Ante el segundo brote de Influenza AH1N1, es necesario la creación de un fondo para la atención de las contingencias sanitarias en el Distrito Federal, ya que es indispensable contar con un mecanismo que le permita a las autoridades de salud disponer de recursos de una manera ágil y sin que tomen presupuesto de otros programas.
Lo anterior fue señalado por la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada del PRD Maricela Contreras, y precisó que las proyecciones económicas de la Secretaría de Salud para enfrentar la segunda ola de influenza se estiman en 400 millones de pesos.
Contreras Julián en entrevista manifestó que “se hace indispensable crear un fondo con la finalidad de contar con una herramienta financiera ágil y transparente para administrar y capitalizar los recursos que permitan generar o consolidar la infraestructura necesaria para la ciudad de México.
Para ello, presentará un punto de acuerdo en la sesión del próximo martes en la ALDF en la que solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de recursos para la creación de este fondo, además, destacó que no sea exclusivo para emergencias epidemiológicas.
La legisladora del sol azteca informó que solicitarán también a la Cámara de Diputados, que con dicho fondo de seis mil millones de pesos, que se ha anunciado, se establezcan mecanismos para que las entidades federativas y el Distrito Federal puedan participar de los recursos de ese fondo en función de la población atendida.
Para Contreras Julián la ciudad de México es de las entidades que mayor población atiende en su sistema de salud, no sólo en contingencias sanitarias, sino en la prestación de servicios de primer y segundo nivel.