jueves, 26 de noviembre de 2009

BM aprueba 491 mdd para la prevención de influenza en México


El préstamo busca controlar las olas epidémicas
El virus A/H1N1 amenaza el desarrollo humano, dice Gloria Grandolini

La Mesa de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo por 491 millones de dólares para la prevención y control del virus de la influenza A H1N1 en México.

El préstamo concedido busca mejorar la habilidad del sistema de cuidado de la salud mexicano para poder monitorear la propagación de los diferentes virus de la influenza (estacional, A H1N1) y así controlar las olas epidémicas.

La capacidad de monitorear la diseminación de estos virus depende de la fortaleza del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional (SINAVE), mientras que para poder tener la capacidad se necesita de un sistema tecnológico de información que se desarrolle, actualice la referencia de laboratorio nacional de México, un personal entrenado y fortalecer los análisis de datos, así como la investigación y la toma de decisiones de salud pública basados en evidencia.

El éxito para controlar los brotes epidémicos dependen de los medicamentos antivirales, así como las reservas estratégicas de vacunas entre otros para que la infraestructura y la logística necesaria para distribuirlos.

Gloria Grandolini, director del Banco Mundial para México y Colombia dijo que la pandemia del virus de influenza A/H1N1, además de la crisis económica amenazan el desarrollo humano y los esfuerzos gubernamentales hechos para mejorar el sistema de cuidado de la salud. Por lo que este préstamo busca contribuir para monitorear la diseminación de los virus de influenza, mitigar los segundos brotes epidémicos y específicamente, fortalecer el sistema de salud mexicano para que pueda controlar mejor otras enfermedades infecciosas.

Algunos de los objetivos de este proyecto incluyen: La mejora en la actuación del SINAVE, la vacunación de más de 10 millones de mexicanos frente a la influenza A/H1N1; 2.15 millones de tratamientos antivirales en las reservas estratégicas del país y establecer la unidad de análisis epidemiológico central.

Por otro lado se espera poder establecer las oficinas estatales epidemiológicas, equipar completamente y conectarse a la nueva plataforma tecnológica de información, en tanto que el préstamo reembolsaría los gastos del gobierno mexicano en los cuales se incurrieron durante el primer brote del virus de influenza A/H1N1 que cumple con la criterio de elección bajo las metas antes mencionadas.

Estos gastos incluyen la compra de medicinas, vacunas, provisiones médicas, equipo de laboratorio y reactivos comprados en o después del 23 de abril del 2009, mientras que la cantidad reembolsada no debe de pasar del 40 por ciento de la cantidad total del préstamo. México también se beneficio de una concesión de 1.7 millones de dólares de la Facilidad de Influenza Aviar y Humana, la cual es un multidonador que ha recibido contribuciones de nueve donadores encabezados por la Comisión Europea.

La cantidad total del proyecto es de 538.8 millones de dólares de los cuales el Banco Mundial cubrirá 491 millones de dólares y el gobierno mexicano 47.8 millones de dólares. La Secretaria de Salud ha sido designada como la entidad para implementar el proyecto. La institución bancaria de desarrollo Nacional Financiera(Nafin) actuará como el agente financiero.

Es un préstamo de rango variable (6 meses LIBOR), a ser pagado en 18 años, una cuota de fuente final de 0.25 por ciento ha sido acordada. Se espera que el proyecto sea completado para el 31 de diciembre 2011 y será apoyada por una amplia gama de respaldo de asistencia técnica. Desde el 2005 el BM ha estado apoyando la prevención de, y en respuesta a, la influenza aviar y humana en 60 países.

Con la aprobación del préstamo para México dado a conocer este miércoles, el financiamiento total del Banco Mundial para estas cantidades de programas cuenta hasta por 841 millones de dólares.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario