martes, 23 de febrero de 2010

Considera OMS declarar fase "post pico" de pandemia

El Comité de Emergencia debate si el organismo anunciará si se pasa a dicho periodo de transición
Resaltan que ello no significa que la influenza A/H1N1 ha terminado

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió hoy en la sede del organismo desde las 14:15 horas (13:15 GMT) para decidir si se declara un periodo "post pico" de la pandemia de influenza A(H1N1).

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, reveló que el Comité de Emergencia se encuentra reunido para deliberar si la OMS anunciará si se pasa a un periodo de transición denominado "post pico", lo cual "de ninguna manera significa que la pandemia ha terminado".

Los 15 expertos y científicos, encabezados por el australiano John MacKenzie, están reunidos vía teleconferencia desde cada uno de sus países de residencia y una vez tomada la decisión la darán a conocer de manera confidencial hacia el final de la tarde a la directora general del organismo, Margaret Chan, precisó Hartl.

Hartl agregó que tiempo después Chan dará a conocer las decisiones tomadas por la OMS a los gobiernos de los 192 Estados miembros y no será sino hasta mañana que el asesor y experto en pandemia Keiji Fukuda haga público el anuncio en rueda de prensa virtual.

Expertos señalan que "lo más seguro" es que el Comité de Emergencia declare una etapa de transición "post pico" de la pandemia, "lo que parece ser la antesala a que se pase a una etapa "post pandémica". Hartl subrayó que sigue registrándose actividad intensa del virus en ciertas regiones como el Oeste de Africa, si bien en términos generales el número de muertos se ha estabilizado y en muchas regiones la pandemia ya alcanzó su punto máximo.

La OMS recomienda que los gobiernos continúen vigilantes, pues pueden presentarse nuevas olas de la enfermedad. "No existe un interruptor para encender y apagar una pandemia, dijo Hartl, no es un evento único". "Lo que tenemos que ver es que la conducta del virus A/H1N1 sea similar a la de otros virus estacionales", expuso Hartl. "En este momento sigue causando enfermedad severa fuera de las estaciones normales de la gripe y contagia a grupos que no suelen ser afectados por la gripe estacional. Mientras eso continúe, significa que la pandemia no ha terminado", agregó.

Es por ello que la OMS sigue recomendando que los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, trabajadores de salud y pacientes con enfermedades crónicas reciban la vacuna contra la influenza A.

La semana pasada, el Comité Asesor de Vacunas de la OMS decidió que la vacuna contra la gripe estacional para el invierno 2010-2011 incluirá la cepa del virus A/H1N1.

En su último reporte la OMS contabilizó 15 mil 921 muertes en el mundo a causa de la gripe A, desde que se anunciara el brote del virus en abril del año pasado.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario