viernes, 5 de marzo de 2010

Producirá México en breve sus vacunas contra la influenza

Para 2012 lo hará a nivel comercial con la generación de entre 20 y 25 millones de dosis
Los biológicos se elaborarán en la planta de Birmex Cuautitlán: Córdova Villalobos

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció a que a partir del año próximo México producirá las primeras muestras de la vacuna contra la influenza A(H1N1) y para 2012 lo hará a nivel comercial con la generación de entre 20 millones y 25 millones de dosis.

Entrevistado luego de recibir la medalla al Mérito Médico "Doctor Mariano Vázquez Rodríguez" que le otorgó la Escuela Superior de Medicina del IPN, el funcionario precisó que estos biológicos se producirán en la planta de Birmex Cuautitlán.

Indicó que para la adecuación de esta planta productora de vacunas mexicanas se invierten mil millones de pesos y se recibe el apoyo tecnológico de un laboratorio francés que produce el antígeno y se capacita a estudiantes en la nación gala.

El funcionario añadió que si bien en 2012 se producirían entre 20 y 25 millones de vacunas para cubrir las necesidades nacionales en dos a tres años más, se generarían más de 100 millones de vacunas con lo que México tendría la posibilidad de vender estos biológicos a otros países.

La vacuna que se elabora en la planta Birmex, que es la empresa de la Secretaría de Salud productora de vacunas, protegería contra los tres virus de la influenza y sería adecuada para la mutación que ha tenido esta enfermedad, expuso el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Destacó la importancia de la creación de esa planta, pues permitirá a nuestro país no sólo crear esa vacuna, sino enfrentar otras pandemias más fuertes, a partir de la protección de la población a un menor costo.

Córdova Villalobos resaltó que para el gobierno del presidente Felipe Calderón el programa de vacunación es esencial, por lo que concretar la creación de la planta Birmex será el legado como generador de vacunas que dejará esta administración al país.

Subrayó que con esa infraestructura se podrá actuar de manera rápida ante cualquier emergencia sanitaria y con ello evitar muertes entre la población, además que se evitará depender de laboratorios extranjeros.

En entrevista por separado, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, explicó que dos estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y dos de la Unidad Politécnica de Ingeniería y Biotecnología reciben instrucción en Francia como especialistas en el proceso de la producción de vacunas.

Destacó que ese programa intensivo de capacitación permitirá un efecto cascada, pues cuando retornen a México formarán a otros para que participen con ellos en la planta de Cuautitlán.

La directora del IPN comentó que por ahora se desconoce el número de jóvenes politécnicos que formarán parte del proyecto que encabeza la Secretaría de Salud para producir las vacunas que requiere el país. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario