jueves, 2 de julio de 2009

Comenzará Cumbre sobre Influenza Humana en Cancún

Asisten 40 ministros de salud, encabezados por Margaret Chan
Se trabajará sobre el desarrollo de una nueva vacuna

El presidente Felipe Calderón inaugurará mañana la primera reunión mundial sobre Influenza Humana A (H1N1), a la cual asistirán 40 ministros de salud encabezados por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
En este encuentro se analizará e intercambiarán experiencias sobre el nuevo virus, lo que servirá para hacer frente a la primera pandemia del siglo XXI y avanzar en el desarrollo de la vacuna para combatir el mal, que afecta a más de 109 países de Asia, Europa, América y Oceanía.
El titular de la secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que este encuentro mundial será para enriquecer, implementar y delinear acciones que permitan proteger y prevenir a la humanidad de esta pandemia.
El lema de la reunión: "lecciones aprendidas de la influenza", fue promovido por México junto con Estados Unidos y la OMS. El cónclave concluirá el próximo 3 de julio.
El encuentro es previo a la reunión que llevará a cabo la OMS en Ginebra, Suiza, el próximo 7 de julio, para revisar los avances de la nueva vacuna. De acuerdo con los últimos reportes, los 1090 países que registran la influenza A dan cuenta de 70 mil 893 casos y 311 muertes. En México hay nueve mil 28 contagiados y 119 fallecimientos.
El 23 de abril se detectó la existencia de una nueva cepa de influenza, la A (H1N1), inmediatamente México envío las muestras de los brotes al Centro de Cotrol de Enfermedades de Estados Unidos, que es el laboratorio de referencia en el país en el sistema establecido por la OMS, como al laboratorio de Canadá.
México recibió confirmación de que 17 de esas muestras eran de la nueva cepa, y ese mismo día se informó de la presencia del virus con potencial pandémico, como lo establece el Plan Nacional de Preparación para la influenza y conforme al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Cancún, Q. Roo (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario