Margaret Chan decide mantenerla, luego de escuchar las recomendaciones del Comité de Emergencia del organismo
Todavía habrá que “vigilar muy de cerca” el comportamiento del virus en el Hemisferio Sur, en donde comienza el invierno, recomiendan
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, tomó la decisión hoy de mantener la alerta sanitaria por la pandemia de influenza del virus A/H1N1 luego de escuchar las recomendaciones del Comité de Emergencia del organismo.
El Comité de Emergencia, formado por 15 expertos, recomendó a Chan no levantar aún la alerta sanitaria debido a que todavía habrá que “vigilar muy de cerca” el comportamiento del virus en el Hemisferio Sur, en donde comienza el invierno.
“La directora general consideró que a pesar de que la intensa actividad pandémica ha pasado en muchas partes del mundo, la enfermedad puede seguir propagándose”, dijo el organismo en un comunicado.
En la actualidad, según la OMS, el virus se mantiene activo en zonas tropicales del Caribe y el sureste asiático y hasta el momento ha cobrado 18 mil vidas en el mundo entero.
Sin embargo, el organismo ha reiterado que seguramente el número de muertes es mucho mayor debido a la dificultad de comprobar en laboratorio todos y cada uno de los casos de muerte por enfermedad pulmonar grave.
La OMS anunció que el Comité de Emergencia se volverá a reunir a mediados de julio para evaluar el desarrollo de la enfermedad en el hemisferio sur.
A un año de haber sido declarada la primera pandemia del siglo, que en sus inicios afectó de forma severa a México, Estados Unidos y Canadá, por el alto grado de incertidumbre, la OMS aún tiene reservas y considera prematuro retirar la alerta sanitaria y declarar un periodo post-pandémico.
Ginebra, Suiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario