viernes, 3 de julio de 2009

Aún no hay vacuna contra el A(H1N1): OMS


Trabajan laboratorios en el biológico, pero falta probar su efectividad
Producirán 250 millones de dosis para países pobres
Esperan en Inglaterra cien mil contagios diarios, en agosto
Por Rosalía Servín Magaña / enviada


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que ningún país tiene todavía la vacuna contra el virus A (H1N1), ya que aún se deben hacer pruebas de seguridad y efectividad.
Sin embargo, ya se comprometió con dos compañías la producción de 250 millones de vacunas para ser repartidas entre los países en vías de desarrollo, agregó.
En conferencia de prensa, Chan aseveró que aunque hay laboratorios que ya trabajan en el biológico, se deben esperar los resultados de las pruebas clínicas para saber si son seguras y efectivas.
"Ésas son las cosas que tenemos que seguir trabajando entre los países que han pedido pruebas clínicas, como el caso de Estados Unidos, y con los países en Europa que están haciendo algo similar con las compañías de vacunas", acotó.
Abundó que se está en diálogo con los fabricantes de vacunas, algunos de las cuales han prometido dar 10 por ciento de su capacidad de producción a la OMS, ya sea mediante donativos o de compras a precios razonables, para poder enviarlas a los países en desarrollo.
La OMS, comentó, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, ha dado fondos para ayudar a 11 países en desarrollo, basado en tecnología para una mayor capacidad de producción de biológicos.
Es así que reconoció que la disponibilidad de vacunas dependerá de la capacidad de producción de las mismas.
Al respecto, indicó que hace tres o cuatro años la producción total del mundo era de 450 millones de dosis, pero con el apoyo de los países aliados desarrollados, han invertido en construir plantas de fabricación adicionales de vacunas, de manera que ahora el mundo cuenta con una mayor capacidad de producción de 900 millones de vacunas trivalentes.
"Para la vacuna contra la epidemia normalmente es la monovalente, así es que la capacidad de producción es tres veces mayor, esto es para dos mil 700 dosis", explicó.
Agregó que si se logra justificar la seguridad del compuesto químico llamado Etrovan, entonces se podrá aumentar inmediatamente la capacidad de producción de dos a tres veces.
"Pero todo dependerá del número de dosis de vacunas que sean necesarias, la cantidad de antígeno necesario para introducir en la vacuna y qué tanto vaya creciendo el virus", señaló.
En tanto, el ministro británico de Salud, Andy Burnham, informó que el virus A (H1N1) se propaga rápidamente en su país, y más de cien mil de sus habitantes podrían contagiarse a diario hacia finales de agosto.
Precisó que ese cálculo es una proyección, pues ahora Gran Bretaña tiene casi siete mil 500 casos confirmados. La semana pasada hubo un “incremento considerable” de los contagios, particularmente notorio en Londres y en Escocia.
Afectación económica
Por otra parte, Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que ya está en México una comisión especial para analizar la afectación económica del país tras la epidemia de influenza A (H1N1), esto luego de la propuesta hecha por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de crear un fondo compensatorio para los países que, al contribuir con información sobre epidemias en sus naciones, resultan afectados, como fue el caso de México.
Entrevistada en el marco de la reunión internacional sobre influenza, explicó que la comisión trabaja para aplicar la misma metodología que se desarrolla con la Cepal para la evaluación del efecto económico después de los desastres naturales.
"Esta metodología, que se emplea desde hace 20 años y que es la que se usó después del terremoto de 1985 en México, va al sistema financiero internacional y se genera una serie de medidas que ya están siendo definidas por el sistema financiero internacional, como reducción de los intereses, años de gracia para los préstamos y nuevos préstamos en condiciones especiales para la recuperación económica", comentó.
Además, precisó que lo que se ha hecho ahora es extenderla para ver su aplicación para el caso de la pandemia de influenza A (H1N1).
"Es la primera vez que se va a aplicar en el caso de pandemia, fuera de ese piloto que se hizo con el Banco Asiático hace como cuatro años, con el caso de SARS", indicó.
Anterior a esta respuesta, la titular de la OMS, Margaret Chan, manifestó que este tipo de respuestas van más allá de su competencia.
De acuerdo con Mirta Roses, a la fecha la región de las Américas registra 60 mil casos de influenza (incluyendo Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe) y 320 muertes, de las cuales la mayoría están concentradas en los tres países del norte (México, Estados Unidos y Canadá) que comenzaron con la pandemia. (Con información de El Financiero/APB) Cancún,Q. Roo (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario