuna contra la influenza A(H1N1) corren riesgo, pues los responsables de vigilar su conservación se descuidaron y no cerraron el refrigerador.

Entrevistado luego de poner en marcha la campaña "Cirugía segura salva vidas", como parte de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, Córdova Villalobos detalló que esos biológicos serán analizados para verificar si aún sirven.

Detalló que a diferencia de las vacunas que se echaron a perder en Colima tras ser abandonadas en el aeropuerto de esa ciudad, las de Morelos estaban en refrigeración a una temperatura menos riesgosa, por lo que se verificará su efectividad.

Puntualizó que ya se revisa el sistema de refrigeración de las inmunizaciones, debido a que los errores de ese tipo se han presentado con otras vacunas.

"Se han cometido descuidos en los traslados de los biológicos y cabe la posibilidad de que aunque las personas se vacunaron, el suero no les hizo efecto, pues quizá no estuvo en las condiciones adecuadas de refrigeración", acotó.

El funcionario federal informó que mañana iniciará otra etapa de inmunizaciones contra la influenza A(H1N1), ahora a embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación, a menores de seis a 24 meses y al personal de guarderías y jardines de niños.

La vacunación continuará entre los trabajadores de la salud que están en contacto con personas infectadas por el virus.

Córdova Villalobos confirmó que ya se distribuyeron todas las dosis para la influenza estacional, por lo que reitero el llamado a la población a que acuda a inmunizarse.

Informó que hasta el momento se han confirmado 66 mil 390 casos de contagiados y 722 defunciones en México, y que ahora el registro sólo se hace en 10 por ciento de las personas que reporta el Sistema de Salud.

"La situación de la epidemia en México es estable por ahora, y se han registrado muchos menos casos y hospitalizaciones de los que se esperaban, indicó.

Por ejemplo, en lo que corresponde a los institutos, hospitales de especialidades y de referencia en el Distrito Federal, esta semana sólo hay 15 pacientes entubados, cuando en los momentos críticos se llegaron a tener hasta 100 en estas instituciones.

Gracias a la situación de estabilidad, en marzo podría ponerse en verde el semáforo de alerta de la epidemia, pues en estos momentos está en amarillo ya que "no se debe bajar la guardia".

Córdoba Villalobos consideró que la estabilidad podría deberse a que la población, al estar expuesta al virus, se inmunizó de manera natural.

Es probable que si padecían la enfermedad la desarrollaran de manera leve, lo que no sucede en países como Ucrania, donde recientemente se han detectado contagios. México, D.F.

Panamá distribuirá 300 mil vacunas contra la influenza

El medicamento podría llegar al país a finales de año
Esperan administrar 1.7 millones más de dosis a partir de marzo

El Gobierno de Panamá prevé comenzar a suministrar de forma gratuita unas 300 mil vacunas contra la gripe AH1N1 a finales de diciembre y espera administrar 1.7 millones más a partir de marzo, informó hoy el ministro de Salud, Franklin Vergara.

El ministro explicó en rueda de prensa que las dosis llegarán al país a finales de diciembre y que el grupo que recibirá las primeras 300 mil vacunas, por las que se ha pagado 2.4 millones de dólares, está formado por embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de salud y grupos indígenas.

En la segunda fase, que se espera que comience a partir de marzo con 1.7 millones de dosis, se incluirá otro grupo, también considerado vulnerable, formado por menores de cinco años y mayores de 60.

La primera etapa de este plan de vacunación anunciado hoy servirá para prevenir el virus del AH1N1, mientras que las vacunas que se suministrarán el año que viene serán útiles para combatir esta nueva gripe y la común.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron a Efe que el coste de cada vacuna está entre seis y siete dólares, ya que Panamá forma parte del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

De esta manera puede conseguirlas por debajo de los 30 a 40 dólares que costarían si las adquiriera directamente en el mercado internacional.

En Panamá se han confirmado 795 casos positivos de gripe A y once muertos por este mal desde que se produjo la primera víctima mortal, el 19 de julio pasado, hasta el mes de noviembre.
Panamá

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Suman 19 fallecimientos por influenza en Michoacán


Hasta el momento el número de infectados en la entidad es de dos mil 812 personas
Las ciudades con mayor incidencia del virus son Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas

La Secretaría de Salud en Michoacán confirmó este martes el fallecimiento de la víctima numero 19 por influenza humana en el estado.

Explicó que se trata de una mujer originaria de Morelia que pereció cuando era atendida en el Hospital "Dr. Miguel Silva", a donde llegó grave.

La dependencia dio a conocer que a la fecha el número de infectados de influenza por el virus A(H1N1) en la entidad es de dos mil 812.

Ante esta situación, se mantienen los filtros sanitarios en escuelas y dependencias de la entidad, además de que continúa la aplicación de la vacuna antiinfluenza entre el personal médico y mujeres que se encuentran en su tercer trimestre de embarazo.

La Secretaría de Salud dio a conocer que será en el transcurso de la presente semana cuando arribe a la entidad la segunda dotación de biológicos, mismos que se destinarán para la inmunización de niños de entre seis y 23 meses de edad y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Las ciudades con mayor incidencia de influenza humana en Michoacán son Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas. Morelia, Mich.

Mueren tres personas más en Jalisco por influenza

Dos de ellas por el virus A(H1N1) y un tercero corresponde a la estacional
Hasta el momento suman 63 decesos por esa causa en la entidad

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó la muerte de tres personas más a causa de la influenza, dos de ellas por el virus A(H1N1), son mujeres que estaban embarazadas o con el puerperio inmediato.

La primera de ellas, de 24 años, falleció en un hospital del IMSS de Guadalajara el 4 de noviembre pasado, teniendo como residencia el municipio de El Arenal.

La segunda se trata de una mujer de 37 años, residente del municipio de Guadalajara, acaecida en un hospital del IMSS el 17 de noviembre, misma que aún estaba embarazada, a quien a pesar de ello le realizaron una cesárea.

El tercero corresponde a influenza estacional y se trata de un paciente masculino 26 años quien falleció en 4 de diciembre en el Hospital General de Occidente y quien era residente del municipio de Zapopan.

Hasta el momento se registran 63 muertes a causa del virus A(H1N1) y 15 por la variante estacional. Se tienen en estudio 37 defunciones, indicó.

Jalisco tiene un acumulado de tres mil 710 casos de influenza humana y mil 172 casos de la estacional. Hasta ahora se ha procesado un total de 10 mil 092 muestras a fin de detectar los tipos de influenza, de ellas, cinco mil 209 resultaron negativas.

Hasta este momento se han aplicado cinco mil 066 vacunas contra la Influenza A(H1N1), de las cuales cuatro mil 736 corresponden al personal de salud y 329 corresponden a mujeres embarazadas.

Mientras tanto, la directora General de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, dijo que para esta semana se esperan 18 mil vacunas más, a fin de continuar el intenso trabajo de combate a estas enfermedades.

Comentó son aún para el personal de salud y las mujeres embarazadas, para luego iniciar con el siguiente grupo de riesgo como es el de madres con hijos de más de seis meses y personal que cuida a pacientes con la enfermedad, esto como estrategia para su resguardo.

Reiteró el llamado a todas las embarazadas que cursen entre el segundo y tercer trimestre de embarazo y puerperio para que acudan a vacunarse contra el virus de la influenza humana.

"Es uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad, por lo que es importante que acudan a aplicarse el biológico cuanto antes", destacó, luego de indicar que se registraron otros dos fallecimientos a causa de la influenza humana. Guadalajara, Jal.

martes, 8 de diciembre de 2009

Ayudará Seúl a Corea del Norte a combatir la influenza

Enviará cargamentos del antiviral Tamiflu

Corea del Sur anunció hoy que ayudará a Corea del Norte a frenar la epidemia de influenza humana en el país, que puede afectar en forma significativa a su población.

"Hay informes sobre una epidemia de influenza humana en Corea del Norte, así que debemos encontrar maneras de ayudar al país tras confirmar estos datos", dijo el presidente surcoreano Lee Myung-bak durante un Consejo de Ministros.

Corea del Norte no anunció hasta la fecha ningún caso del virus A/H1N1, pero según organizaciones independientes al menos 12 personas murieron por la influenza, mientras se ordenó vacaciones anticipadas a los estudiantes para frenar las infecciones.

Pese a las tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, el presidente desvinculó esta ayuda –en forma de envíos de cargamentos del antiviral Tamiflu- a cualquier tipo de avance en las relaciones bilaterales.

Durante la anterior pandemia de gripe aviar, registrada en 2004, norcorea se había apresurado a pedir ayuda al exterior, algo que por el momento no hizo con la influenza humana. Pekín, China

Aplican dos mil vacunas contra influenza humana en Jalisco

De ellas,15% correspondió a mujeres embarazadas y el resto a personal médico
Así lo da a conocer el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, informó que hasta el momento se han aplicado dos mil vacunas contra la influenza humana, de las cuales 15 por ciento correspondió a mujeres embarazadas y el resto a personal médico.

Explicó que de esta forma se lleva poco menos del 50 por ciento de la meta planteada, que consiste en la aplicación de cinco mil vacunas en una primera etapa.

Señaló que esta falta de afluencia por parte de las futuras madres jaliscienses se debe a la desinformación sobre la vacuna y el miedo que causa esto entre la población al pensar que puede ser dañina.

Sin embargo, reiteró que el biológico se aplica desde hace aproximadamente seis semanas en muchas partes del mundo, con reacciones meramente alérgicas y locales, de modo que no hay por qué temer.

Indicó que la vacuna está hecha en un laboratorio francés y carece de una proteína contenida en el huevo para evitar reacciones adversas en embarazadas y a su vez permitir una mayor protección para el bebé.

Comentó que en breve, además de los 17 puntos que se establecieron en un principio para aplicar el biológico, la vacuna
estará disponible en otros sitios que cuenten con suficiente calidad en sus redes de frío para mantener la vacuna adecuadamente.

Además, el objetivo es que se atiendan a mujeres gestantes, tales como los Hospitales Civiles, la maternidad López Mateos, el Hospital General de Occidente, Hospital de la Mujer y otros puntos al interior del Estado, en cada una de las regiones sanitarias.

Afirmó que están a la espera de otras 18 mil dosis de vacuna A(H1N1) que servirán para completar la vacunación de los dos grupos más vulnerables ante la enfermedad.

Posteriormente, dijo que se comenzará a aplicar a niños menores de 36 meses con factores de riesgo complementarios y a personas mayores también con factores de riesgo.

Una vez cumpliendo con el manejo adecuado esta remesa de vacuna, se espera comenzar a aplicarla en un lapso de 48 horas, afirmó el funcionario jalisciense.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó cuatro casos nuevos de A(H1N1) hasta ayer lunes, por lo que el acumulado llega a tres mil 699; en esta ocasión no se detectaron pacientes con las variantes "A" y "B", manteniéndose los acumulados respectivamente en mil 172 y uno.

Hasta ahora se ha procesado un total de 10 mil 043 muestras a fin de detectar los tres tipos de Influenza; de ellas, cinco mil 171 resultaron negativas.

A la lista de municipios afectados por la enfermedad se suma El limón, por lo que ya son 95 las localidades en las que ha habido por lo menos un caso de Influenza humana.

No se reportan nuevas defunciones confirmadas, hay 61 a causa del virus A(H1N1) y 14 por la variante estacional. Acumuladas en estudio se encuentran 41 defunciones.

Actualmente 65 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 13 se reportan graves y 52 estables. El histórico de pacientes que han requerido este tipo de atención a causa de una afección respiratoria grave sospechosa a Influenza es de mil 637. Guadalajara, Jal.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Nunca sabremos la cantidad exacta de víctimas

La epidemia de la influenza reveló las miserias del sistema de salud

Con un prólogo del Nobel portugués José Saramago, el largo reportaje (“un modelo de lo que puede y debe ser el periodismo en nuestras circunstancias trágicas”, comenta el poeta José Emilio Pacheco en la contraportada del libro) describe, a través de los develadores testimonios de 12 de los afectados por el virus de la influenza A/H1N1, la enfermiza pesadilla de la cual México aún no despierta, denunciando —con nombres, fechas, acciones— la funesta realidad burocrática médica que padece el país. Publicamos a continuación un extracto del volumen periodístico.

Un grave caso inadvertido

El miércoles 15 de abril de 2009 fue un día como cualquier otro en la vida de la ajetreada capital mexicana. Tráfico intenso, millones de personas desplazándose de un lugar a otro, vendedores ambulantes abarrotando las calles. Estrés, gritos, ruido, bullicio por todas partes.

Ajenos a lo que se avecinaba, en la tarde-noche de ese día varios temas acaparaban la atención en las redacciones de los medios de comunicación: el encuentro Calderón-Obama en Los Pinos; la aprobación, en el Senado, del dictamen para regular las tasas y comisiones bancarias; el inicio de la disputa por el agua entre el gobierno del Distrito Federal y las autoridades federales, las cotidianas ejecuciones en prácticamente todo el país...

Pocos se percataron de una pequeña nota perdida en las páginas interiores de algunos periódicos de Oaxaca. La información, publicada el día 16, hablaba del fallecimiento (ese 15 de abril) de una mujer en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, de la capital del estado, probablemente a causa de un cuadro de neumonía atípica. La mujer había comenzado con los síntomas de la enfermedad el 9 de abril.

Mientras eso sucedía en Oaxaca (y, después lo sabríamos, en otras partes del país), en sus comunicados de prensa la Secretaría de Salud llamaba a la población a “tomar medidas contra el dengue” (una enfermedad que en lo que iba del año no había causado una sola muerte en el país); en otro boletín destacaba el envío de expertos mexicanos para combatir ese mal... en Bolivia. Un tercer comunicado aseguraba que no había evidencia científica que sustentara la legalización de la mariguana. De esta forma, la dependencia desviaba el foco de atención hacia otros temas.

El de Adela María Gutiérrez Cruz, la mujer de Oaxaca, era uno de los primeros casos públicos del virus que semanas más tarde sería conocido como A/H1N1; sin embargo, desde el 24 de marzo —y realmente muy pocos lo sabían entonces— el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) había recibido al primer enfermo de ese mal.

En total, de acuerdo con un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, titulado “Pneumonia and Respiratory Failure from Swine-Origin Influenza A(H1N1) in Mexico”, y escrito por un grupo de médicos del INER, del 24 de marzo al 24 de abril (cuando se ordenó el cierre de escuelas en el Distrito Federal y zonas conurbadas) sólo en ese hospital de especialidades se confirmó un total de 18 casos de influenza A/H1N1, entre 98 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias.

Para el 17 de abril, la falta de respuesta rápida por parte de las autoridades se puso de manifiesto con la propia desinformación gubernamental y nuestra enorme dependencia tecnológica del extranjero. En una epidemia, difundir correctamente la información es tan importante como la medicina.

Ejercicio aleccionador

El primer hospital que visité fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), perteneciente a la red de hospitales del gobierno federal. Por los nervios, la noche anterior a mi visita casi no pude conciliar el sueño. Estábamos en plena contingencia, el momento más álgido de la epidemia. No sabía con qué me iba a topar. Me asaltaron muchas preguntas: ¿en qué condiciones se hallarían los enfermos? ¿Qué tan hacinado estaría el hospital? ¿Qué apariencia tendrían los afectados? ¿Qué me pasaría si llegaba a contagiarme?

Ya en el hospital, recorrí los concurridos pasillos y entré al pabellón de los enfermos de influenza. Allí me dieron una 4 bata, un gorro y unos cubrezapatos, todo en tela azul desechable, junto con un cubrebocas de alta eficiencia, donado por el gobierno chino. Antes de pasar a ver a mi primer entrevistado, el personal me instruyó sobre todas las medidas a observar, dos de las cuales no pude seguir al pie de la letra: la referente a la distancia que debía mantener con un enfermo y el tiempo máximo de visita, que era de 20 minutos.

Ese primer día permanecí en el hospital más de tres horas. Conversé no sólo con pacientes, sino también con el personal. Por la falta generalizada de información sobre la enfermedad, debo confesar que cuando salí tuve temor de haberme contagiado. Incluso, al siguiente día, cuando por vez primera visité a un enfermo en su domicilio, de nuevo fui presa de la angustia. Quizá por ello olvidé ponerme el cubrebocas; hoy se sabe que no evita el contagio, pero entonces se creía que era una protección garantizada.

Durante mes y medio seguí acudiendo a hospitales y casas de las personas que se atendieron en los sistemas de salud federal, del Distrito Federal y del Estado de México, como referí antes.

Este ejercicio periodístico me confirmó la gran desigualdad y el rezago existentes en México, las miserias de un sistema de salud autoritario y fragmentado —muy lejos de satisfacer la cobertura universal— al que se le destinan recursos muy por debajo de las recomendaciones de organismos internacionales.

Constaté que quienes más padecieron fueron las víctimas de influenza y también de la pobreza, de las graves deficiencias del sistema de salud. Hay una enorme contradicción entre el discurso oficial y la realidad de los servicios médicos. Claro que ni la influenza ni ninguna otra enfermedad respetan raza o posición económica, pero la falta de recursos económicos le impide al enfermo acudir a la institución que le brinde la atención adecuada.

De acuerdo con los testimonios, los servicios públicos de salud siempre fallaron en alguno de estos aspectos: diagnóstico, calidad del servicio, equipamiento, respeto a los derechos humanos, entre otros. De manera alarmante, los entrevistados revelaron la falta de información entre el mismo personal médico. Coincidieron en señalar que las principales deficiencias de éste tuvieron que ver con negligencia, indolencia, indiferencia, mala atención, desconocimiento, confusión.

Un mal desconocido

Poco antes de salir rumbo a Ciudad Hidalgo, Chiapas, José Luis Martínez comenzó a sentirse mal. Tenía una sensación de dolor en todo el cuerpo, que decidió aliviar tomándose unas tabletas para el resfriado.

José Luis, de 53 años de edad, es conductor de trailers y camiones, y ese día, el 16 de marzo de 2009, iba precisamente a realizar un viaje de trabajo. Con las tabletas se sintió un poco mejor y pudo sobrellevar el malestar. Sin embargo, durante el regreso su estado de salud empeoró. Hacia el 20 de marzo, cuando se encontraba cerca de Orizaba, Veracruz, tuvo mucha calentura. Tras dormir un par de horas para recuperar fuerzas, logró llegar a la ciudad de México.

Casi inmediatamente le pidieron realizar otro viaje, pero les respondió que no estaba en condiciones, pues la fiebre no cedía. Un compañero se acercó a tocarlo y constató su mal estado. Entonces le permitieron irse a casa a recuperarse.

Lejos estaba de imaginar que era el inicio de una verdadera pesadilla que lo llevaría al borde de la muerte. Una pesadilla que vivirían miles de mexicanos contagiados del virus de la influenza A/H1N1.

Una delgada manguera de plástico transparente, que emerge de un tanque de oxígeno, se ha convertido en la inseparable compañera de José Luis Martínez en la dura batalla que le ha tocado librar desde hace más de dos meses.

No se trata de cualquier contienda, pues está en juego su vida.

A un lado, en una mesita que hace las veces de buró, hay un retrato que denota el desgaste por el paso del tiempo, a pesar de que lo protege un marco dorado de finos relieves. Cuando el incesante parpadeo de una veladora lo permite, en él se observa a una sonriente familia y el hombre que ahora se encuentra sentado en una cama con los pulmones casi desechos se ve fuerte, lleno de vida y felicidad. En un abrupto contraste, su aspecto actual denota con crudeza las secuelas del calvario que ha vivido a causa de un virus que hasta unos meses era desconocido.

He venido a conversar con él a su casa, en San Miguel Teotongo. Situada al oriente de la ciudad de México, a un costado de la salida a la autopista México-Puebla, esta colonia popular pertenece a la Delegación Iztapalapa, donde gran parte de la población carece de los servicios básicos. Se trata de un lugar donde propios y extraños temen circular y, de noche, hasta los cuerpos policiacos evitan adentrarse.

No ha sido fácil dar con el domicilio no sólo por el intrincado trazo de las calles sino, porque cada vez que preguntaba sobre la ubicación de la casa, los habitantes de la colonia simplemente alzaban los hombros o proferían monosílabos sin mirarme siquiera, mostrando indiferencia y desconfianza.

¿O quizá su actitud se deba a que saben que busco a un enfermo de influenza?

Luego de descifrar el laberinto de calles —algunas sin salida— de San Miguel Teotongo, identifico la fachada azul y el portón negro de lámina descuidada que carece de número de manzana y lote, pero que, según las indicaciones que me dieron un día antes, pertenecen a la casa de la familia Martínez.

En el tablero de timbres, oprimo el que busco. Se oye un rechinido y se abre el portón negro de lámina. Una señora —después sabría que es la esposa de José Luis— me recibe y me conduce por un estrecho pasillo donde hay muchas puertas.

Estoy nervioso, porque es la primera vez que me acerco a una persona que se ha contagiado de influenza. Traigo un cubrebocas en la mano, pero olvido ponérmelo cuando cruzo una puerta cubierta con una cortina y entro a un cuarto semioscuro de no más de 15 metros cuadrados, débilmente iluminado por una veladora y la poca luz que logra traspasar las gruesas cortinas.

Con o sin cubreboca

No tengo tiempo de reaccionar, porque José Luis se incorpora súbitamente de una cama individual pegada a la pared del fondo. Sin embargo, da lo mismo ponerme el cubrebocas o 4 no, lo cual, desde luego, lo desconozco en este momento.

Semanas más tarde, el doctor Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Epidemiología, haría una declaración inesperada: el cubrebocas no evita el contagio de la influenza A/H1N1. De hecho, el mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, me lo confirmaría en una entrevista: "El cubrebocas tiene una relativa utilidad; para ser efectivo, necesita ser un cubrebocas de un filtro mayor. (...) La mayoría de los cubrebocas tienen una utilidad muy limitada. Por ejemplo, los cubrebocas azules tienen una vida utilitaria de dos o tres horas como máximo." Y agregaría que en realidad el cubrebocas es más útil si lo usa una persona que presenta algún síntoma de la enfermedad, "para que no difunda el virus en el momento que estornuda o tose".

Al oír sus palabras, me surgiría una pregunta: ¿por qué entonces se destinaron tantos recursos para comprar cubrebocas si su utilidad es relativa?

José Luis trae puesta una playera blanca y unos pants negros. Se sienta en la orilla de la cama y pone los pies, cubiertos por unos calcetines blancos, en un pequeño tapete oscuro. Amable y con voz grave, me pide que tome una silla del pequeño comedor que está junto a su cama y me siente frente a él.

Es un hombre de más o menos 1.65 metros de estatura, tez morena, cejas pobladas y ojos grandes. Su demacrado y avejentado rostro revela las huellas visibles de la enfermedad. Y hacen más dramático su aspecto las puntas de oxígeno que lleva en las fosas nasales, esas inseparables compañeras que le hacen más llevadera su pesadilla.

Mientras bajo la mirada para acomodar mi silla, noto que en sus holgados pantalones se marcan unas piernas delgadas que delatan un temblor constante, el cual también tiene en las manos, aunque casi imperceptible.

Me llama la atención un póster fijado con clavos en la pared donde termina la cama, el cual contiene una serie de reglas titulada "Cómo convivir en familia". A la misma altura, del lado contrario, hay una deteriorada repisa de madera sin barnizar; en ella se encuentra la veladora cuya luz intermitente aminora la penumbra. Invoca con fervor la esperanza de la pronta recuperación de José Luis, y a la vez agradece que el enfermo siga en este mundo. A su lado hay varias imágenes, de entre las cuales destaca un busto de la virgen de Guadalupe.

En este entorno, luego de hacer un esfuerzo y tomar una bocanada de oxígeno, José Luis me relata su experiencia.
Influenza: nadie sabía nada

Aquel día de marzo, José Luis regresó enfermo a su casa. Tenía un mes de haber entrado a trabajar a una empresa llamada Nagram y le faltaba otro para concluir su periodo de prueba, al término del cual lo iban a inscribir en el IMSS. En vista de que carecía de seguro social, su esposa, Anastasia Contreras Villa, de 40 años, lo llevó con un médico particular, cuyo diagnóstico fue que José Luis tenía laringitis y amigdalitis.

"Me dio penicilina", relata él, "pero yo me seguía sintiendo mal, cada vez peor". Decidieron acudir a otro médico, pero el diagnóstico fue el mismo. Lo insólito no sólo resultó que en realidad no se trataba de laringitis ni de amigdalitis, y que por lo tanto la penicilina era inútil, sino que José Luis ya tenía neumonía. Tampoco se la detectó el tercer médico que visitaron.

Éste señaló que eran principios de bronquitis, y ahí mismo le puso dos inyecciones para limpiar los bronquios. José Luis se sintió bien por ese día. No obstante, al siguiente empeoró.

"Yo le seguí poniendo el tratamiento”, se oye desde el fondo del pequeño cuarto la voz de Anastasia, que está sentada en un sillón de tela de tonos ocre para dos personas, junto a la puerta de entrada. “Se puso diez de las inyecciones que le había recetado ese doctor, pero no funcionaban." Así transcurrieron dos semanas. Hacia el 6 de abril, Anastasia no notaba mejoría en su esposo. "Lo vi peor, y le faltaba más el aire." Las manos, las uñas y los labios se le empezaron a amoratar, mientras los ataques de tos se hicieron más frecuentes. "Él ya no podía estar más así."

Anastasia decidió llevarlo a una pequeña clínica de maternidad, donde inmediatamente le diagnosticaron neumonía y lo internaron. Hasta entonces, nadie sabía nada acerca del nuevo brote de influenza, ni siquiera los mismos médicos.

"Estuve internado cinco días, del 6 al 11 abril", continúa José Luis. "El día 11 me dieron de alta, me mandaron a la casa y me dieron antibióticos."

Le indicaron el tratamiento que debía observar y le pidieron que regresara al cabo de diez días. Pero al siguiente domingo, una semana después de dejar la clínica, José Luis volvió a tener fiebre, y a los diez días no se veía nada bien.

—¿Cómo está? —le preguntó el médico de la clínica.

—La verdad, me siento peor que como cuando empecé —respondió José Luis.

Le sacó una radiografía, y en seguida se dirigió a Anastasia:

—Otra vez se ha agravado. En vez de salir adelante volvió a recaer y no sé por qué. No tengo los recursos necesarios aquí para atenderlo; no tengo ni aparatos, ni reactivos como para decir qué es lo que está afectando tanto a sus pulmones, aparte de la neumonía. A lo mejor hay algún virus. Ya no tengo nada más que hacerle aquí; lléveselo al INER lo más rápido que se pueda, si puede de una vez lléveselo; ahí le pueden decir qué es lo que pasa.

Acto seguido, el médico les entregó el expediente que había abierto desde que José Luis llegó a la clínica, el 6 de abril, que por supuesto incluía los medicamentos recetados y otros detalles del tratamiento.

El miércoles 22 de abril, a eso de las dos de la tarde, José Luis llegó muy grave al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de la Secretaría de Salud, ubicado en la calzada de Tlalpan, en el sur de la ciudad de México. Para su fortuna, lo atendieron inmediatamente en Urgencias. Estuvo hospitalizado desde entonces, hasta el 5 de mayo, es decir, 14 días.
México, D.F.