martes, 27 de abril de 2010

Una sola dosis para AH1N1 en invierno: Ssa

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, espera que la nueva vacuna para prevenir el virus incluya la nueva cepa de la influenza A

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que para la campaña de vacunación de fin de año para prevenir la influenza se espera aplicar una sola dosis que incluya la cepa del nuevo virus A(H1N1).

“Esperamos que los laboratorios tengan la capacidad para que se sustituya en la vacuna contra la influenza estacional el virus de H1N1 de 2007 por el virus H1N1 de 2009, y que nada más sea una vacuna”, dijo.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) expuso que la ventaja que ha tenido el nuevo virus A(H1N1) es que se puede incluir en los virus estacionales.

Sin embargo, comentó que en México esa vacuna no se podrá producir sino hasta 2011 a través de los laboratorios Birmex y comercializar en 2012.

Córdova Villalobos señaló que el Consejo Nacional de Vacunación deberá determinar cuántas vacunas se adquirirán a finales de 2010, así como los grupos que serán inmunizados, pero estimó que se contará con entre 20 millones y 30 millones de dosis, cantidad de biológicos que se aplican en la campaña de fin de año.

Esas dosis, agregó, se aplicarían de noviembre a febrero o marzo de 2011, para lo cual se revisará qué grupos son los más vulnerables para protegerlos.

Añadió que se hará un estudio seroepidemiológico, con lo que se determinará a finales de junio qué grupos de la población tienen más anticuerpos, pues los que han desarrollado anticuerpos ya no tendrán que ser inmunizados con ese biológico.

“Esto nos va a permitir optimizar y saber a qué grupos hay que vacunar”, concluyó el titular de la SSA.
Ciudad de México

lunes, 26 de abril de 2010

Ssa prevé levantar alerta por AH1N1


El secretario de Salud espera que para mayo se dé un informe sobre el estado epidemiológico, el cual se encuentra en nivel bajo

A un año de haber sido emitida la alarma epidemiológica por el brote del virus de la influenza A (H1N1) , el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que en las próximas semanas podría levantarse la alerta de manera definitiva.

En entrevista televisiva, Córdova Villalobos indicó que se mantiene el sistema de vigilancia habitual en todos los hospitales del país y mencionó que a principios de abril 'hubo un pequeño piquito', que esperan 'no se salga del canal endémico'.

Dio a conocer que será en mayo cuando, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , se dé un informe sobre el estado epidemiológico y se anuncié la fecha en la que se suspenderá la alerta sanitaria.

Aún cuando la alerta se encuentra en el nivel bajo, añadió, se deben mantener las medidas de higiene y prevención, 'hay que seguir con los cuidados de limpieza que eso sirve para todo' y reiteró que en los hospitales se mantiene la vigilancia, así como la notificación de los casos que se presentan y la vacunación.

El responsable de la Secretaría de Salud (SSA) adelantó en el noticiero Primero Noticias que para fin de año serán aplicadas entre 20 millones y 30 millones de dosis a la población de riesgo, en una nueva campaña de inmunización que incluiría la nueva vacuna contra H1N1 modelo 2009.

Córdova Villalobos aclaró que se debe seguir con el monitoreo del A (H1N1) , que probablemente quede como un virus estacional, el cual dejó un gran aprendizaje que permitió reforzar el sistema de vigilancia para el H5N1, 'que es otro que sigue latente en Asia' y tiene una letalidad de 60 por ciento.
Ciudad de México

viernes, 23 de abril de 2010

El virus de influenza llegó para quedarse: Ahued Ortega

Asegura que a un año de su aparición, se tiene con qué atacarla
Informa que hasta el momento se han aplicado un millón 184 mil 96 vacunas

A un año de la aparición del virus de la Influenza A(H1N1) en el Distrito Federal aún continúa presente con 81 pacientes en hospitales públicos y privados, pero en una ciudad mejor preparada y donde han aplicado un millón 184 mil 96 vacunas.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, expresó que “ya tenemos armamento con qué atacar esta situación”, pero el 23 de abril de 2009 la situación era otra, pues se desconocía la presencia de este virus y el medicamento para combatirlo.

El funcionario explicó que el virus de la influenza A(H1N1) llegó para quedarse y puede seguir mutando o aumentando el número de casos.

En el Distrito Federal hay 81 casos de influenza en hospitales públicos y privados, ocho de ellos en la red hospitalaria local, sin embargo en los últimos 12 meses se registraron ocho mil 514 enfermos confirmados por laboratorio y fallecieron 211 personas, informó.

Detalló que de las personas fallecidas por A(H1N1) 143 vivían en la capital y el resto era procedente de otros estados que llegaron para atenderse en hospitales de referencia.

Ahued Ortega recordó que en la época más difícil de la epidemia en el periodo primavera-verano se tuvieron tres mil 752 casos confirmados de influenza humana y cuando todo mundo pensaba que la crisis había desaparecido en otoño-invierno se tuvieron cuatro mil 713 casos.

Abundó que aun cuando éstos eran mil más de los que se presentaron en aquel lapso crítico, el número de muertos fue menor porque ya se sabía del virus y cómo combatirlo.

El 17 de abril de 2009 los casos empezaron a crecer y más de 50 pacientes entraban a terapia intensiva; del 17 al 23 de abril hubo 400 casos de hospitalizados y aparte los enfermos que andaban en la calle y desconocían que tenían influenza toda vez que tarda tres días en incubar.

Dijo que hasta el 23 de abril usaban como antiviral la Amantanida, pero no resolvía el caso y a partir de esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) les comunicó que usaran el Oseltamivir y posteriormente el Zanamivir y el Peramivir.

Recordó que el virus ha mutado más de 20 veces en el mundo y en el Distrito Federal detectaron a una niña de 10 meses en el Pediátrico de Iztapalapa, que en su caso era resistente al Oseltamivir, por ello se han usado diferentes fármacos.

Entrevistado en sus oficinas planteó que las medidas adoptadas de cerrar la ciudad de México a la actividad económica y la suspensión de clases, provocaron la pérdida de millones de dólares.

Detalló que las afectaciones fueron sobre todo en hotelería, turismo y negocios, además de que representó un gasto fuerte pues habilitaron médicos, servicios de centros de salud, reforzaron terapias, contrataron gente y compraron insumos, como cubre bocas y gel.

La epidemia dio al sistema de salud “credibilidad ante la gente” y permitió que “nuestros hospitales fueran autosuficientes, mejor equipados, las áreas de terapia intensiva recibieron respiradores pediátricos y para adultos y se capacitó al personal”, “nos volvimos expertos en manejo de la influenza y no es una exageración", sostuvo.

El funcionario capitalino destacó la relevancia de la situación, pues ante la presencia de un nuevo virus había que declarar la epidemia debido a que desconocían la letalidad y los antivirales para atenderlo y desde hace varios años se espera la presencia de la influenza aviar que podría provocar serias afectaciones.

Al recordar el evento destacó que todo empezó a fines de febrero de 2009, por la presencia de casos de influenza atípica en el Distrito Federal, a finales de marzo el número aumentó y en abril explotó el tema de la influenza.

Refirió que esto ocurrió luego de que la subdirectora de Epidemiología de la jurisdicción Tlalpan, Mirna Vara, detectó los primeros casos y el comportamiento de los enfermos.

Armando Ahued relató que a partir de la notificación de Mirna Vara, se activó la alarma y se notificó también a la Secretaría de Salud federal.

Abundó que posteriormente se enviaron muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y de Winnipeg, así como se informó al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre la situación.

Destacó que el 23 de abril, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, lo llamó a sus oficinas en la calle de Lieja, donde le informó que el resultado de la CDC de Atlanta y la confirmación de Winnipeg era que se trataba de un nuevo virus, el A(H1N1), pero se desconocía la letalidad, los antivirales y el impacto que tendría.

Además, que a partir de ese momento se notificó a las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) y con esto se informaba al mundo lo que ocurría y ese día en videoconferencia con 25 expertos en epidemiología y autoridades federales recomendaron hacer lo necesario para garantizar la vida de la población.

Tras recordar la epidemia del virus de influenza española en 1918 y 1919, que cobró la vida de entre 40 a 100 millones de personas en el mundo, abundó que tras el cierre de escuelas, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se dio cuenta que eso no controlaba la situación pues los jóvenes salían por las tardes a espacios de concentración.

En este sentido, fue necesario suspender unos días las actividades comerciales y de concentración en la capital, lo cual trajo grandes consecuencias, como el que cerraran los vuelos en Argentina, sin embargo en el Distrito Federal se tenía la meta de que se suspendieran las actividades por seis días para romper dos ciclos de incubación.

Por ello, dijo, “yo creo que se actuó muy responsablemente, porque a pesar del impacto económico y de ese impacto tan fuerte que tuvimos la obligación del país era informarle al mundo que esto estaba pasando porque si hubiera sido más letal nos hubiéramos llevado entre las patas a todo el mundo”.

Abundó que en los 220 centros de salud del Distrito Federal se determinó que cada persona que llegara con tres síntomas de influenza se le diera tratamiento, por lo que estas personas se curaban, sin embargo se reflejó la falta de laboratorios en la ciudad de México, toda vez que fueron rebasados por la cantidad de muestras.

A partir de la influenza humana se creó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la ciudad de México, que estableció un semáforo de alerta que de acuerdo con los colores se determinaba las acciones que la población debería tomar, mismo que fue entregado a la OMS para que lo modificaran, mejoraran y utilizaran a nivel mundial.

Ahued Ortega puntualizó que esta situación permitió que la relación con las autoridades federales en la materia se cerrara más y mantenía comunicación diaria con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y entre las enseñanzas que dejó fue que la gente se volvió más higiénica.
Méxioc, D.F.

Mueren en un año 113 personas por influenza en NL

Señala Villarreal Pérez que la pandemia está bajo control y durante las últimas semanas la letalidad no se ha incrementado
Informa el funcionario estatal que de 14 personas hospitalizadas actualmente, sólo siete están en condición grave

A un año de la aparición del virus de la influenza A(H1N1) en el país, el saldo en Nuevo León es de 113 decesos con un total de cuatro mil 368 casos acumulados, informó el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que la pandemia está bajo control y durante las últimas semanas la letalidad no se ha incrementado, al haberse fortalecido las medidas de higiene entre la población y la aplicación de vacunas por parte del sector salud local.

Precisó que de los 732 mil biológicos fijados como meta en Nuevo León, se han aplicado 660 mil, equivalentes a un 90 por ciento, y esperan alcanzar el 10 porcentual restante en el transcurso de los próximos días.

Aunado a ello, recordó, la federación envió otra remesa de 100 mil lo cual fortaleció las acciones para detener la letalidad del virus de la influenza humana.

“Ha sido una de las estrategias más importantes para evitar los contagios y para que los casos graves hayan disminuido de manera muy significativa”, manifestó.

En este contexto, Villarreal Pérez dijo que de 14 personas hospitalizadas actualmente a causa de la citada enfermedad, sólo siete están en condición grave.

No obstante el control de la enfermedad, las acciones para combatirla “se van a institucionalizar, de tal forma que ahora tendremos un sistema de vigilancia mucho más efectivo que las que teníamos antes del brote, y ello es una de los puntos positivos que nos deja la experiencia”, puntualizó.
Monterrey, NL

En un año han muerto 211 por AH1N1 en DF


El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que la epidemia de influenza en la ciudad tuvo un costo de 113 millones de pesos

A un año de que se hiciera oficial la presencia de un nuevo virus de influenza, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que hasta el momento la cifra de fallecimientos por esta enfermedad en la ciudad se ubica en 211 casos.

En la Ciudad de México, desde abril del 2009 se han presentado ocho mil 514 casos de personas contagiadas. En el nivel nacional, la cifra se ubica en 72 mil 418 contagios y 1181 muertos.

Al realizarse un balance de lo aprendido después de la epidemia de influenza, Armando Ahued destacó que se fortaleció el sistema de salud de la ciudad. Se creó el Centro de Inteligencia y Preparación de la Respuesta Epidemiológica y se construyó el Centro de Diagnóstico Epidemiológico en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, que tuvo un costo de más de 25 millones de pesos y se encuentra en funcionamiento en dos terceras partes de lo ideal.

Además se conformó el Observatorio de la Salud en colaboración con 25 ciudades iberoamericanas, con lo cual la vigilancia epidemiológica se realiza ahora las 24 horas de los 365 días. "Tenemos que estar vigilando, pues puede pasar cualquier cosa", dijo el funcionario.

La epidemia de influenza en la ciudad tuvo un costo de 113 millones de pesos, según cifras que proporcionó el Secretario en conferencia de prensa. Ante este gasto presupuestal, el funcionario insistió en que la ciudad de México debe tener un fondo especial para este tipo de emergencias.

Hace algunas semanas en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, Armando Ahued, propuso esta idea ante los legisladores locales, pero la iniciativa fue rechazada.

El secretario de Salud explicó que aunque la temporada primavera verano del año pasado fue la más letal, también fue la más breve; sin embargo, entre septiembre y octubre se presentó una segunda oleada de casos de influenza en la ciudad y el número de contagios fue mayor. En primavera verano hubo 3 mil 752 casos y entre septiembre y octubre hubo cuatro mil 713 casos confirmados en laboratorio.

Dijo que la campaña de vacunación está por llegar a 100% de la meta establecida. Se han vacunado en la ciudad a un millón 189 mil 663 personas; la meta es un millón 194 mil 103 dosis.
Ciudad de México

jueves, 22 de abril de 2010

Suman 20 millones de infectados por influenza en México


Alejandro Macías Hernández informa de la cifra de casos hasta el momento
Prevén que no habrá un rebote importante

Con base en estudios epidemiológicos y serológicos que se han realizado en México, se estima que a un año de que se presentó la epidemia de Influenza A(H1N1) 20 millones de personas se han infectado por ese nuevo virus que representó la primera pandemia del siglo XXI.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana, Alejandro Macías Hernández, informó que por el contacto de la gente con este nuevo virus y la vacunación de 23 millones de mexicanos se prevé que no se tenga un rebote importante, gracias a la protección e inmunización de la población.

"Estos enfermos en su gran mayoría tuvieron cuadros leves, y de hecho esos 20 millones asociados a los que se ha vacunado nos da una muy buena inmunidad, lo que nos permite pensar que ya no vamos a tener un rebote importante", explicó el infectólogo del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Este vienes 23 de abril se cumple un año de que se decretó la alerta epidemiológica, que continúa aunque con medidas más relajadas que en un principio, cuando se suspendieron clases, actividades económicas en el país, y se recomendó no asistir a estadios, misas y cines para evitar aglomeraciones que representaran peligro de contagio.

Entre las recomendaciones que se mantienen está el uso del gel antibacterial, la limpieza con cloro de superficies donde se labora y juguetes, si se tienen síntomas ir de inmediato al médico y no automedicarse, así como taparse con el antebrazo al estornudar o toser.

En entrevista informó que a un año de que inició la epidemia de influenza A(H1N1) la hospitalización ahora es de aproximadamente la mitad de enfermos que cuando se registró el pico más alto en México, que fue en octubre de 2009 con aproximadamente 160 infectados.

De acuerdo con lo que reporta el Sistema de Hospitales de Alta Especialidad, tanto de pacientes en piso como en terapia intensiva, se tienen actualmente alrededor de unos 80, de los cuales 30 necesitan máquina para respirar y están en terapia intensiva.

Conforme a los reportes más recientes de la situación actual de la epidemia en México se tienen alrededor de 72 mil casos confirmados, lo que de ninguna manera representa a los que se han infectado, y se tienen contabilizadas alrededor de mil 180 defunciones.

Aseguró que existe completo control de la enfermedad en el país y que de hecho en prácticamente en toda la República los hospitales se encuentran sin saturación.

"El único que en estos momentos tiene un número poco usual es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y eso es porque la gente acude porque lo identifica como un hospital especializado en problemas respiratorios, pero en el resto de la República no hay un número grande de pacientes", indicó.

El funcionario federal explicó que ningún país del mundo puede confirmar todos los casos de influenza, ya que sería muy difícil y prácticamente imposible, y que por ello es que se realizan estudios epidemiológicos y serológicos, y de ahí se desprende la estimación de que en México ya deben haberse infectado unos 20 millones.

Detalló que no todos los grupos son parejos, unos se infectaron más que otros, por ejemplo los escolares y jóvenes menores de 45 años de edad la proporción de infección puede llegar hasta 40 por ciento, pero en personas mayores de 45 años puede ser menor de 15 por ciento.

Con relación a la campaña de vacunación contra influenza A(H1N1), destacó que México demostró al mundo que tiene una gran tradición de vacunación y sobre todo que la gente no se creyó las mentiras en torno a la inmunización.

"El total de la gente respondió muy bien, en México no hubo ningún problema para la vacunación como sí tuvieron incluso países desarrollados. La gente no creyó en patrañas, pensó que la influenza se podía prevenir con la vacuna e hizo filas para vacunarse", aseguró.

Precisó que se han aplicado alrededor de 23 millones y medio de vacunas y que prácticamente se está a unas semanas de terminar la campaña, pues sólo faltarían por aplicar unas cinco millones, ya que dos millones se reservarán principalmente para las embarazadas, y recordó que se adquirieron en total 30 millones de dosis.

Expresó que es un gusto cómo ha evolucionado la campaña de vacunación y felicitó a la población que respondió de manera favorable y que no creyó en las "patrañas" que se inventaron en torno a la vacuna.

"Cuando se empezó creí que iba a ser mucho más difícil de lo que finalmente fue, y creo que la gente en general requiere una felicitación", concluyó el comisionado para la Atención de la Influenza Humana
México, D.F.

miércoles, 21 de abril de 2010

Prorroga Cuba vacunación contra virus de la influenza humana

La isla reporta un aumento de casos y atrasos en el programa
La Habana registra 87 enfermos

Cuba prorrogó una semana la campaña de vacunación contra el virus A H1N1, causante de influenza humana, tras reportar un incremento de casos, en su mayoría en esta capital, y atrasos en el programa.

El diario oficial Granma dijo este miércoles que por cuarta semana consecutiva se registran incrementos de enfermedades respiratorias asociadas al virus pandémico.

Indicó que tan sólo la semana pasada se confirmaron 87 casos, casi todos en La Habana, aunque tiene amplia circulación en todo el país.

El número de personas vacunadas hasta el martes ascendía a 854 mil 758, para un 76 por ciento del millón 124 mil previstas en la campaña de inmunización.

Respecto a las gestantes y puérperas, el total se elevaba a 77 mil 48, para un 98 por ciento, dijo el periódico.

Granma reconoció que existen atrasos en la aplicación del antídoto, atribuido a “la complejidad de esta campaña de inmunización”.

A finales de marzo pasado Cuba reportó que desde el 25 de abril del 2009 se han producido 888 brotes colectivos de infección respiratoria, de los cuales un 23 por ciento fueron originados por el virus pandémico.

Cuba ha suspendido reportes sobre el número de muertos tras una información oficial brindada en mayo del año pasado, luego del deceso de siete personas a causa de la pandemia.

Autoridades sanitarias aplican la vacuna Pandemrix de la GlaxoSmithKline de virus fraccionados e inactivados contra el virus A/H1N1, tras recibir una donación de 10 millones de dólares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Habana, Cuba

Reporta Nuevo Laredo 269 casos de influenza A (H1N1)

A un año del inicio de la alerta por la influenza A (H1N1) en el país, la Jurisdicción Sanitaria cinco en esta frontera registró 269 casos, ocupando el cuarto lugar de incidencia en Tamaulipas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria cinco en la ciudad, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, dijo que la cifra de casos confirmados (269) corresponde a padecimientos que se detectaron desde abril de 2009.

“Actualmente ya no se han confirmado más casos y los sospechoso han disminuido considerablemente, por eso es muy importante que la gente no se confíe, continuamos en alerta”, dijo.

Manifestó que para evitar que los casos aumenten, es importante que las personas sigan aplicando las medidas de higiene y que los grupos vulnerables se apliquen la vacuna contra este virus.

“Todavía tenemos vacunas para la influenza, de prioridad queremos que sean aplicadas en gentes que padezcan enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, alcoholismo y tabaquismo, así como niños con asma y mujeres embarazadas”, mencionó.

Indicó que desafortunadamente han tenido muy poca respuesta de la ciudadanía, que han acudido a los diferentes centros de salud para aplicarse la vacuna.

“La gente si acude aplicarse la vacuna, pero no hemos tenido mucha respuesta como esperábamos, debido a que después de un tiempo la gente pierde el respeto a la enfermedad y la ciudadanía baja la guardia, por eso les pedimos que se apliquen la vacuna”, añadió.

Agregó que esta protección les durará un año, y es importante que junto con el biológico apliquen las medidas de higiene, no compartiendo alimentos, ni utensilios como son cucharas, vasos, evitar saludar de beso o mano si se sospecha de la enfermedad.
Nuevo Laredo, Tamps.

martes, 20 de abril de 2010

Mantienen en Tlaxcala alerta por influenza A/H1N1

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Constantino Quiroz Pérez, reportó que desde el 2009 a la fecha, se han registrado mil 550 casos positivos de influenza humana, de los cuales 23 pacientes fallecieron y el resto se recuperó.

A un año de la aparición del virus de influenza A/H1N1 en el país, en Tlaxcala continúa la alerta epidemiológica luego de que en lo que va del año se han confirmado dos decesos y 27 casos positivos.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Constantino Quiroz Pérez, reportó que desde el 2009 a la fecha, se han registrado mil 550 casos positivos de influenza humana, de los cuales 23 pacientes fallecieron y el resto se recuperó.

Indicó que luego de que continúa presente dicho virus en territorio tlaxcalteca, las acciones preventivas siguen siendo determinantes para el control de esta enfermedad.

Aseveró que una vez implementada la alerta nacional, la SESA procedió a la instalación del Comando Operativo, desde donde se instrumentaron las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica, vacunación, tratamiento oportuno, difusión y orientación a la comunidad, lo que permitió atacar de manera frontal el embate de la enfermedad.

Dijo que en esta lucha, han participado de manera coordinada el IMSS, ISSSTE y la SESA, quienes unieron esfuerzos médicos y económicos para brindar atención oportuna a las personas que sufrieron las consecuencias del padecimiento, proporcionándoles las áreas necesarias para su hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio y seguimiento hasta su total recuperación.

Quiroz Pérez reconoció que al inicio de la pandemia la situación fue lamentable, por lo que las autoridades de salud en el estado, llamaron a la población tomar medidas precautorias, y acudir a las unidades médicas ante cualquier sintomatología relacionada con enfermedades respiratorias.

El galeno, finalmente comentó que de acuerdo a los resultados anteriores, se demuestra que la influenza humana es una enfermedad que llegó para quedarse, por lo que el accionar de las instituciones del Sector Salud y la participación de los tlaxcaltecas, permitirán un efectivo control de la enfermedad en esta entidad.
Tlaxcala, Tlax.

miércoles, 14 de abril de 2010

Justifican expertos de OMS necesidad de declarar pandemia virus H1N1

John McKenzie, presidente del Comité de Emergencia, dijo que fue precavido en sus observaciones y que esperó más de lo necesario para acordar en declarar la emergencia como una pandemia.

John McKenzie, presidente del Comité de Emergencia que asesora a la Organización Mundial de la Salud en caso de alertas sanitarias reafirmó que la pandemia de influenza H1N1 fue declarada con base en pruebas suficientes que así lo demandaban.

McKenzie, quien además forma parte de los 29 expertos reunidos aquí con el fin de revisar el manejo de la pandemia, al responder a cuestionamientos sobre la gestión de la pandemia subrayó que “el Comité de Emergencia tenía pruebas que justificaban las decisiones de pasar a fase seis y las consideramos necesarias”.

Agregó que el comité fue precavido en sus observaciones y que esperó más de lo necesario para acordar en declarar la emergencia como una pandemia.

McKenzie es el único miembro del Comité de Emergencia del cual ha sido revelada su identidad pues según lo explicó se desconoce quiénes son por protección a los mismos y para evitar presiones de cualquier tipo.

Por otra parte, el científico australiano subrayó ante los expertos que ningún miembro del Comité de Emergencia fue contactado por la industria farmacéutica ni por laboratorios productores de vacunas, precisamente porque nadie sabía la identidad de sus miembros.

“Yo como presidente del Comité de Emergencia quiero decir que ningún miembro de la industria farmacéutica vino a hablarme ni a tratar de establecer contacto conmigo”, señaló.

Algunos de los expertos también cuestionaron el hecho de que las fases de la pandemia no incluyeran el criterio de gravedad además de la dispersión geográfica del virus a lo que McKenzie respondió que es particularmente delicado definir lo que es gravedad.

Consideramos que el virus H1N1 era grave en cuanto a que si lo comparamos con pasadas pandemias de influenza los fallecimientos y enfermedades respiratorias agudas se daban en el grupo de jóvenes adultos sanos “lo que le otorga un factor de gravedad importante”.

Keji Fukuda, experto y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pandemia agregó que en las primeras etapas de la pandemia es difícil establecer su gravedad, algunas empiezan leves y se agravan, otras no.

Señaló además la dificultad que presentaban los estados para poder ofrecer datos precisos sobre quienes estaban graves, cuántos fallecidos y todo confirmado por laboratorio, la gravedad era difícil de evaluar.

Para ello, continuó MacKenzie, basados en las fases de alerta y sobre todo al observar la dispersión geográfica de casos era mucho más fácil para evaluar la intensidad y facilidad del contagio.

Explicó que todas las decisiones tomadas para pasar de fases y declarar pandemia fueron discutidas a profundidad por el comité y fueron tomadas de manera unánime.

Al hablar sobre las vacunas McKenzie puntualizó, que no se aconsejó la interrupción de la producción de la vacuna estacional porque el proceso de su elaboración ya estaba puesto en marcha y “en un inicio no sabíamos que el H1N1 se convertiría en una pandemia”.

Con respecto a si el mundo continúa en fase seis de alerta, McKenzie precisó que si.

“La actividad del virus continúa en varias partes del mundo como África del oeste y tenemos que esperar a observar lo que sucede en el Hemisferio Sur cuando entren de lleno al invierno porque en antiguas pandemias la segunda ola ha sido más fuerte y ahora no hay que bajar la guardia”, añadió.
Ginebra, Suiza

martes, 13 de abril de 2010

Evalúa Salud levantar alerta por Influenza A H1N1

“Estaremos haciendo un replantamiento para ver si se puede levantar la alerta o no, hablar con la Organización Mundial de la Salud y seguir con la vigilancia y con el tratamiento adecuado”, refirió el secretario José Ángel Córdova.

A pesar del “leve repunte de contagios” y de que el 8 de abril fallecieron 5 personas a causa de la influenza humana A/H1N1, la Secretaría de Salud evalúa que, dentro de tres semanas, cuando concluya de aplicar 28 millones de vacunas será posible levantar la alerta pandémica a causa de un virus de origen porcino que apareció hace un año y paralizó a México durante varios meses.

“Estaremos haciendo un replantamiento para ver si se puede levantar la alerta o no, hablar con la Organización Mundial de la Salud y seguir con la vigilancia y con el tratamiento adecuado”, refirió luego de reunirse con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI)..

Para Córdova Villalobos el hecho de que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ubicado en el Distrito Federal, se encuentra saturado con pacientes enfermos de A/H1N1, en absoluto significa que el virus está afectando a toda la nación.

“Si sigue habiendo casos, pero no ha sido en el volumen, afortunadamente o en la cantidad que esperábamos. Esperamos que (en abril) no haya un gran repunte porque ya no sería lógico. En la reunión que tuve con el gabinete acordamos acelerar la prueba serológica para ver cuál es la realidad del porcentaje de mexicanos que ya se han contagiado y ya están protegidos, estos nos va a llevar un par de meses”

El encargado de la política sanitaria del país refirió que ya se ha inmunizado a 21 millones 670 mil personas y. en tres semanas, se habrán cubierto a 28 millones de mexicanos, “vamos a guardar 2 millones para embarazadas”.

De acuerdo al reporte epidemiológico, en México en un año se ha confirmado el contagiado de más de 72 mil 418 y de mil 182 muertes. El primer deceso se registró el 10 de abril de 2009, una soltera, de 24 años de edad, oriunda del Distrito Federal, y el más reciente tuvo lugar el 9 de abril, una casada de 62 años de Hidalgo. Hasta el momento las autoridades sanitarias estiman que por lo menos 20 millones de mexicanos ya tuvieron contacto con el virus, pero tuvieron reacciones leves.

En lo que va del 2010, considerando de enero hasta la segunda semana de abril, han fallecido 138 personas.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, en abril fallecieron 62 personas; mayo 72; Junio 7; julio 83; agosto 37; septiembre 172; octubre 340 (7 adicionales); noviembre 189 (8 más) y diciembre 82 (2 más). En enero de 2010 se registraron 72 decesos (2 más); en febrero 38 (1 más), marzo 22 y abril ya registra 6 casos, sobre todo, del Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

De los mil 182 decesos, el Distrito Federal encabeza la lista con 146 casos (8 adicionales) ; Estado de México 139 (3 adicionales); Nuevo León 74 (2 adicionales); Oaxaca y San Luis Potosí 59 (cada uno, este último acumuló 2 nuevas muertes); Jalisco 58; Puebla 52; Baja California 49; Guanajuato 52 (1 más); Aguascalientes 47 (3 más); Chihuahua 44 (1 más); Chiapas 40; Querétaro, Michoacán e Hidalgo 37 (cada uno, el último sumo a su lista siete más); Zacatecas 32 (1 adicional); Veracruz 27 y Yucatán 23.

Así como Sonora y Tamaulipas 22 (este último uno más); Morelos 20 (1 más); Coahuila 18 (2 más); Tlaxcala 15; Sinaloa 14; y Durango 14 (1 más); Guerrero 13; Baja California Sur y Nayarit 11 cada una; Tabasco 4 (1 más); Quintana Roo 3; Campeche 2 y Colima 1.

Del total de decesos, 614 corresponden a hombres y 568 a mujeres. En ese grupo habían 621 eran casados, 356 solteros; 110 vivían en unión libre; 42 eran viudos; 22 divorciados y en 31 casos no se especificó.

El llamado “leve el repunte” ha significado 180 decesos de menores de cero y hasta 19 años. Por lo menos 21 tenían cero años; 13 sólo 1 año; 15 tenían 2 años; 8 tan sólo 3, 9 y 11 y 15 años de edad, respectivamente; 11 tenían la edad de 4 años; 9 muertes de 5, 7 y 16 años de edad, respectivamente; 10 contaban con 6 y 12 años; 7 tenían 8, 10 y 17 años, cada uno; 5 murieron a los 13 años; 3 decesos a los 14 años; 6 tenían 18 años y otros 6 a edad de 19 años.

-El mes de octubre sigue siendo la etapa más alta de casos de muerte por contagio: el día 7 fallecieron 20 personas, el 26 de ese mes 17 más; y el día 16 un total de 14 muertes. El resto de los días varios de 15 a 10 personas cada 24 horas.

-En noviembre el día 18 donde fallecieron 15 personas; y los días 4 y 7 fallecieron 11 personas en cada fecha; el día 2 un total de 10 decesos. El resto se dividió entre 4 y 9 muertes diarias. Y en diciembre el 9 fue la fecha más alta de mortalidad con 11 decesos.

-En enero del 2010, el día con mayor deceso fue el 15 con 6; en febrero, el día 17 con un total de 7 decesos; todo marzo reportó tres casos, y tan sólo el 8 de abril ya se registraron 4 muertes.
Ciudad de México

viernes, 9 de abril de 2010

Han vacunado a 280 mil contra influenza A H1N1

De diciembre a la fecha han sido vacunadas contra la influenza A H1N1 en la entidad 280 mil personas, informó la Secretaría de Salud en el Estado.

De diciembre a la fecha han sido vacunadas contra la influenza A H1N1 en la entidad 280 mil personas, informó la Secretaría de Salud en el Estado.

Francisco Elizalde Herrera, Subsecretario de Salud, dijo que se tienen aún disponibles 40 mil dosis para todo aquel que lo requiera, quienes sólo deben acercarse a los centros de salud.

Recordó que en el mes de diciembre se inició la vacunación con el personal de salud y los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, y personas con inmunodeficiencias.

Actualmente, dijo, se vacuna a la población en general y se tiene un avance del 60 por ciento, aproximadamente, respecto de las metas establecidas.

“Y aquí sí es importante mencionarlo, de los 37 casos que tenemos positivos ninguno de ellos se había vacunado. No hemos tenido casos de pacientes que se hayan vacunado y que hayan tenido influenza A H1N1. Son 37 positivos en lo que llevamos de este año, y el año pasado fueron 434 positivos.

“Ahorita en este año tenemos 538 casos en vigilancia y 37 positivos, de esos 37 positivos ninguno se había vacunado”.

Elizalde Herrera dijo que quienes ya se vacunaron contra la influenza A H1N1 tienen una inmunidad por 16 años.

Para ser vacunados sólo basta con acudir a los centros de salud y solicitar la dosis, o bien acudir a los módulos de salud ubicados en algunos centros comerciales, agregó.

El Subsecretario de Salud dijo que todo el año se está vacunando contra la influenza y en unos meses más, alrededor de los meses de julio o agosto, en una sola inyección se vacunará para influenza estacional y contra la influenza A H1N1.

Dijo que aunque en un principio había renuencia de la población a vacunarse, ya fue superada.

Añadió que en Coahuila se han registrado 12 muertes por influenza A H1N1 y están en revisión siete casos del 2010.
Saltillo, Coah.