viernes, 20 de noviembre de 2009

No hay cambios en calendario escolar por influenza

La SEP informa que seguirán las medidas preventivas contra ese virus
Estarán atentas al seguimiento de las autoridades de Educación y Salud

La Secretaría de Educación Pública en coordinación con la de Salud mantienen un estricto seguimiento de la presencia de casos del virus de influenza A(H1N1) en planteles escolares, y reiteraron que el calendario 2009-2010 no ha sido modificado.

Asimismo, indicaron que estarán atentas del seguimiento que las autoridades de Educación y Salud estatales den a los "Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A(H1N1) en el sector educativo. Guía estratégica".

En un comunicado conjunto, las dependencias reiteraron a las autoridades locales educativas y sanitarias, así como a los planteles educativos públicos y privados, que el Calendario Escolar 2009-2010 no ha sido modificado, por lo que se garantiza la impartición de 200 días efectivos de clases.

Asimismo, ratificaron la decisión de iniciar vacaciones el martes 22 de diciembre y reanudar clases en todo el país el jueves 7 de enero de 2010; por lo tanto, destacaron que no se prevé por el momento el cierre masivo o generalizado de planteles educativos.

Durante las últimas semanas se ha presentado en el país una tendencia a la baja respecto al número de casos de este virus, lo cual se refleja tanto en el número de casos a nivel nacional, como en las tasas de hospitalización.

Ambas dependencias insistieron en la atención a eventuales brotes de contagio del virus y la observancia de los procedimientos de contención de la enfermedad en los planteles educativos, por ser lugares donde conviven millones de niños y jóvenes y por su papel como transmisores o contenedores de la influenza.

La Guía Estratégica establece el cierre focalizado de escuelas en localidades específicas, dependiendo del nivel de alerta en que se encuentre y de la determinación que tome la autoridad de Salud competente.

Para el caso específico de las escuelas, el procedimiento de eventual suspensión de clases debe acreditarse luego de que se hayan confirmado dos casos clínicamente diagnosticados dentro de un mismo salón de clases, en una semana, por lo que la suspensión se aplicaría sólo a ese grupo.

Finalmente exhortaron a la población en general a no bajar la guardia ni relajar las medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como el virus de la influenza A(H1N1).
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario