La campaña de vacunación contra la influenza A (H1N1) avanza bien, pues se han aplicado alrededor de 12 millones de dosis y de continuar con este ritmo la inmunización concluirá en mes y medio, señaló el secretario de Salud, José Ängel Córdova.
'Vamos avanzando muy bien en las vacunas, ya rebasamos 10 millones, debemos estar casi en 12 millones (…) La semana pasada se vacunaron casi tres millones de personas y si se lleva ese ritmo en mes y medio se concluirá la vacunación a la población', dijo.
Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009, reiteró que de ninguna manera se exageró en la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria ante la presencia de la epidemia en México por ese virus.
Para demostrarlo, indicó, están las gráficas que son contundentes y ante los elementos científicos 'no hay opiniones que puedan sobrepasar'.
Expuso que aunque la presencia del virus es estable no se puede levantar la alerta sanitaria en el país, pues si bien se han reportado menos muertes todavía hay hospitalizaciones, principalmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
'Hasta que no veamos que la circulación del virus disminuye de manera considerable no vamos a levantar la alerta', sostuvo y apuntó que se espera que el número de casos sea de 10%, además se requiere que se complete la vacunación.
Hasta el 8 de marzo el reporte de la situación de la epidemia en el país reveló 71 mil 306 casos confirmados y mil 103 defunciones.
También se analiza el número de población que ha estado expuesta al virus, que se estima entre 20 y 30 millones de personas, lo que representa que más de la mitad de los mexicanos tendrá una protección contra el virus.
Estas condiciones harán que al virus le sea muy difícil persistir, por lo que probablemente en el invierno vuelva a tener presencia pero en niveles controlables.
Al preguntarle sobre la respuesta que dará a los senadores por los cuestionamientos de que fue una exageración la emergencia sanitaria que se aplicó el año pasado por la presencia del virus, dijo que gracias a las medidas se logró controlar debidamente en México.
Afirmó que el manejo para enfrentar esa epidemia de influenza A (H1N1) ha sido un éxito y se fundamenta en el hecho de que se tuvo una contención extraordinaria en el primer brote.
Luego, cuando se conoció al virus, los siguientes brotes que fueron más importantes no causaron desastres, sobre todo desde el punto de vista económico, explicó el funcionario federal.
Agregó que el manejo de los pacientes ha permitido que la mortalidad en México sea 10 veces inferior a la que se ha dado en Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo.
Además se han logrado beneficios para todos los estados del país, donde pueden hacer sus pruebas de diagnóstico de laboratorio por los métodos más avanzados, no sólo de influenza sino de otros virus.
Se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica, se han fortalecido las unidades de terapia intensiva, y ha mejorado el conocimiento que tiene el personal de salud sobre este problema.
'Creo que en el caso de que llegará la influenza aviar A (H5N1) , que evidentemente será un problema mayor, estamos mucho mejor preparados para enfrentarla y el daño será menor', explicó.
Finalmente, agregó, se dará a los senadores toda la información para que puedan tener más bases de juicio y con ello las críticas se hagan sobre aspectos que verdaderamente puedan ser criticables.
CIUDAD DE MÉXICO
http://www.elpuntocritico.com