lunes, 24 de mayo de 2010

Autoriza OMS a México levantar alerta por influenza A H1N1

El secretario José Ángel Córdova, precisó la alerta no pasará de junio para ser levantada.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que no pasará del mes de junio para que México levante la alerta sanitaria que se instauró por la epidemia de influenza A(H1N1), que comenzó en abril de 2009.

Entrevistado en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Familia “Políticas públicas por una cultura familiar en el siglo XXI”, que organizó el DIF nacional, expuso que la directora de la OMS, Margaret Chan le informó que México puede ya levantar la alerta.

Además destacó que la encargada de la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el país está en condiciones de garantizar la salud de sus pobladores.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) expuso que Margaret Chan les indicó que no se levantará dicha alerta a nivel mundial, porque en el hemisferio sur es invierno, temporada propicia para que el virus se fortalezca, por lo que no es recomendable hacerlo.

Córdova Villalobos afirmó que en México sólo se espera el estudio seroepidemiológico del Instituto Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual se espera determinar si más de 50 por ciento de la población es inmune, debido a que ha estado expuesta a ese virus.

El funcionario explicó que los resultados serán en ese sentido, porque se han aplicado más de 95 por ciento de las 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza A(H1N1), además de que se estima que más de 20 millones de mexicanos han estado en contacto con ese virus.

“Si 50 millones de mexicanos tienen anticuerpos, es muy difícil que el virus pueda crear otra vez una epidemia de esta magnitud porque la mitad de la gente está protegida”, afirmó.

Asimismo, anunció que en noviembre habrá otra campaña de vacunación, que incluya el biológico contra el virus A(H1N1) modelo 2009, y señaló que el virus que provocó la pandemia se convertirá en estacional.

Sostuvo que el hecho de que se levante la alerta no significa que no se tendrá una vigilancia epidemiológica estricta, pues se seguirán presentando casos e incluso defunciones, pero admitió que cada vez serán menos, como ha sucedido en los últimos meses.

El encargado de la SSA detalló que el virus que predominantemente está en circulación es el A(H1N1), pues 95 por ciento de los virus de influenza son de ese tipo.

En otro rubro, el funcionario comentó que el gobierno federal será respetuoso del dictamen que emita el Poder Judicial respecto a que en hospitales públicos se ofrezca a las mujeres la llamada “pastilla de emergencia” en caso de violación.

En entrevista posterior a su presentación en el Congreso, el encargado de la política sanitaria en el país abundó que los expertos en las partes judicial y reglamentaria son los que analizan y debaten este tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detalló que la Secretaría de Salud hizo el trabajo que consideró debía hacerse ante este tema, lo cual se refleja en la Norma Oficial Mexicana, y ahora otras instancias habrán que ver qué hacer.
Ciudad de México

lunes, 17 de mayo de 2010

El mundo “tuvo suerte” con la pandemia de influenza: OMS

Al inaugurar este día los trabajos de la Sexagésima Tercera Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, Chan agregó que, por una parte, el virus no mutó a otra forma más letal y los casos de resistencia a antivirales como el oseltamivir fueron pocos y aislados.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció hoy que el mundo “tuvo suerte” de que la pandemia de influenza fue moderada gracias a que el virus de influenza A/H1N1 no mutó hacia una forma más letal.

“Normalmente, valoró Chan, las buenas noticias en salud pública suelen venir de factores como el compromiso político o los recursos suficientes y en otras ocasiones simplemente ‘se tiene suerte’, tal como ocurrió con la pandemia de influenza A/H1N1”.

Al inaugurar este día los trabajos de la Sexagésima Tercera Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, Chan agregó que, por una parte, el virus no mutó a otra forma más letal y los casos de resistencia a antivirales como el oseltamivir fueron pocos y aislados.

Además, la vacuna fue muy similar a los virus circulantes y mostró un excelente historial de seguridad.

Señaló que a pesar de que las salas de urgencia y las salas de terapia intensiva de muchos hospitales en algunos casos mostraron sobrecarga, “pocos sistemas sanitarios se vieron desbordados”.

Asimismo, “a pesar de que se cerraron varias escuelas, las fronteras permanecieron abiertas”.

Sin embargo, Chan alertó a los delegados de más de 193 países que de no haber sido así y si las cosas hubieran salido mal “tendríamos una agenda muy distinta frente a nosotros”.

Respecto a las críticas recibidas por el manejo de la pandemia, Chan refirió que un comité independiente de expertos invitado por la OMS investiga la respuesta tanto del organismo como a nivel internacional frente, el cual entregará sus conclusiones el año próximo.

“Queremos saber qué estuvo mal y, de ser posible, por qué. Queremos saber qué se puede hacer mejor y, de ser posible, cómo”, dijo la jefa de la OMS.

“Estamos buscando lecciones, sobre cómo el Reglamento Sanitario Internacional ha funcionado para ayudar a la gestión de futuras pandemias o emergencias de salud pública de importancia internacional (…) porque puedo asegurarles que habrá más”, advirtió Chan.

La Asamblea de la OMS comenzó este lunes en Ginebra y terminará sus trabajos el próximo viernes, en una semana en la que se examinarán una amplia gama de temas de salud de interés mundial.
Ginebra, Suiza

miércoles, 12 de mayo de 2010

Córdova viajará a OMS por alerta de AH1N1


El secretario de Salud, José Angel Córdova, analizará en Ginebra, con la titular del organismo, si es conveniente levantar la alerta por la influenza A para la última semana de mayo

El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló el número de casos de influenza A (H1N1) va en descenso constante, por lo que la próxima semana viajará a Ginebra para evaluar si en la última semana de mayo se levanta la alerta por ese virus en México.

Entrevistado en el marco de la instalación del Consejo Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el funcionario indicó que en Ginebra se reunirá con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que en el encuentro con la titular de la OMS se le comunicará sobre la evolución que ha tenido la epidemia en México y la situación en que se encuentra actualmente.

'La influenza va definitivamente en descenso de manera importante. Como lo había mencionado, la semana próxima tendré una entrevista con la directora Chan y vamos a ver si ya podemos levantar la alerta de manera definitiva, posiblemente la última semana de mayo', afirmó.

Córdova Villalobos agregó que la evolución de la enfermedad va hacia la baja de manera constante, aunque advirtió que el virus de la influenza A (H1N1) no desaparecerá, pero se presentarán casos ya muy aislados.

De igual manera informó que la vacunación contra este virus lleva un avance de arriba de 93 por ciento, lo que significa que casi se concluye la campaña de vacunación contra ese padecimiento, con la aplicación de 28 millones de dosis de un total de 30 millones que adquirió México.

Los otros dos millones, continuó, se tendrán como reserva para proteger contra la influenza A (H1N1) a las embarazadas.

En otro tema, el secretario de Salud destacó que el calor que provocan las altas temperaturas también representa un grave problema y que hasta ahora una persona ha muerto por esa causa, por lo que llamó a la población a tomar las medidas preventivas y evitar exponerse al Sol.

José Angel Córdova recomendó a la ciudadanía beber líquidos de forma abundante, agua principalmente, y no bebidas con cafeína ni azucaradas.

El funcionario federal expuso que en caso de presentar malestares por los efectos del calor, se debe tomar suero vida oral y acudir de inmediato a los servicios de salud para que sean atendidos.

También se debe tener un cuidado especial y más atención a los menores de seis años y a los adultos mayores de 60 años, ya que son más susceptibles a los efectos del intenso calor.

En relación al dengue, señaló que se ha avanzado en la distribución de los recursos por entidad federativa para aplicar las acciones de prevención y control, así como para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Córdova Villalobos indicó que representa un reto enfrentar los cambios severos de clima y las lluvias, pues no se sabe cómo van a presentarse en la próxima temporada.

El objetivo es erradicar el dengue, lo que posiblemente se logrará al tener la vacuna la cual confió que próximamente se pueda contar con ella.
Ciudad de México

martes, 11 de mayo de 2010

OMS revisará el estatus de la gripe H1N1 en las próximas semanas


Las directivas de la OMS sobre si una enfermedad constituye una pandemia determinan la forma en que sus 193 gobiernos manejan el brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antirretrovirales.

Un comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de pandemias revisará la situación del virus H1N1 a finales de este mes o principios de junio, para decidir si ya terminó la epidemia de la gripe porcina.

El Comité de Emergencias está esperando el inicio del invierno en el hemisferio sur antes de hacer su recomendación, dijo el portavoz Gregory Hartl.

Eso significa que los 15 miembros del panel independiente probablemente se reunirán a fines de mayo o principios de junio, después de la Asamblea Mundial de Salud la semana próxima, afirmó el funcionario en un informe.

"Tienen que contemplar la información que existe en ese momento sobre la actividad del virus H1N1", dijo Hartl.

Las directivas de la OMS sobre si una enfermedad constituye una pandemia determinan la forma en que sus 193 gobiernos manejan el brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antirretrovirales.

El organismo de Naciones Unidas fue acusado de exagerar los peligros del brote H1N1, que fue declarado pandemia en junio del 2009 tras dominar la asamblea de salud el año pasado.

El actual virus parece haber sido menos severo que el de anteriores pandemias de gripe en 1957 y 1968, que causaron la muerte de 2 millones y 1 millón de personas, respectivamente, ya que la mayoría de las víctimas sufrieron síntomas leves.

Las muertes confirmadas por el H1N1 desde que surgió el brote en abril del año pasado se elevaron a al menos 18.000, pero pasarán unos cuantos años antes de que se conozca la cifra real, que sería mucho mayor.

John Mackenzie, que preside el comité de emergencia y es el único de sus 15 miembros que ha sido públicamente identificado, dijo el mes pasado que la actual pandemia era tan grave como las dos anteriores y que seguía siendo una amenaza.

Las identidades de los miembros se mantienen secretas para protegerlos de la presión de compañías farmacéuticas y otros grupos de interés.

Hartl dijo que el comité tenía tres opciones probables: concluir que la pandemia aún estaba en vigor y conservar la actual fase 6 de la escala de la OMS, determinar que ya ha atravesado su período de máxima actividad o declarar que ya ha terminado.
Ginebra, Suiza

lunes, 10 de mayo de 2010

Mantendrán alerta epidemiológica por influenza en NL

Anuncian que seguirá en pie hasta que la SSA informe del levantamiento de la contingencia
Reportan que ha disminuido el número de casos

Aunque la incidencia de casos de influenza A(H1N1) ha disminuido durante el presente año, autoridades de Nuevo León indicaron que la alerta epidemiológica se mantendrá hasta en tanto la Secretaría de Salud federal anuncie el levantamiento de la contingencia.

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, señaló en conferencia de prensa que la defunción 114 se registró el 14 de abril pasado y correspondió a un paciente de sexo masculino, de 45 años de edad.

“Desde esa fecha hasta la actual no tenemos ningún otro reporte de defunción sospechosa, no tenemos ningún caso en análisis o en estudio y no se ha incrementado la estadística, ha habido una disminución significativa”, comentó.

“El brote está contenido, sin embargo, la alerta persiste porque hay un acuerdo nacional para que sea la Secretaría de Salud federal, que tiene toda la visión del país, la que determine oficialmente que el brote está contenido”, expresó.

“Yo creo que estamos muy cerca -de levantar la contingencia- pero esperaremos a que sea a nivel federal donde se declare formalmente terminado el brote”, mencionó.

Actualmente en Nuevo León hay 17 personas hospitalizadas a causa del virus de la influenza humana, de los cuales 10 están en condición delicada, precisó el secretario de Salud estatal.

En este marco, indicó que se han aplicado más de 745 mil vacunas y quedan disponibles unas 50 mil dosis, por lo que insisten a población, particularmente en grupos de riesgo, para aplicarse el biológico.

“Las mujeres embarazadas, segundo y tercer trimestre del embarazo, pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión, que aprovechen este abasto que tenemos todavía de la vacuna y que ha sido la estrategia más importante para contener el brote”, manifestó.

Lo anterior, reiteró Villarreal Pérez, aunado a las medidas de higiene que contribuyen no sólo en el caso de la influenza humana, sino en otras enfermedades, a prevenirlas.

Por otra parte, indicó que en el caso de dengue contabilizan 94 del tipo clásico y ninguno hemorrágico, pero los pronósticos de lluvia hacen mantenerse alertas y con acciones para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Mencionó que desde el fin de semana se realizó un operativo en 41 panteones metropolitanos y rurales para fumigarlos y colocar abate en floreros, para evitar la propagación del mosquito, a la par con el exhorto a la ciudadanía de limpiar patios y techos de cacharros o depósitos de agua donde se pueda incubar el insecto.
Monterrey, NL