jueves, 26 de noviembre de 2009

En seis días, 49 muertes por virus

La cifra total de decesos suma 589 y los casos confirmados 64 mil 585

En los últimos seis días, se reportaron 49 defunciones más, por causa del virus de la influenza tipo A H1N1.

La cifra nacional de muertos, actualmente asciende a 589, con 64 mil 585 casos confirmados de personas que se contagiaron de este mal.

Al compararse los reportes del pasado 18 de noviembre con el último, emitido el 23 de noviembre, se observa un incremento de mil 20 casos. Es decir, de 63 mil 565, la cifra aumentó a 64 mil 585 casos confirmados.

De 540 defunciones registradas hasta el 18 de noviembre, esta cifra aumentó a 589 muertes para el 23 de noviembre, lo que significa un incremento de 49 fallecimientos más en los últimos seis días.

Si se compara el reporte emitido el 20 de noviembre con este último, se observa un incremento de 263 casos, pero al referirse al número de muerto éstos ascienden a 16.

Según las gráficas de la situación de la epidemia en México, se observa una estabilidad en el número de casos confirmados, no así en el de muertos.

En lo tocante a los estados, los reportes dicen que el Distrito Federal encabeza la lista con siete mil 209 casos; le sigue San Luis Potosí, con tres mil 958; el Estado de México, con tres mil 931 y Nuevo León, con tres mil 667 casos confirmados.

De los 589 fallecimientos contabilizados hasta el 23 de noviembre, 69.9 por ciento ocurrieron entre personas de 20 a 54 años de edad.

Esta epidemia, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, golpea más a los grupos de 10 a 19 años de edad y a los que están entre los 30 y 39 años.

En cuanto a las defunciones por grupos de edad, se registran más de los cero a los cuatro años de edad y de los 20 a los 39 años de edad.

En etapa de estabilización

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está preparado para enfrentar una situación de emergencia, aseguró Miguel Ángel Yunes, ditrector de esa dependencia, y explicó que ha seguido las instrucciones que giró la Secretaría de Salud de tener lista una reserva estratégica de espacios, ventiladores y medicamentos antivirales.

Recordó que, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Salud, primero se vacunará a los empleados del sector salud, tanto del ISSSTE como de los hospitales que administra el gobierno federal y también a las mujeres se se ecuentran en el tercer trimestre de embarazo.

Yunes dijo que hoy se da inicio a la aplicación de la vacuna contra la influenza tipo A H1N1 y que su institución contará con dos millones de dosis que serán aplicadas a derechohabientes considerados de alto riesgo para adquirir esta enfermedad.

Agregó que desde abril, cuando surgió la nueva epidemia, se han atendido y hospitalizado a 456 personas.

Al momento, aseguró, nos encontramos en una etapa de estabilización, “ya que no ha crecido el número de enfermos que ha atendido el ISSSTE”, dijo. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario