Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá afirmaron que el virus de la influenza A (H1N1) tiene un patrón similar que golpea principalmente a la población de jóvenes, y coincidieron en que existe una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá para la temporada de otoño-invierno, en donde se espera una segunda “ola de casos”, pero más fuerte y extensiva.
Mientras que Keiji Fukuda, director general adjunto para la Seguridad y el Ambiente Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que esta pandemia sigue siendo el inicio de lo que va a desplegarse en el futuro, pues las cifras hasta el momento de 80 mil casos confirmados y 337 muertes, si se compara a escala mundial, son números bastante reducidos.
Temen efectos
Durante la primera sesión plenaria “Lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1)”, realizada durante la Cumbre Mundial sobre Influenza, el director general adjunto de la OMS afirmó que es inevitable que el virus siga evolucionando y que cambie con el tiempo, pero se desconoce cómo lo hará y hacia qué dirección; por eso llamó a los países a ser humildes de lo que han aprendido del H1N1 en los últimos meses.
En su participación, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que hay temor por parte del gobierno mexicano por la “segunda oleada” del virus que se pudiera presentar en la temporada de invierno, y dijo que son las escuelas y las playas turísticas donde se puede presentar el mayor número de casos.
Asimismo, adelantó que la población mexicana será vacunada contra la influenza estacional a partir del 5 de octubre del presente año, y que para ello, el gobierno mexicano adquirió 20 millones de dosis.
Ante ministros de salud de 40 países, Córdova Villalobos dijo que hasta ayer se contabilizaban 10 mil 687 casos confirmados y 119 defunciones en México.
Por su parte, Kathleen Sebelius, ministra de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, afirmó que este virus no respeta fronteras, por lo que las alianzas entre países son sumamente útiles, y se pronunció a favor de compartir las soluciones.
Urgen a prepararse
Mientras que Thomas Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, informó que todos los estados de su nación tienen casos del virus; que ha impactado principalmente a jóvenes y son de los 24 a los 64 años de edad el grupo de edad en el que más han fallecido. El experto llamó a los países a prepararse para los casos más extremos, y a tener un grado de humildad acerca de cómo actuar con el virus en época de invierno.
Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, reconoció que este virus no se puede contener, pero sí reducir la velocidad de transmisión. Hasta el momento, agregó, el impacto del virus ha sido leve. Indicó que el comportamiento de esta gripe en el organismo humano ha seguido patrones iguales en Estados Unidos, México y Canadá.
Los participantes coincidieron en que los países deben prepararse para el futuro. Cancún, Q. Roo/Ruth Rodríguez (El Universal)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario